¿Paletas de agua contaminada? El nuevo proyecto taiwanés contra la contaminación
Cultura

¿Paletas de agua contaminada? El nuevo proyecto taiwanés contra la contaminación

Quizá te parezcan apetecibles pero no te recomendamos probarlas. Bajo el nombre 100% Polluted Water Popsicles, estas paletas están hechas de agua contaminada y son la creación de Hong Yi-chen, Guo Yi-hui y Xheng Yu-di, tres estudiantes de diseño de la Universidad Nacional de las Artes de Taiwán.

“El agua proviene de cien fuentes diferentes de agua contaminada en Taiwán, que van desde ríos a puertos y zanjas”, explica Hong Yi-chen.

100% Polluted Water Popsicles nació en 2017 como un proyecto de graduación pero ha captado la atención de los medios haciendo presencia en varias exhibiciones en Taipei, la capital de Taiwan, como la Exposición de Jóvenes Diseñadores del Taipei World Trade Center, e incluso ha tenido apariciones en medios reconocidos como Vogue Taiwan, en su especial dedicado a la sustentabilidad.

paletas agua contaminada

“Tuvimos esta idea porque creemos que los recursos de agua limpia para todos son algo muy importante.”, comentó Hong.

De acuerdo con información del Foro Económico Mundial, más de 8 millones de toneladas de desechos plásticos se vierten en los océanos año tras año, lo equivalente a un camión lleno por minuto, los estudiantes quisieron replicar esta información en su diseño, por lo que el 90% de los desechos sólidos en las paletas son plásticos.

Aunque el diseño puede parecer atractivo o incluso delicioso para algunos, las paletas contienen insectos, tierra, peces muertos (o partes de ellos), colillas de cigarro, partes de redes y desechos plásticos en distintas formas, aceites y tintes industriales, el diseño se creo con la intención de transmitir la importancia del agua libre de contaminación por medio de una sensación de conmoción.

Para las exhibiciones, los estudiantes recrearon las paletas de hielo originales usando resina de poliéster para lograr un look compacto, de acuerdo con @viveplaneta, una tiktoker que se dedica a dar tips ecológicos, se crearon 100 empaques para las diferentes paletas, ya que cada paleta era distinta y estaba conformada por algún componente tóxico que la diferenciaba de las demás.

polluted water popsicles

Explora más en: Instyle.mx