Este es el origen del Día de los Santos Inocentes
Estilo de vida

Este es el origen del Día de los Santos Inocentes

Cada 28 de diciembre, la Iglesia Católica celebra el Día de Los Santos Inocentes, y aunque en lugares como Mexico y Madrid se aprovecha este día para realizar bromas, la historia de la festividad va un poco más allá de la diversión y la temática decembrina.

El Día de los Santos Inocentes en realidad rememora un episodio bíblico relacionado con el rey Herodes, aunque con el paso del tiempo ha evolucionado hasta convertirse en un animado día en el que muy probablemente te encuentres con bromas o noticias falsas en internet.

¿Cuál es la historia detrás del Día de los Santos Inocentes? 

Esta festividad de la iglesia católica, se basa en las escrituras bíblicas donde se narra como el rey Herodes I “El Grande” ordenó la matanza de los niños menores de dos años, nacidos en Belén, Judea luego de enterarse que tres reyes magos visitarían a Jesús.

Al no querer ceder el trono a Jesús, el rey planeaba encontrar con el paradero del pequeño gracias a los reyes, al no lograrlo, ordenó la matanza de los infantes.

Aunque la Iglesia católica rememora este acontecimiento el 28 de diciembre, de acuerdo con el Evangelio de Mateo, la matanza sucedió tras la visita de los Magos al pequeño Jesús, por lo que la celebración tendría que ser días después del 6 de enero.

origen Día de los santos inocentes

Así fue como el 28 de diciembre se convirtió en día de bromas

Se le da el nombre de “Santos Inocentes” en honor a los infantes que murieron a la corta edad de dos años, pues no podían haber cometido pecado alguno.  Sin embargo, dejando atrás el trágico background de la historia, con el paso de los siglos, se convirtió en un espacio para bromas y chistes.

Uno de los responsables de este cambio de perspectiva en la celebración fue la prensa, que también se toma el día libre para publicar una que otra noticia falsa. Por ejemplo, el periódico ABC detalla que incluyó su primera “inocentada” el 28 de diciembre de 1905, cuando publicó una noticia, acompañada de una fotografía, en el que se anunciaba la destrucción del Viaducto de la calle de Segovia, en Madrid.

Dicha inocentada, incluía un fotomontaje que hizo que muchos lectores se acercaran preocupados hasta el lugar de los hechos para comprobar la veracidad de la noticia.

Luego del cambio en la temática de la conmemoración a un “día de broma”, puedes festejar esta celebración en otras partes del mundo, sin embargo a diferencia de Mexico y España, el resto del mundo lo celebra el 1 de abril y se conoce con diferentes nombres: en Italia como Pesce d´aprile, en Canadá como Poisson d´avril, en Portugal y Brasil se le llama Día de mentira y en Austria, Suiza y Alemania se celebra el Easter April, en Australia así como en Estados Unidos y Reino unido es el famoso “fool’s day”.

Explora más en: Instyle.mx