El método japonés Oosouji: así le puedes dar un reset a tu hogar y mente
Deco

El método japonés Oosouji: así le puedes dar un reset a tu hogar y mente

Al término de un gran proyecto, empleo, evento, periodo escolar, o incluso de una relación, es normal sentirse abrumada y en caos total. Para aliviar ese malestar existe el método japonés Oosouji, que le ha dado increíbles resultados a su cultura por milenios gracias a que se trata básicamente de hacer una limpieza profunda ordenada, la cual beneficia tanto al hogar como a la mente. 

método japonés Oosouji casa típica japonesa
Imagen: Unsplash,

Revive con el método japonés Oosouji

La cultura japonesa es muy conocida por sus tradiciones que buscan el bienestar de su gente. Oosouji es una de ellas y podría ser tu nueva favorita. En español significa “gran limpieza” y se realiza cada 28 de diciembre en todas las casas de Japón. Su objetivo es eliminar los residuos del año anterior para empezar el nuevo con claridad y espacio para nuevas energías. 

Sin embargo, como todas las prácticas milenarias, para poder mantenerlas en la actualidad es necesario adaptarlas a nuestra realidad lo suficiente para no eliminar su esencia pero que sigan siendo útiles. En este sentido, la verdad es que hay muchas otras situaciones que dejan nuestra vida hecha un caos cuando terminan además del fin de año, y este método se puede aplicar perfectamente para volver a la vida cuando sea necesario. So, aquí están las 4 claves para aplicar el Oosouji cada que lo necesites. 

Orden

Si en algo es importante el orden es en el método Oosouji, pues la intención es sacar lo malo (polvo, basura, energía negativa, etc), y revolverlo con lo bueno durante la limpieza desperdiciará el esfuerzo. Entonces, sí o sí tienes que seguir un orden flowy en cada fase (que te explicara a continuación) y habitación. Siéntete libre de hacer una lista con el paso a paso de las tareas en orden de ejecución en caso de que así te funcione mejor a ti. Las direcciones correctas son de adentro hacia afuera y de arriba a abajo. 

Depuración

El primer paso es depurar. Puedes hacerlo al estilo Marie Kondo, o seguir el que más te guste, pero siempre asegúrate de sacar todo lo que esté cargado con energía negativa o muerta, guarda lo que sume a tu vida, y libera espacio para nuevas cosas positivas. 

método japonés Oosouji repisa de cocina con platos desordenados
Imagen: Unsplash.

Limpieza profunda

Ya que tengas todo en su lugar, llegó el momento de limpiar hasta el último rincón de la zona recordando las direcciones correctas. No olvides las paredes, ventanas, cajones y todas esas zonas que no sabías que se ensucian, pero que guardan inmensas cantidades de polvo y otras cosas.

Reorganización

La mejor parte es la última. Ponte musiquita buena onda que te inspire a ordenar y decorar. Toma en cuenta tus necesidades actuales y haz todos los cambios que se te ocurran. Aprovecha el momento hasta para cambiar el layout de tu dormitorio, sala o cocina y darle un refresh extra a tu hogar.

método japonés Oosouji organización cajones de cocina
Imagen: Unsplash.

Además de disfrutar de un hogar limpio, ordenado y bonito, poner en práctica el método Oosouji te ayudará mucho a mejorar tu bienestar emocional y espiritual porque tu mente también recibirá el mismo efecto reset que tus espacios. 

Explora más en: Instyle.mx