¿Por qué tienes ansiedad después de tomar alcohol?
Estilo de vida

¿Por qué tienes ansiedad después de tomar alcohol?

De seguro te ha pasado que has tenido días con mucho estrés, en los que te sientes cansada, ansiosa y lo único que quieres es relajarte por un momento, entonces decides tomarte  una copa de vino o simplemente quieres pasar un buen rato con tus amigues. Y sí,  en ese momento te sientes tan relajada y eufórica, pero es posible que al día siguiente de tomar alcohol experimentes aún más ansiedad.

A algunas personas, el alcohol, sobre todo en exeso, nos produce sensaciones contrarias a las que quisiéramos y nos llegamos a sentir cansadas, deprimidas y ansiosas. No te preocupes que esto tiene una explicación científica y aquí te la contamos.

Ansiedad Post-alcohol

Mark Jaffe, psiquiatra del centro de tratamiento The Beach House” dice: “La gente se siente ansiosa después de beber porque el alcohol afecta directamente a los neurotransmisores del cerebro y hace que uno experimente inicialmente calma y euforia”. Sin embargo, los efectos de relajación y los efectos placenteros solo duran unas horas, porque luego llegan los síntomas de la resaca, como dolor de cabeza, ansiedad y aceleración del ritmo cardiaco y se magnifican con personas que son sensibles a tener ataques de pánico o de ansiedad. 

ansiedad después de tomar alcohol
vía:@dualipa

¿Cómo se siente la ansiedad?

Quizá has sentido alguno de estos síntomas y no sabes que se trata de ansiedad, así que aquí te contamos 9 maneras en las que se manifiesta:

  • Sudoración.
  • Inquietud.
  • Frecuencia cardíaca rápida.
  • Temblores.
  • Tensión.
  • Abrumación.
  • Preocupación innecesaria.
  • Evitar personas.
  • Evitar responsabilidades.

Razones por las que puedes tener ansiedad después de tomar alcohol 

Deshidratación y alimentación

El alcohol provoca deshidratación y esta nos puede afectar en nuestro estado de ánimos y aumentar los síntomas de ansiedad, además de que el alcohol en exceso hace que algunas de nuestras vitaminas esenciales para nuestra salud mental, como la vitamina B y el magnesio, se agoten.

Nuestro estado de ánimo 

Cada persona es diferente y todos estamos atravesando cosas diferentes en la vida, por lo que nuestra reacción al alcohol no va a ser la misma, para empezar nuestra genética juega un papel muy  importante y también nuestra tolerancia al alcohol.

El alcohol sirve como un amplificador de nuestras emociones, todo lo que sentimos se intensifica, entonces si estamos pasando por un momento triste o estamos estresados, las probabilidades de tener ansiedad post-alcohol es mayor. 

Todo esto no quiere decir que tienes que dejar de beber alcohol, recuerda que todo con medida y si no tiene antecedentes de un trastorno por consumo de alcohol,  ahora ya que  conoces cuáles son algunas de las razones por las cuales se experimenta la ansiedad, puedes tener un enfoque un poco más responsable y equilibrado.

Puedes intentar beber más despacio, tomar agua entre copas, practicar meditación y no beber con el estómago vacío, esto para evitar  los riesgos de la ansiedad post-alcohol, recuerda que tu salud mental va primero. 

Explora más en: Instyle.mx