Los libros de la premio Nobel Annie Ernaux en español (y la peli que debes ver)
Cultura

Los libros de la premio Nobel Annie Ernaux en español (y la peli que debes ver)

Este 6 de octubre, la escritora francesa de 82 años Annie Ernaux fue anunciada como la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022. Así, el premio se ha otorgado 17 veces a una mujer en sus 109 años de existencia. Y la buena noticia es que ya puedes leer los libros de Annie Ernaux en español, además de ver una película basada en su trabajo.

Ernaux ha escrito sobre todo sobre su experiencia de vida, a través de memorias y novelas. Esto es muy importante porque por muchos años la literatura hecha por mujeres acerca de sus propias vidas ha sido vista como “menor”. 

La ahora premio Nobel ha contado episodios como su infancia y el ascenso socioeconómico de sus padres, su adolescencia, su experiencia abortando, el cáncer de mama y el Alzheimer de su madre, entre otros. De acuerdo con la Academia Sueca, se le otorgó el galardón por “el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las trabas colectivas de la memoria personal”.

annie ernaux premio nobel

Los libros de Annie Ernaux en español

En ocasiones, el Premio Nobel de Literatura se otorga a autores o autoras que todavía no han sido traducidos al español o cuyos libros son difíciles de encontrar, pero este 2022 la buena noticia es que puedes acudir a casi cualquier librería y encontrar la obra de Annie Ernaux.

El acontecimiento (2000)

Cuenta la historia del aborto clandestido que tuvo en los 60, sin el apoyo de su pareja. Cómpralo aquí.

El libro fue adaptado a una película del mismo nombre, dirigida por Audrey Diwan en 2021 y ganadora del León de Oro en Venecia. La puedes ver en HBO Max

el acontecimiento película annie ernaux

Pura pasión (2019)

Es una novela acerca de la aventura de una mujer de mediana edad con un diplomático. Fue reconocido como un Notable Book por el New York Times. Lo puedes comprar aquí

libros annie ernaux español

Los años (2008)

Considerada su obra más importante, en esta memoria histórica la autora escribe la historia de su vida en tercera persona desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta el inicio de los dosmiles. Lo puedes encontrar aquí.

annie ernaux libros español

Explora más en: Instyle.mx