Los beneficios del journaling como terapia
Estilo de vida

Los beneficios del journaling como terapia

¿Sabías que una de cada ocho personas en el mundo padece de algún trastorno mental? De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2020, debido a la pandemia de COVID-19, hubo un aumento del 26% y del 28% de ansiedad y de los trastornos depresivos graves. Sabemos que el tema y el cuidado de la salud mental son increíblemente importantes y es indispensable acudir con un experto e incorporar herramientas a tu día a día que puedan ayudarte a sentirte mejor, como el journaling.

Según expertos en el tema, el journaling como terapia es una gran manera de sacar y expresar tus emociones pues ayuda a “limpiar” y aclarar la mente de todos esos pensamientos que estén pasando por ella; también es una gran manera de poner todas las ideas en orden. Aquí te contamos cómo hacerlo y cuáles son sus beneficios.

El journaling como terapia

¿Qué es el journaling?

En definición, de acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Rochester, es escribir lo que estas pensando y sintiendo “[…] si lucha contra el estrés, la depresión o la ansiedad, llevar un diario puede ser una gran idea. Puede ayudarlo a controlar sus emociones y mejorar su salud mental”.

Elige un diario

La mayoría en algún momento tuvimos ese famoso “diario secreto” que no podíamos dejar que nadie viera porque tenía nuestros más profundos secretos y sentimientos de ese crush de la secundaria, en este caso, es igual de secreto.

Un diario es algo muy personal y privado pues es un medio para desahogarnos sin sentir presión o crítica y para aprovechar esos beneficios es mejor mantenerlo solo con nosotros.

Existen distintos formatos al momento de escribir, puede ser con algún aparato electrónico o un medio tradicional como el lápiz y papel, todo depende de ti, tu nivel de creatividad y gustos personales.

Instagram / @marguga_

¿Cómo empiezo a escribir?

A veces en cosas tan “sencillas” como escribir cómo nos sentimos puede ser realmente complicado al principio, pero como todo, es un proceso y según expertos, realizar actividades como el journaling ayuda al autoconocimiento y al bienestar.

Para empezar, háblate internamente, cuál es la emoción que estas sintiendo y una vez que la identifiques, siéntela y acéptala desde un lugar de amor y sin juzgarte. Puedes escribir de todo, desde las emociones, hasta experiencias que viviste en el día, no siempre tiene que ser algo profundo o inspirador, es simplemente para liberar la mente.

Beneficios

Sin duda el más importante es que te hará sentir mucho mejor ya que, emocionalmente, reduce los niveles de ansiedad y estrés; pero también tiene efectos súper positivos a nivel físico.

En el artículo “What’s All This About Journaling?” por Hayley Phelan en The New York Times comparte que estudios revelan que escribir ayuda a la memoria, a las habilidades de comunicación, pueden ayudar a mejorar el sueño, genera más confianza en uno mismo, fortalece el sistema inmune y hasta puede hacer que tu IQ sea más alto.

En este mismo artículo, la autora también habla del Doctor James W. Pennebaker, psicólogo social en la Universidad de Texas, quien es “considerado como el pionero de la terapia escrita” y comparte que no hay que escribir diario, él aconseja escribir de tres a cuatro días entre 15 a 20 minutos.

Recuerda que esta es una de muchas herramienta, otras cosas que también ayudan es ir a terapia con tu psicólogo/a de confianza, ejercitarte, comer saludable, estar con tus amigos o en contacto con la naturaleza son cosas y actividades que ayudan a sentirte mucho mejor.

Explora más en: Instyle.mx