Cómo hacer una boda eco friendly
Estilo de vida

Cómo hacer una boda eco friendly

Si estás buscando una manera consciente de planear tu gran día, te enseñamos cómo hacer una boda eco friendly. 

El papel de la generación Z durante lo que va de esta década ha sido redefinir las normas y romper con las tradiciones, por lo tanto, resulta lógico que las nuevas generaciones tengan una conciencia social y ambiental mucho mayor que sus padres o incluso hermanos. 

Como parte de las tendencias en bodas que más están llamando la atención este año se encuentran las bodas ecológicas. Una boda eco friendly, es aquella que busca minimizar el impacto ambiental y generar una menor huella de carbono. Esto se puede lograr a través del uso de materiales reciclados, evitar desperdicios de cualquier tipo y usar decoraciones hechas con materiales naturales y mayormente sustentables.

De acuerdo a un reporte elaborado por Pinterest en conjunto con el sitio de planeación online de bodas Zola, en este 2023, las bodas se están pintando de verde, no tan solo en cuanto al uso de elementos de la naturaleza como principal decoración, sino que la paleta de colores sage green y sus combinables, se puede observar desde vestidos hasta invitaciones y todo tipo de detalles.

boda eco friendly
Photo by Nathan Dumlao on Unsplash

Si quieres aprender tips y recomendaciones para organizar una boda eco friendly, a continuación te presentamos algunas…

Antes que nada, los beneficios de una boda eco friendly

Organizar una boda eco friendly con el ambiente puede tener varios beneficios. El principal, por supuesto, siempre será un menor impacto ambiental, sin embargo, también te puede ahorrar una significativa cantidad de dinero. 

Eco friendly hace referencia a todas aquellas cosas que son respetuosas con el medio ambiente. Un evento regido por este principio evitará el uso de materiales plásticos no reciclables (que muchas veces son utilizados para decoración de un lugar), la generación de productos que generen un desperdicio casi inmediato e incluso, productos alimenticios que generen una gran huella de carbono.

Todo esto significa que al eliminar estos costosos elementos tu presupuesto podrá reducirse significativamente. 

Ahora, así puedes organizar una boda con menor impacto ambiental

Elementos de decoración de segunda mano

El primer paso para una boda eco friendly es pensar en decoraciones que no tengan que ser construidas y que más bien puedan ser conseguidas. En vez de generar productos nuevos que al final, pueden terminar en la basura, es mejor que consigas cosas de segunda mano.

Claro que es inevitable no tener cosas de decoración nuevas que tengan que ser compradas, pero estamos seguras que hay muchas cosas que podrás conseguir en bazares, tiendas de segunda mano/antigüedades o materiales reciclables que seguramente encontrarás en talleres y fábricas.¡

Recuerda que combinar estilos, colores y elementos es una de las tendencias de decoración de eventos favorita del momento.

Leaves confeti 

¿Sabías que el confeti es uno de los desperdicios más grandes de las fiestas? Estos pequeños trozos de papel pueden terminar en la alcantarilla y el drenaje y provocan que estos se tapen y dañen. Una alternativa para que no dejes de tener tu momento explosivo consiste en utilizar confeti en base a hojas y pétalos de flores.

Sí, así es, tal y cómo lo escuchaste, puedes perforar hojas caídas de árboles y pétalos de flores con diferentes figuras y crear tu propia versión de confeti ecológico.

Decoración a base de plantas y flores

El uso de plantas y flores como principal elemento de decoración es la base de una boda eco friendly. Tus colgantes deben estar elaborados con follaje natural, al igual que tus centros de mesa y el resto de tus invitaciones. Este tipo de decoración es además una de las más bonitas que puedes encontrar y hará que tu evento luzca como un cuento de hadas. Verás que las flores, ramas, plantas y follaje serán tus mejores aliados.

Menú libre de carne roja

El consumo de carne roja es bastante contaminante. Por si no lo sabías aún, la producción de carne roja genera la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo así que si lo que buscas es una opción menos dañina y sana, te recomendamos optar por un menú plant based.

Ojo: que tu menú sea hecho a base de plantas no significa que este tenga que ser aburrido. Existen cientos de platillos elaborados de una manera mucho más natural y carnes elaboradas con ingredientes alternativos. 

¿Invitaciones digitales o impresas?

Probablemente tus papás serán de los pocos que guardarán tus invitaciones por siempre. Aunque las invitaciones impresas son muy estéticas, muchas veces pueden representar un gasto mucho más elevado. Te recomendamos que optes por una invitación digital y que solo imprimas un par para tus invitados más cercanos. No olvides usar papel reciclable e imprimir los menos elementos posibles. 

Hoy en día existen websites que te pueden ayudar con tus invitaciones virtuales y a través de los cuales puedes tener un control de tus invitados. 

¿Y el vestido?

Sabemos que en tu boda querrás usar un vestido único y espectacular, pero si quieres lograr una boda eco friendly, te recomendamos que compres un vestido usado. Recuerda que no por haberle pertenecido a alguien más se le quita la magia. Puedes ajustarlo y darle tus propios toques para ejecutar tu visión. 

La paleta de colores

Green, green, green! Para generar esa atmósfera ecológica y natural, el verde será tu mejor aliado. Puedes combinar este con un color chedron, beige, rosa claro, vino, blanco o mantener una gama monocromática para transmitir ese sentimiento de balance a tus invitados.

Explora más en: Instyle.mx