El MAP quiere que disfrutes del arte a través de los sentidos
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El MAP quiere que disfrutes del arte a través de los sentidos

La Asociación de AmigosMAP presenta el evento Experiencias Sensoriales, un mundo de sensaciones únicas para el disfrute del arte a través de los sentidos: oído, tacto, gusto, olfato y vista. Para esto contará con la participación del bailarín Isaac Hernández, el músico Rodrigo Díaz, el diseñador mexicano Iván Ávalos y artesanos del Estado de Hidalgo, entre otros artistas.

Además de empezar a volver a los museos con todas las medidas se seguridad, La Asociación de AmigosMAP nos presenta oportunidad para disfrutar de un mundo de sensaciones únicas; la belleza, sus formas, colores, sonidos, aromas e incluso sabores, cautivándonos con la armonía que provocan mediante el lenguaje del arte usando los sentidos.

En este viaje a través de Experiencias Sensoriales habrá música de Rodrigo Díaz. El tacto es representado por el diseñador mexicano Iván Ávalos, a quien entrevistamos, y que trabajó de la mano de artesanos del Estado de Hidalgo. La experiencia del gusto contará con la participación de Mesa Viva. La del olfato con perfumes Xinú, y la de la vista con Isaac Hernández.

“Después de tanto tiempo nos da gusto lograr algo presencial, para nosotros estas cinco salas son muy importantes. Tenemos grandes expositores para nosotros es muy importante el tema de los sentidos porque con la pandemia los hemos apreciado mucho más: no poder probarnos la ropa, no poder reunirnos con nuestros amigos a comer. Por eso decidimos centrarnos en este tema y esperamos que vuelvan al museo” -Zaira Marino, directora del evento.

Iván nació en Hidalgo y es autodidacta, empezó su carrera en el 2013 como uno de los finalistas de la plataforma México Diseña y después se enfocó a desmentir que la moda tenga edad, talla o color. Ahora forma parte de la exposición del MAP, presentada por La Asociación de AmigosMAP, con una pieza impactante, que busca que el espectador quiera tocarla y reflejando la riqueza natural y cultural de nuestro país.

Esto es lo que nos contó Iván Ávalos de su participación

La mayor parte de tu propuesta de los últimos años se ha basado en romper roles de género, imposiciones de la moda a través de la edad o las tallas…

Me gusta que la marca se dirija a esa dirección, que mi firma sea para todes. Es para todos los cuerpos, queremos reflejarlo con nuestras campañas y buscamos que de esa forma nos conozca el público, que se sientan incluidos todos a los que les guste la moda.

Eso va muy de la mano con el MAP porque la moda es un tipo de arte, ¿tú cómo te interesaste en el diseño?

Desde niño quería hacer algo relacionado con la moda, pero no sabía cómo hacerlo. Veía revistas y sabía que me quería dedicar a esto pero no sabía cómo hacerlo o qué parte del proceso de la moda quería integrar a mi vida. Conforme avanzó mi carrera me di cuenta que con la creación del diseño podía crear desde cero.

La moda se ve influenciada por los movimientos sociales y culturales, ¿cómo cambió la moda con la pandemia?

Nos enseñó a ahorrar, a ser cautelosos, saber qué es lo que busca el público, escuchar a nuestro mercado. Con la pandemia pude escuchar más a la gente, hubo marcas que se adaptaron por ejemplo creando cubre bocas. Nos recordó lo importante que es oír a nuestro cliente.

Has dicho que quieres diseñar para todes, desde un punto de vista de negocio, ¿eso funciona?

Sí, de hecho lo he platicado con mi equipo. Si viene alguien joven o alguien de 60 años a buscar algo conmigo le voy a dar una opción. Diseño para todos y hago opciones diferentes, hay veces que el mismo público te sorprende, yo conozco a la persona que busca Iván Ávalos y al final sé qué es lo que esperan de nosotros. Ellos mismos nos sorpenden. La última campaña de la marca incluyó perfiles muy diferentes, muchos de ellos tenían preocupación de cómo iban a salir en las fotos y al final es una de las campañas más bonitas que he hecho, salieron sintiéndose increíbles.

¿Qué vas a presentar en tu sala de Experiencias Sensoriales presentada por La Asociación de AmigosMAP?

El museo me dio la sala del tacto, en lo personal como diseñador me encanta tocar las telas. No importa el precio, hay que tocarla porque la consistencia es muy importante. Yo quería hacer un vestido que hiciera que los asistentes quisieran tocarlo, que quisieran saber de qué estaba hecho, incluso que les molestara no poderlo hacer. Me inspiré en las artesanías, yo soy de Ixmiquilpan y tomé inspiración de una de las fiestas patronales y sus adornos. Al final terminó siendo una imagen muy celestial con la forma extravagante que me define y es digno de un museo. El diseño tiene tul, aunque yo conocía las artesanías de Hidalgo pude aprender más de su proceso con este proyecto y el vestido se va a ir montando en partes, incluyendo un resplandor de cera que lo va a coronar.

Esta es la primera vez que el diseñador presenta una de sus piezas en un museo, te invitamos a visitar el MAP que se ubica en Revillagigedo 11, Colonia Centro, Centro, Cuauhtémoc, 06050 Ciudad de México, CDMX.

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