Una subastadora de Christie’s nos cuenta los secretos del mundo del arte
Estilo de vida

Una subastadora de Christie’s nos cuenta los secretos del mundo del arte

Ok, todos nos hemos imaginado lo que hace una subastadora /subastador de arte gracias a las películas, donde los personajes se reúnen para competir como el mejor postor y llevarse a casa la pieza por la que todos mueren. ¿Pero te has preguntado quién es la persona detrás del personaje en el escenario a.k.a. la persona que mueven millones? Ellos son los maestros del encanto que abren el telón; los que hacen que el arte sea tema de conversación; los culpables de que el mundo desee tanto algo que las personas se peleen por un cuadro de arte… o un accesorio de moda. 

Más allá del chisme, hablamos con Camille de Foresta (subastadora en Chrsitie’s y especialista en arte asiático). Ella nos confesó los secretos y sólo lo que muy pocos cuentan sobre el mundo detrás del enigmático rol de un subastador de arte en una de las casas más grandes y famosas de la Tierra. Btw, el feed the Camille es el moodboard de arte que no sabías que necesitabas.

Exactamente, ¿qué hacen las casas de subasta?

En teoría, las casas de subastas nacieron como una forma de que todos tuvieran oportunidad de comprar arte, facilitando la venta a partir de un precio martillo y vender al mejor postor desde el S. XVII. Pero hoy, en las casas con más prestigio en el mundo, es donde la tensión escala y la magia ocurre: lo deseable se hace irreemplazable gracias a que Sotheby’s (la más antigua) o Christie’s (la más grande) validan que una pieza prácticamente vale los millones y más. 

Subasta de arte: ¿Qué hace un subastador?
Sex and the City

Todo tiene un precio y para definirlo se empieza comprobando la autenticidad de la pieza. ¿Cómo se comprueba? La documentación (papeles, estampas o stickers de proveniencia), el estilo según el artista y la época, y un análisis técnico del material (si existía en ese entonces y hace sentido con el creador. Desde la cacería de obras para vender, hasta armar su red de compradores, ellos abren el telón para el show de las apuestas y el subastador es el director de la orquesta.

Pero ¡ojo! ellas nunca son dueñas de las obras. Como bien dice la subastadora de arte y moda, Camille: “Actuamos como agentes de nuestros proveedores. Pero también podemos hacer ventas privadas. A Christie’s se le paga con una comisión: cuanto más ‘vendemos’, más felices somos”.

Entrevista con Camille de Foresta (subastadora de arte en Chrstie’s París)

¿Qué se necesita para ser subastador en Christie’s París?

Un diploma muy especial de commissaire-priseur, una auténtica excepción francesa. Haber estudiado Derecho e Historia del Arte y aprobar tres exámenes para poner precio a todo, hacer valoraciones y asesorar a los clientes y tener la capacidad de subir al estrado.

¿Cuáles son las principales tareas de un subastador?

La gente piensa que nuestra tarea es subastar, ser convincentes y divertidos. Es cierto, pero en la mayoría de los días estamos buscando lo que hay que vender: salir, encontrar clientes, convencerlos de vender una obra o su colección completa (y con nosotros, no con la competencia). Por lo tanto, se trata de mucho trabajo en red, investigación, redacción, negociación y venta. Y claro, una vez que la propiedad se entrega a Christie’s, también debemos pensar inmediatamente a quién se la venderemos.

¿Cómo es un buen subastador?

Antes de la subasta debemos conocer la venta, los artistas y los lotes; quién vende qué y quién está interesado en qué. Necesitamos pasear por la exposición y sentir el ambiente y ver quién mira qué. Y durante eso debemos estar concentrados pero abiertos, serios pero sonrientes, severos pero atractivos. Se trata de psicología. Alguien muy tímido nunca podría levantar la mano si no lo miras a los ojos para animarlo. A algunos clientes también les “gusta” que los ignoren. Piensan que no vemos sus ofertas y se molestan, por lo que ofertan más de lo esperado. Tanto los proveedores como los postores deben asegurarse de que sirvas a ambos intereses y necesitas mantener mucho contacto visual con tu equipo. Después de un tiempo, hoy sé exactamente quién está con qué cliente al teléfono, cuándo levantará la mano o no y cuál es su límite… A veces suceden incidentes y hay que explicar, sonreír y hacer la habitación cómoda. 

¿Cómo influye el papel del subastador en el mercado?

Si alguien quiere pujar, puja; pero alguien que quisiera gastar 100 puede gastar 200 con un buen subastador. Además, en las grandes ventas de arte contemporáneo en Nueva York, por ejemplo, la presión es muy fuerte, las expectativas son enormes, hay mucho dinero en juego y un buen subastador puede hacer que todo esto sea más fluido.

¿Cómo se aprueba una obra de arte y cómo se determina el valor?

La gran fortaleza de Christie’s es el equipo y la calidad de los especialistas en arte. Todos discutimos juntos, expresamos dudas o hacemos preguntas. El valor se determina con muchos criterios: calidad, belleza, rareza, procedencia, condición y, claro, demanda del mercado.

Algo curioso que hayas observado en los compradores.

Muchas cosas. Algunos compran para sí mismos, su familia ni siquiera lo sabe, piden a los transportistas que les entreguen los lotes en su oficina o durante el día cuando no hay nadie en casa. Algunos compradores lo guardan en almacenes y ni siquiera abren las cajas. 

Tu subasta más memorable.

Quizás las de moda. Puedo hacer lo que quiero. Disfruté muchísimo la subasta de Catherine Deneuve e Yves Saint Laurent en enero de 2019. Siempre he pensado que la Alta Costura es arte, estoy muy orgullosa de todos estos récords que hemos logrado; por ejemplo, la famosa chaqueta bordada de Yves Saint Laurent Homenaje a Van Gogh de 1988, récord mundial de alta costura, vendida en una subasta en 2019 por 382,000 euros.

¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje?

No se trata de arte, se trata de personas. El arte es un pretexto. La gente habla de símisma: historias familiares, expectativas, dudas, esperanzas, decepciones, emociones, celos, etcétera. Fascinante de observar. Ser subastador es amar a las personas, incluso más que amar al arte.

Explora más en: Instyle.mx