¿Qué es el body shaming y por qué debemos evitarlo?
Estilo de vida

¿Qué es el body shaming y por qué debemos evitarlo?

¿Alguna vez te han dicho un comentario sobre tu apariencia que te ha hecho sentir incómoda o te ha generado una inseguridad? Si sí, has sido víctima del body shaming.

Esta es una actitud que es tan común en nuestra sociedad, sobre todo dirigida a mujeres, que a veces no le damos importancia, pero realmente puede tener mucho impacto en nuestra autoestima y nuestra salud física, mental y emocional.

¿Qué es Body Shaming?

Body Shaming es el término que usamos cuando alguien busca avergonzar o burlarse de una persona por su apariencia física.

A lo largo de los años, hemos podido ver como muchas celebs han sido víctimas del body shaming, sin embargo, no es necesario ser figura pública para sufrir este tipo de prácticas, muchas veces estos comentarios vienen de círculos cercanos como amigos o familiares.

qué es body shaming

Esta práctica busca incomodar a la persona y crear inseguridades y juicios sobre cosas que posiblemente no están en su control. Puede manifestarse también cuando nos comparamos con alguien más por pequeños detalles como el color de piel, la complexión, la altura, la forma de nuestra nariz, entre otros.

El body shaming no es algo que debería tomarse a la ligera, pues además de incomodidad e inseguridades puede provocar baja autoestima, ansiedad y problemas de alimentación. Por esto, es importante entender que cada cuerpo es diferente y que los estándares de belleza son con frecuencia, inalcanzables e irreales.

Comentarios que debemos evitar

  • Lo delgada o grande que se ve alguien.
  • La ropa que otras personas deciden usar y cómo deciden usarla.
  • Hacer comentarios como “te veías mejor cuando…”
  • Si alguien se ha realizado una cirugía estética.
  • Recomendaciones no pedidas de dietas, doctores, procedimientos, etc.

Es importante trabajar en nosotras mismas practicando el amor propio, recordando que nuestro cuerpo es único y realiza muchas actividades por nosotras.

¿Como lidiar con el Body Shaming?

  • Lidiar con el body shaming hacia nosotras mismas es un trabajo de introspección donde se debe trabajar el amor propio y la autoestima. Si estamos bien con nosotras mismas, lo estaremos con los demás.
  • Una práctica sana es dar unfollow a aquellas cuentas que promueven un estilo de vida poco saludable o que nos crean inseguridades, es una manera de self-care.
  • Intentar seguir un estilo de vida saludable practicando la alimentación consciente, para sanar nuestra relación con la comida.
  • Si un comentario es grosero, puedes hacérselo notar a la persona que lo hace. También se vale que digas “no quiero hablar de eso” o “sé que lo dices con buena intención, pero prefiero que no hagas comentarios de mi cuerpo”. Tienes derecho a poner límites.

Explora más en: Instyle.mx