¿Haz escuchado hablar del mindfulness? Esta técnica de meditación que puede ayudar a combatir la ansiedad. Si le agregamos plantas, obtenemos el plantfulness, pero ¿cómo funciona este exactamente?
¿Qué es el plantfulness?
Aunque no lo creas, es muy posible que hayas practicado el plantfulness muy joven, ¿no lo recuerdas?, te explico.
Como sabes, uno de los puntos más importantes del mindfulness es ser consciente y poner completa atención a lo que sentimos y hacemos en ese momento, ya sea a través del yoga, la meditación, o alguna otra actividad de relajación.
Cuando éramos pequeños e íbamos al colegio, muchos de nosotros teníamos esta actividad que consistía en sembrar lentejas o frijolitos sobre una base de algodón, durante esta actividad, cuidábamos esta nueva vida y observábamos detenidamente y con mucha paciencia su crecimiento.
El plantfulness es exactamente esto, los momentos que dedicamos a nuestras plantitas, mientras les echamos agüita, abono, las limpiamos, y demás mientras tu atención completamente en el presente.
Eva Durán, fundadora de la Escuela de Plantlovers y mamá planta, comenta que es recomendable empezar con esta práctica con tres o cuatro plantas que sean fáciles de cuidar y así ir comprendiéndolas poco a poco, pues al final es como una relación, tienes que conocerlas, pero también tienes que conocerte a ti mismo para cuidarlas sin sobrepasarte. Las plantas nos enseñan muchas cosas.
¿Cómo puedo practicar el plantfulness?
Como sabemos, es importante comenzar por observarlas para después pasar a trasplantar como toda una experta, conectando con la tierra.
El plantfulness puede practicar de diferentes formas: desde simplemente contemplar las plantas, lo que te hace desconectar de tus problemas y descansar la vista y la mente, hasta aprender sembrar, donde el contacto con las plantitas es mayor, además como se ven implicadas tus manos, también te será posible guiarte y relajarte por medio de las texturas.
Nuestros consejos para incorporar las plantas a la lucha contra la ansiedad
- Lo más importante de incorporar esta nueva práctica a nuestro día a día es entender que no, no hay que autoexigirse, pues al final no todo depende de nosotros. Habrá veces que la planta morirá (y si eres extra sensible como yo, quizá sembrar es tu manera de hacer plantfulness), pero no pasa nada, es parte de aprender y conocer mejor a tus plantas y a ti misma.
- Otro recordatorio importante es que el plantfulness es solo una técnica que puede ayudarnos a combatir la la ansiedad pero nunca sustituirá a la terapia.
Si tienes 0 conocimiento en plantas, puedes darte una vuelta por el Instagram de Eva Durán o puedes recurrir a “PlantTok”, el lado de TikTok dominado por los plant parents o alguna guía en Pinterest sobre cómo cuidar tus plantas .
Explora más en: Instyle.mx