Mexicanas y mexicanos exitosos que tienes que conocer
Cultura

Mexicanas y mexicanos exitosos que tienes que conocer

México es un país lleno de talento y para celebrarlo te vamos a presentar a las mexicanas y a los mexicanos exitosos que tienes que conocer. En este mes patrio tenemos que reconocer muchas cosas y entre ellas deben estar estas personas que han puesto su nombre y el del país en alto, siendo todas y todos, reconocidos internacionalmente por su talento, por su arte, por su determinación y carácter.

Te presentaremos a los 5 talentos mexicanos que van compartiendo sus éxitos en áreas como el arte y la tecnología.

¿Quiénes son las y los mexicanos exitosos que tienes que conocer?

1. Elisa Carrillo

Elisa Carrillo es una bailarina mexicana de ballet clásico; es la única mujer mexicana y la primera bailarina latinoamericana en ganar los tres premios internacionales de danza más importantes: Prix ​​Benois de Danse, Soul of Dance de Rusia, y Festival Dance Open de San Petersburgo.

En su página comparte que actualmente es la primera bailarina del Staatsballett de Berlín, una de las diez compañías de danza más reconocidas del mundo.

Nació en Texcoco y esta casada con el también primer bailarín ruso, Mikhail Kaniskin; ambos crearon una fundación la cual tiene como objetivo, principalmente, “elevar la calidad de danza nacional” y además, esta reconocida por el Consejo Internacional de la Danza de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Instagram / @elisacarrillocabrera

2. Isaac Hernández

Isaac Hernández es un bailarín de ballet y actor nacido en Guadalajara, sus padres también son bailarines de ballet clásico y fue a la corta edad de 11 años cuando tomó una beca en The Rock School for Dance Education, en Filadelfia, Estados Unidos. También, en el 2018, fue ganador de el Benois de la Danse.

Trajo a México la producción Despertares, una gala en la que estuvo acompañado de bailarines internacionales. En su página comparte: “[…]para presentar las becas Despertares impulsa – Industrias creativas en México que fueron creadas por él” y son apoyadas por varios patrocinadores para que más mexicanos puedan cumplir sus sueños.

Instagram / @chapulo7

3. Katya Echazarreta

La ingeniera y ahora doctora, Katya Echazarreta, sabe que the sky is not the limit. Es la primera mujer mexicana en ir al espacio, nació en Guadalajara y a los 7 años se mudó con su familia entre Tijuana y San Diego.

Estudió Ingeniería Eléctrica en un colegio comunitario y continúo sus estudios en la Universidad de California en Los Ángeles. En el 2019 aplicó para el programa de la organización sin fines de lucro, Space for Humanity (S4H) para llevar a gente común al espacio para experimentar el “efecto perspectiva” (para los astronautas, es contemplar el planeta desde el espacio e inspirarse para buscar soluciones a los problemas que enfrenta la humanidad) y de entre 7,000 aspirantes, ella fue una de las elegidas.

Instagram / @katvoltage

4. Enrique Olvera

Enrique Olvera es un prestigioso chef titulado con honores por The Culinary Institute of America, en Nueva York y es reconocido mundialmente. En el 2000 abrió el reconocido restaurante Pujol en la Ciudad de México, y 15 años después fue considerado (y sigue siéndolo) como uno de los mejores restaurantes del mundo y de los más importantes de la cocina mexicana contemporánea.

Cuenta con varios restaurantes en México y en el mundo. Bon appetit!

Instagram / @enriqueolveraf

5. Tatiana Bilbao

Tatiana Bilbao, la talentosa arquitecta y académica nació en la Ciudad de México; es reconocida tanto dentro, como fuera del país. En el 2004, fundó su propio estudio con el objetivo de “integrar valores sociales, colaboración y enfoques de diseño sensibles al trabajo arquitectónico” y poder absorber las necesidades cambiantes.

Tiene un puesto docente recurrente en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale; ha enseñado en la Universidad de Harvard GSD, la Asociación AA en Londres, la Universidad de Columbia GSAPP, la Universidad Rice, la Universidad de Andrés Bello en Chile y la Escuela de Artes Peter Behrens en HS Dusseldorf en Alemania.

También, ha sido reconocida con el Global Award for Sustainable Architecture Prize por la Fundación LOCUS en 2014, la Medalla de Oro Tau Sigma Delta de 2020, el Premio Marcus Prize 2019, por nombrar algunos.

Este año presento su exposición en “Mujeres en la arquitectura” que se llevó a cabo en el Danish Architecture Center. La llamó A Room, You and Us, fue pensado como un espacio para la reflexión entre mujeres y está dedicada a la intimidad de cualquier mujer y para generar empatía.

tatiana bilbao arquitecta
Wikimedia Commons

Explora más en: Instyle.mx