Por qué tu primer hogar debe ser un studio apartment
Deco

Por qué tu primer hogar debe ser un studio apartment

Vivir sola es un paso gigante en muchos sentidos, pero escoger el lugar correcto puede amortiguar demasiado el cambio. Entre los miles de inmuebles disponibles (casas, departamentos, duplex, lofts, etc) el famosísimo studio apartment es el tipo de vivienda que más le conviene a las personas recién independizadas. Aquí te vamos a explicar por qué, así como las mejores ideas para aprovechar al full el espacio (créenos, las necesitarás) si estás por mudarte al tuyo. 

¿Qué es un studio apartment?

Para las que no son fans de Pinterest o no suelen seguir temas de interiorismo en la plataforma, un studio apartment es un tipo mini depa que no tiene habitaciones divididas, salvo por el baño. Es decir, se trata de una única gran estancia donde se encuentran juntos la cocina, el comedor, la sala de estar, el dormitorio y la oficina; de hecho, en Argentina le dicen “monoambiente”. 

Algunos tienen variaciones como un pequeño entrepiso donde literal solo cabe la cama, ya sea built in o como un mueble sobrepuesto estilo litera (ojo: no llega a ser loft). Esto se da porque a muchas personas les incomoda dormir al lado de la cocina. Pero normalmente es un solo nivel para todo. 

¿Por qué elegir un studio apartment?

Un único dashboard

Independizarse es un proceso complejo a nivel emocional, económico, logístico, adaptativo and so on. Organizar tantos cambios sola puede resultar abrumador y peor aún si te mudarás a un gran espacio donde tienes que moverte de una habitación a otra para gestionar cada parte del asunto.

Así como al administrar un proyecto académico o profesional, tener todas cartas sobre la mesa con vista perfecta a cada una ayuda a no olvidar ningún aspecto y manejar todo como un conjunto, cuando uno vive solo por primera vez es mucho más fácil adaptarse a tener que cuidar de todo si está a la vista. Ya sabes, si ves todo el día los trastes sucios en el fregadero, seguro no olvidarás lavarlos. 

Enfócate en ti

La sensación de soledad se potencializa en espacios amplios, en cambio, los interiores pequeños dan el confort que muchas veces se requiere en los momentos donde te pega la nostalgia de vivir con tu familia. Pero cuando te des cuenta de que un studio apartment es como tu habitación en casa de tus papás con cocina, sala y baño, sentirás que podrás enfocarte con tranquilidad en ti misma sin tus hermanos interrumpiendo tu desayuno o usando el baño cuando te urge un bubble bath después de un día espantoso. 

Lo mejor del minimalismo

Por otro lado, hay que ser prácticos en esta vida y no complicarse innecesariamente. Mantener un hogar implica pagar la renta y los servicios, limpiar, cocinar, ordenar y todo lo que termina en “ar”. Como dirían las mamás: no quieras correr antes de andar; no dudamos que en algún momento podrás con eso y más, pero empieza poco a poco para no agobiarte.

Limpiar una sola recámara, aunque sea grande, es mil veces más fácil que cuatro, ¿no? Además, el tamaño de un studio apartment no permite tener mil muebles y decoraciones, por lo que inevitablemente cuidarlo te representará menos trabajo, esfuerzo y dinero que un depa convencional. 

Otro gran beneficio de este tipo de vivienda es que justo por sus espacios tan reducidos, te enseñará a ser minimalista en todos los aspectos. Recordemos que el estilo de vida minimalista no solo es más tranquilo y sencillo, sino también más sustentable y accesible (lo que funciona perfecto para mantener a raya tus finanzas como nuevo adulto independiente). 

Acceso fácil

La tercera razón para probar este tipo de depa es que, precisamente por su pequeño tamaño, es común encontrarlos en zonas céntricas con excelente ubicación, acceso rápido a avenidas principales, red de transporte, lugares cool, y tiempos de traslado relativamente cortos en comparación con otras áreas (let’s be real: en cualquier lugar el tráfico es terrorífico). 

Los mejores tips para tu studio aparment

Ahora que ya estás convencida de la excelente idea que es elegir un studio apartment como tu primer hogar, toma nota de los siguiente tips que te ayudarán a sacarle el mayor provecho. 

Alterna las direcciones de cada zona

En un espacio tan pequeño, el aburrimiento es un peligro latente todo el tiempo, más si estás viendo en la misma dirección desde la cama, el sillón y el comedor. Dale un refresh a tus ojos colocando cada mueble principal en direcciones diferentes entre sí para que sientas que estás cambiando de habitación y de tarea dependiendo la zona. 

Divide con trucos visuales

Hay varias alternativas para dividir espacios sin paredes, como los studio apartments, pero no es muy recomendable agregar una para cada área porque el interior se sentirá aún más reducido con tanta división. Mejor aplica un truco fabuloso de los amantes de las tiny houses: separar con efectos visuales; es decir, con diferentes estilos de suelo o pintando las paredes con un color especial en cada área, y con muebles de doble vista. 

Maximiza los espacios de almacenamiento

Lo primero que notarás es la diferencia de espacio para guardar cosas que tenías en tu hogar anterior vs el de tu nuevo depa. Por eso debes ponerte creativa para ocupar hasta el mínimo hueco donde puedas guardar tus cosas. Te recomendamos hacer una depuración antes de mudarte y generar el hábito de no comprar más de lo que puedas almacenar. 

@hotdillpickle

So much growth and happy memories have happened in this space and it’s gutwrenching knowing I’m leaving it. But life moves on and i have to move with it ? #studioapartment #apartmenttour #400sqft #studioapartmenttour

♬ Kiss Me – Sixpence None The Richer

Sé organizada y limpia

En un studio apartment no hay manera de ocultar el desorden ni la suciedad y cualquier mínimo desastre se verá enorme por el espacio tan pequeño; así solo hayas dejado la cama destendida, tu hogar ugh. Ten en cuenta este punto antes de decidir unirte al team small living. 

Elige muebles multifuncionales

¿Has visto esos videos de muebles que se transforman en otros súper random? Pues justo eso tendrás que buscar. Sillones con asientos movibles, comedores retráctiles, bases de camas con espacios de almacenamiento. En fin, gracias a las mentes brillantes de los diseñadores industriales. 

Explora más en: Instyle.mx