Mitos sobre la bisexualidad que ya no debemos repetir
Estilo de vida

Mitos sobre la bisexualidad que ya no debemos repetir

El 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Bisexualidad, quizá una de las identidades más malentendidas del acrónimo LGBT+, así que este es un gran día para conocer más y acabar con mitos de la bisexualidad.

Este día comenzó a celebrarse en 1999 en Estados Unidos, por iniciativa de 3 activistas: Wendy Curry, Michael Page y Gigi Raven Wilbur. En ese momento, pensaban que era todavía una comunidad invisibilizada y por eso hacía falta un día para romper prejuicios. Hoy, más de 20 años después, esto sigue siendo cierto.

3 mitos sobre la bisexualidad

Mito 1: la bisexualidad es una fase

Que “algún día vas a tener que decidir”, que “en realidad eres hetero y solo estás experimentando” o, por otro lado, que “en realidad eres homosexual pero estás en negación”. Todas estas ideas al final se resumen en que la bisexualidad no existe o es una fase. La misma Lili Reinheart dijo el año pasado que esa fue la razón por la que no habló de su identidad por mucho tiempo.

Hay personas bisexuales de todas las edades, personas casadas que siguen siendo bisexuales y no significa que al final hayan elegido un género.

De acuerdo con un estudio citado por la Universidad de Illinois (Diamond, 2008), el 92% de las personas que se identifican como bisexuales siguen teniendo esa identidad 10 años después. Aún si cambian de opinión o de etiqueta, la identidad sigue siendo válida en su momento. 

Mito 2: las personas bisexuales son promiscuas, y necesitan estar con un hombre y una mujer a la vez

Realidad: ser bisexual es sentir atracción sexual o romántica por personas del propio género y de otros géneros. Incluso dentro de la comunidad LGBT+, hay la idea de que “es más probable que alguien bisexual sea infiel” o que sean promiscuas o “no puedan evitar” querer estar con dos personas o más al mismo tiempo.

Sin embargo, la Universidad de Illinois también cita un estudio (Cahill, 2005) que dice que la mayoría de las personas bisexuales no necesitan estar con más de un género al mismo tiempo para sentirse satisfechas. También recuerda que una orientación sexual no está ligada a temas morales, como la fidelidad.

mitos bisexualidad

Mito 3: la bisexualidad es un 50-50

Es fácil pensar que la bisexual es una división perfecta 50-50. Es decir, que si te han gustado en la vida 10 hombres, también 10 mujeres. O que no eres “realmente bisexual” si solo has tenido relaciones serias con un género. 

Pero, si lo pensamos más, esto no tiene mucho sentido. La atracción sexual y romántica funciona de maneras misteriosas y es igual de válido llamarte bisexual si solo tienes relaciones románticas con hombres pero te atraen sexualmente las mujeres o viceversa o cualquier combinación.

“El único requisito real para ser ‘verdaderamente bisexual’ es el potencial de que te atraigan múltiples géneros. Solo el potencial. Puedes solo tener relaciones sexuales o románticas con un género por toda tu vida y aún así ser bisexual”, dice McCena Ferguson en un artículo para Pride.com

Explora más en: Instyle.mx