¿Qué son los menús de dopamina? La tendencia de TikTok que te da una dosis diaria de felicidad
Estilo de vida

¿Qué son los menús de dopamina? La tendencia de TikTok que te da una dosis diaria de felicidad

Otra semana, otra tendencia en TikTok. Esta vez, es un movimiento que te hará sentir bien y que te ayudará a vencer la monotonía de tu día a día, ¡y tal vez ya lo estés haciendo sin darte cuenta! Te presento: los Menús de Dopamina, el nuevo término de moda en TikTok.

¿Qué es un Menú de Dopamina?

Vamos a desglosarlo. La dopamina es conocida como la “hormona del bienestar” porque está muy relacionada con la motivación y la recompensa. Es esa pequeña descarga que sientes cuando haces algo que te gusta, ya sea abrazar a tu persona favorita, comer tu comida favorita o simplemente disfrutar de felicidad. No hay que confundirla con la serotonina, que tiene más que ver con la felicidad y la estabilidad del estado de ánimo. Mientras que ambas juegan un papel en cómo nos sentimos, la dopamina es mucho más fugaz y nos impulsa a buscar la siguiente pequeña emoción. 

En TikTok, los creadores han adoptado este concepto creando sus propios menús de dopamina que es básicamente una lista personalizada de actividades que te hacen feliz y te dan ese golpe para que todos tus días tengan su dosis de dopamina. 

¿Por qué están de moda los Menús de Dopamina?

Todo empezó con un video de Payton Sartain que explica cómo ella descubrió la idea de los menús de dopamina y ahora los usa para resistir la tentación de pasar horas y horas en redes sociales. Como muchos de nosotros, Payton se encontraba atrapada en el ciclo del doom scrolling donde terminaba pasando horas en su teléfono solo para perder tiempo valioso y sentirse peor después.

En realidad Tik Tok es tan adictivo porque te da esos pequeños golpes de dopamina, pero son fugaces y conforme más tiempo pasas en TikTok menos de estos golpes de dopamina recibes. Payton, al igual que muchos otros, se dio cuenta de que necesitaba una forma más saludable de encontrar su dosis de dopamina sin quedar atrapada en el scroll infinito de las redes sociales. 

Cómo crear tu propio Menú de Dopamina

Hacer un menú de dopamina es una forma de tomar el control de tu felicidad y motivación. La idea es simple: en lugar de dejarte caer por el doom scrolling o cualquier actividad tóxica en la que suele terminar, recurres a tu menú, donde ya has listado actividades que te hacen sentir bien. 

Así puedes hacer tu propio menú de dopamina:

  • Entradas: las entradas son actividades pequeñas y rápidas que te dan un golpe rápido de dopamina. Piensa en un baño caliente, jugar con tu mascota o un pedacito de una barra de chocolate. 
  • Plato Fuerte: estas son las actividades más gratificantes y satisfactorias para cuando necesitas un push de dopamina más intenso, ojo los platos fuertes también requieren más esfuerzo. Cocinar tu postre favorito o hacer una sesión de yoga. 
  • Sides: son actividades que puedes hacer mientras haces otra cosa, como escuchar música o un podcast mientras trabajas en una tarea o manejas en la oficina. 
  • Postre: el tiempo frente a la pantalla no está prohibido, ¡piensa en él como el postre! Es agradable, pero fácil de excederse, como usar redes sociales, ver televisión o cualquier otro gusto culposo que tengas. 
  • Especiales: estas son las actividades menos frecuentes que se sienten como un premio y que por obvias razones no puedes hacer un día cualquiera. Cosas como ir a hacerte las uñas, salir por un drink o ir a una clase de cerámica.

La clave para un buen menú de dopamina es que sea súper personal. Lo que a uno le da dopamina puede no funcionarle a otro, así que asegúrate de que tu menú incluya esas cosas que de verdad te alegran el día, no cosas que se supone deberían hacerlo. Aunque todos quisiéramos que la medicación fuera parte de nuestro menú, tal vez meditar no es lo tuyo, y si es el caso, mejor no lo incluyas. También es buena idea tener opciones para diferentes momentos, ya sea que tengas cinco minutos libres en el trabajo o todo un fin de semana para relajarte.

Explora más en: Instyle.mx