¿Alguna vez has pensado en ir a terapia de pareja? En las series y películas, esta parece ser la última opción, la más difícil y vergonzosa, antes de una separación. Pero la verdad es que puede ayudarnos en cualquier momento, como bien nos explica hoy Liliana Olivares.
Liliana, quien fundó la plataforma Adulting para enseñarnos sobre finanzas, ahora tiene el podcast La plática incómoda en la plataforma Podimo. En su episodio “El amor de pareja… ¿utopía?”, platica con la terapeuta Guadalupe Portal.
Le preguntamos a Liliana por qué decidió hacer este episodio, al que llama “el más vulnerable” de su nuevo podcast, y su experiencia con la terapia de pareja. Esto fue lo que nos comentó.
La terapia de pareja no es lo que parece
¿Por qué crees que es necesario normalizar la terapia de pareja?
Tenemos que ubicar que la pareja es un equipo, y se pretende que sea a largo plazo, conforme las personalidades van evolucionando. Necesitamos herramientas para irnos entendiendo nuestras nuevas personalidades.
El tener alguien que pueda mediar esa situación ser objetivo y ver las cosas desde un lado y nosotros no vemos, me parece muy poderoso; ayuda a generar menos fricción y por lo tanto crea una relación muchísimo más sólida. Además, se generan espacios solo para la pareja, un espacio que normalmente no tenemos.
¿Crees que hay un tabú como sociedad hacia la terapia y más si es de pareja?
Totalmente, creo que hay un tabú de la gente de ir a terapia de pareja en general. La gente cree que es necesario ir cuando todo está muy mal, cuando ya no es salvable.
Muchas personas por ejemplo ven como una locura ir a terapia de pareja cuando están siendo novios, pero justo esta es la mejor forma de hacerlo. Ir a terapia de pareja permite que podamos comunicarnos desde antes y mejor para después llegar al matrimonio con más herramientas.
Ir a terapia es aprender herramientas y el tabú de “No pues están de la fregada seguros iban mal y eso no va a salvar” Me parece que ya está muy triste y outdated.
¿Qué has aprendido tú en tu propio camino terapéutico?
He cambiado a lo largo de mi vida, antes todo era muy blanco o negro y también romantizaba mucho las relaciones de pareja.
También he hecho las paces con que está bien si una relación no es para siempre (eso es algo muy fuerte para mí). Me he cuestionado la permanencia de una relación y entender que el amor no lo es todo y no es suficiente. Eso para mí fue un cambio muy drástico porque yo era la que pensaba: “Todo se va a lograr si se la gente se ama “.
Ha sido como una parte de duelo ir de este amor adolescente a un amor dónde sé que hay un equipo, donde también es necesario salvar la individualidad dentro de la pareja. Es básico, es clave entender que las teorías de la otra persona son diferentes y eso no tiene nada que ver con el amor que hay.
Aprendí que los problemas, los retos y las dificultades que como personas individuales tenemos, las reflejamos con el otro, y muchos de nuestros problemas no tienen que ver con la pareja realmente.
También aprendí que es muy difícil que las personas sepan pelear, es un soft skill y un arte que debemos aprender.
¿Por qué decidiste compartir esta historia y hacer este capítulo?
Porque es de las herramientas que más me han aportado. En cuestión de inversiones, la educación y terapia es lo que más me ha salvado mi paz mental, y mientras más gente se anime a normalizarlo, vamos a lograr un mejor cambio.
Quería tener una plática incómoda pero muy necesaria. ¿Por qué no iríamos a que alguien nos ayudara a saber comunicarnos? No nacimos sabiendo hacerlo. Si quieres escuchar La plática incómoda, puedes hacerlo en la web o en la app de Podimo, que cuenta con 7 días de suscripción gratuita y cuesta 99 pesos al mes.
Explora más en: Instyle.mx