Los retratos con IA son divertidos, pero dejan de lado a los artistas
Estilo de vida

Los retratos con IA son divertidos, pero dejan de lado a los artistas

Una de las tendencias más grandes de este fin de año han sido los novedosos retratos creados por IA o inteligencias artificiales, aunque esto no tiene muy contentos a los artistas, y te contamos por qué.

Obtener un retrato digital es muy sencillo, solo una aplicación y una foto de tu rostro son suficientes para que una Inteligencia Artificial cree para ti avatares de todos los estilos y artes que te puedas imaginar. Sin embargo, pocas veces pensamos en de dónde toman sus referencias estas nuevas tecnologías y cómo reducen el apoyo a artistas originales.

¿Cómo funcionan las apps de retratos con IA?

La Inteligencia Artificial es el intento por recrear la inteligencia humana en máquinas y computadoras.  Esta herramienta digital se alimenta del aprendizaje automático, es decir, para lograr estos retratos las apps de IA se entrenan con imágenes externas de internet para posteriormente mezclar y crear el resultado que vemos en redes sociales. Lamentablemente, muchas de estas imágenes u obras son tomadas de ilustradores y artistas sin su consentimiento.

La artista @marmarmaremoto compartió como ejemplo de esta práctica al artista Kim Jung Gi, quien falleció hace un par de meses y poco después de eso, muchas de sus obras fueron usadas para entrenar una Inteligencia Artificial que replicara su trabajo, sin embargo, esto fue sin su consentimiento ni el de su familia.

Algunos usuarios también comentaron que, si uno presta atención, es posible encontrarse con las firmas de diferentes artistas cuyas obras han sido tomadas del internet para recrear los famosos retratos.

Maremoto también argumenta que, a diferencia de un artista original, una Inteligencia Artificial no tiene la capacidad de interpretar y discernir, solo de mezclar. Por esta razón, cuando acudes a un artista digital a realizarte un retrato o caricaturización, el producto termina siendo realmente acertado.

Muchos artistas toman referencias, las interpretan y junto con su técnica y estilo, las convierten en algo nuevo, único y sólo para ti, aquí la importancia de continuar comisionando a nuestros artistas digitales en lugar de alimentar las bases de datos de las inteligencias artificiales.

Explora más en: Instyle.mx