Quién fue bell hooks, la feminista que nos ayudó a replantear el amor
Cultura

Quién fue bell hooks, la feminista que nos ayudó a replantear el amor

Este 15 de diciembre perdimos a bell hooks (sí, en minúscula), activista feminista y escritora que escribió acerca de la raza, el género, clase y la intersección de estas opresiones. Tenía solo 69 años, pero estamos seguras de que su trabajo perdurará por muchísimos años más.

Gloria Jean Watkins nació en un pueblo segregado en Kentucky y fue a escuelas segregadas en su niñez y adolescencia, para después graduarse de Stanford y más tarde obtener una maestría y un doctorado. Tomó su nombre de su abuela materna, Bell Blair Hooks, quien era conocida por su agilidad y habilidad con las palabras. La escritora decidió escribir el suyo en minúscula para que no haya confusiones con su abuela y también para significar que lo importante eran sus pensamientos y palabras, no su persona.

Escribió ensayo, poesía, memorias, teoría feminista, libros para niños y crítica cultural, siempre centrada en comprender y desarticular los diferentes sistemas de opresión.

Su familia anunció este miércoles que había estado enferma y que murió rodeada de sus amigos y familiares en su casa en en Kentucky, estado al que regresó en 2004.

bell hooks

Frases de bell hooks

“Soñar que el amor nos va a salvar, a solucionar nuestros problemas o proveer de un estado de felicidad o seguridad solo nos mantiene atrapadas en una fantasía que menoscaba el verdadero poder del amor— que es su capacidad de transformarnos”. bell hooks, Todo sobre el amor.

“Si cualquier mujer cree que necesita cualquier cosa más allá de sí misma para legitimar y validar su existencia, ya está regalando su poder de autodefinirse, su agencia”. bell hooks, El feminismo es para todo el mundo.

“Cuando amamos bien, sabemos que la respuesta saludable y amorosa a la crueldad y el abuso es ponernos fuera de peligro”. bell hooks, Todo sobre el amor.

bell hooks todo sobre el amor

“Muchas personas piensan que el feminismo siempre y todo el tiempo se trata de mujeres buscando ser iguales a los hombres. Y la mayoría de estas personas piensan que el feminismo es antihombres. Este malentendido de las políticas feministas refleja la realidad, que la gente suele aprender sobre el feminismo en medios masivos patriarcales”. bell hooks.

“Ninguna mujer negra escritora en esta cultura puede escribir “demasiado”. De hecho, ninguna mujer escritora puede escribir “demasiado”… ninguna mujer ha escrito nunca suficiente”. bell hooks, remembered rapture: the writer at work.

“El proceso comienza con que cada mujer individual acepte que las mujeres en Estados Unidos, sin excepción, son socializadas para ser racistas, clasistas y sexistas en diferentes grados, y que nombrarnos feministas no cambia el hecho de que debemos trabajar conscientemente para eliminar el legado de la socialización negativa”. bell hooks, ¿Acaso no soy una mujer?

“Todas  las  mujeres  blancas  de  este  país  saben  que su  raza  es  una  categoría  privilegiada  y,  por  mucho  que decidan  reprimir  o  desmentir  este  hecho,  no  significa  que lo desconozcan. Simplemente lo están negando”. bell hooks, El feminismo es para todo el mundo.

Si quieres continuar leyendo a bell hooks, su libro El feminismo es para todo el mundo está disponible en español de forma gratuita aquí.

También puedes conseguir traducidos Todo sobre el amor, ¿Acaso no soy yo una mujer?,Teoría feminista: de los márgenes al centro, El deseo de cambiar, entre otros.  Varios de ellos están disponibles en la librería feminista U-tópicas, en CDMX, que también cuenta con tienda en línea.

Explora más en: Instyle.mx