Matcha pancakes: la receta que tus mañanas necesitan
Estilo de vida

Matcha pancakes: la receta que tus mañanas necesitan

Matcha,  matcha, matcha. Es que lo amamos mucho, no solo por lo aesthetic,  sino también por los beneficios que tiene a la salud, como su poder antioxidante y el boost de energía que brinda.  No solo es el sabor del latte favorito, también está conquistando la comida. Los matcha pancakes son la última foodie obsession y claro que tiene una razón: son saludables y esponjosos (super deliciosos) y convirtien las mañanas en un momento de encanto único.

¡Si los quieres probar, te damos una receta facilísima para que los prepares en casa!

matcha pancakes receta

Pero primero, ¿quién inventó los matcha pancakes?

La incorporación  del matcha a los platillos dulces y salados se debe al hype del wellness lifestyle y  la cocina consciente iniciando en la década del 2010. 

Principalmente, Japón fue el pionero en usarlo para la repostería tradicional (wagashi) y más recientemente en postres de estilo occidental como cheesecakes, helados, mochi y los besties del brunch, los pancakes. Influencers, chefs y marcas como Matcha Bar, Cha Cha Matcha o cafés en Harajuku ayudaron a viralizar la receta a nivel internacional.

preparando matcha pancakes
@laurenladnier

La receta de tus sueños para los mejores matcha pancakes

Ingredientes

  • 150 g (1 taza) de harina  de trigo (puede ser de avena si quieres algo aún más healthy)
  • 1 cucharada de polvo de matcha (tamizado)
  • 2 cucharadas de azúcar extrafino
  • 2 cucharaditas de polvo para hornear
  • 200 ml (3/4 taza) de leche
  • 1 huevo grande
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • Una pizca de sal
  • Mantequilla o aceite para cocinar

Preparación

  1. En un tazón mezcla muy bien la harina, el polvo matcha, el azúcar, el polvo para hornear y la sal. (Si tamizas el matcha evitarás formar grumos)
  2. En otro recipiente mezcla la leche, el huevo, el extracto de vainilla y la mantequilla derretida hasta obtener una mezcla suave. 
  3. Combina todo, gradualmente vierte los ingredientes secos en el recipiente con los húmedos, revuelve hasta que se combinen. No mezcles demasiado, o los pancakes podrían quedar muy duros. Deja reposar la masa durante 5 minutos para que el matcha florezca y el polvo de hornear se active.
  4. Calienta un sartén a fuego medio y engrásala ligeramente con mantequilla o aceite
  5. Vierte un cucharón aproximadamente de masa para panqueques en la sartén. Cocina hasta que se formen burbujas en la superficie y los bordes comiencen a cuajar, puede tardar de 2 a 3 minutos. 
  6. Voltea el pancake y cocina durante 1-2 minutos más, hasta que estén doraditos y bonitos.
  7. ¡Listo! Puedes servir tus matcha pancakes apilados y acompañarlos con miel, jarabe de maple, monk fruit, yogurt, frutos rojos o lo que más te guste.

Unos consejitos extra

  • Es importante cocinarlos a fuego medio, si no se pueden quemar antes de estar cocinados (y no se van a ver verdes matcha)
  • Deja reposar la masa unos 5 minutos para que el sabor de matcha empiece a hacer efecto y también el polvo para hornear.
  • Si quieres convertir la receta a vegana, intercambia leche vegetal, aceite de coco en lugar de mantequilla y un huevo de lino sustituyendo el huevo de gallina.
  • Puedes refrigerarlos en un recipiente hermético hasta por 3 días.
  • Recalentarlos en el microondas por 30 segundos o tostarlos en un sartén para volver a tener el sabor de recién cocinados. 

Explora más en: Instyle.mx