Cómo cortar lazos con alguien con responsabilidad afectiva
Estilo de vida

Cómo cortar lazos con alguien con responsabilidad afectiva

Terminar una relación, de cualquier tipo, siempre es difícil, no importa la situación. Sin embargo, si eres tú quien está dando el paso, hay algunas cosas que puedes hacer para que el fin de la relación sea menos dolorosa para ti y tu pareja, amigos o cualquier persona con la que desees cortar lazos.

Aunque puede parecer un poco cruel decirle a alguien que no deseas tener más contacto, muchas veces es necesario, ya sea porque nos encontramos en un mal momento, porque se están desarrollando dinámicas tóxicas o cualquier otra razón, es super importante entender que siempre debemos priorizar nuestra salud y paz mental.

¿Cuándo es necesario cortar lazos con alguien?

Cuando verle ya no te hace feliz

Cuando la presencia de alguien deja de ser una fuente de paz y alegría para nosotros, es la primera señal de que debemos poner un límite, pues se supone que nos relacionamos en busca de confort, paz y placer. Si la presencia de alguien te hace sentir más cosas negativas que positivas, quizá sea tiempo de cortar lazos.

Cuando da menos de lo que exige

Si bien es cierto que las relaciones y vínculos emocionales no son siempre 50/50, todo tipo de intercambio debe siempre ser recíproco, y si alguien está tomando un tiempo, energía o espacio que no sientes que merece, ¿dónde quedas tú y tus necesidades?.

Cuando se ha roto la confianza

Seamos honestas, una vez que alguien ha traicionado la confianza las cosas no vuelven a ser lo mismo, y es que muchas veces nos quedamos con las personas por el cariño que les tenemos, sin embargo, es importante observar cuánto cariño nos tenemos a nosotras mismas y si deberíamos aceptar estas migajas de honestidad por parte de alguien más.

Ya no te suma

En la vida, es importante soltar todo aquello que no nos está sumando o agregando de manera positiva a la vida, es decir, si alguien solo aporta juicios y críticas no constructivas entonces en realidad no está aportando ¿cierto?. Lo mismo pasa con aquellas personas que se mantienen en calidad de bulto a nuestro lado y esperan que les llevemos de la mano y carguemos con su equipaje emocional en el camino solo por su presencia.

Mientras más te rodees de personas, lugares y situaciones que te suman, más sencillo es avanzar y crecer.

cortar lazos

¿Cómo puedo cortar lazos con alguien?

Sé honesta (pero no cruel)

Siempre es importante dar una razón, eso si, una ruptura no es una oportunidad para descargar todas sus quejas reprimidas y comentarios sarcásticos, incluso si la otra persona dice que quiere escucharlos.

A veces, solo es necesario saber, así que si puedes encontrar la razón de por qué haz decidido no continuar con la relación es importante comunicársela a la otra persona para no dejar espacio a malas interpretaciones e ideas erróneas.

Enumerar hasta la última molestia no es productivo y solo alargará lo que probablemente sea una conversación dolorosa. También es importante que elijas cuidadosamente tus palabras, usar frases como: ‘Esto me molesta’ o ‘Esto realmente fue difícil para mí'”, en lugar de culpar a la otra persona, puede ayudarnos a abrir la conversación y hacerla más sencilla.

Hazlo cara a cara

Las rupturas en persona son la opción más considerada y madura para las parejas y cualquier otro vínculo y preferiblemente deben ocurrir en un lugar privado.

Dejemos el drama y la humillación pública de lado, el tener un espacio privado en donde se puedan tratar los temas difíciles con esa persona es súper importante porque nos reafirma que todo puede solucionarse hablando desde la calma sin la necesidad de reaccionar.

Obvio si te encuentras en una relación a distancia, terminar un vínculo por teléfono o mensaje de texto es entendible per nunca, por favor nunca, recurras al ghosting.

Pregúntate si estás segura

Para dar este paso es súper importante que estés segura de tu decisión final, a nadie le gusta que lo paseen por el camino de la confusión y la incertidumbre, aquí es importante que pienses en ti y la otra persona y seas congruente con lo que comunicas que necesitas y tu manera de actuar.

Contacto cero

Esta es una medida de emergencia, si de plano sientes que esta persona o grupo te está trayendo más situaciones negativas que positivas o de verdad haz decidido que por fin te olvidarás del ex, el contacto cero es lo más indicado para ti.

Como su nombre lo indica, el contacto cero es no volver a interactuar con la persona en cuestión, esto implica bloquearles de redes sociales, no frecuentar lugares que podrían visitar y definitivamente no hablar de ellos.

Sin embargo, no todas las situaciones de rompimiento requieren contacto cero, es posible terminar un vínculo sin la necesidad de llegar a esta medida, además es importante recordar que esto no nos hace más o menos maduros, (obvio mientras la otra persona esté enterada del por qué) simplemente todos tenemos un proceso de sanación distinto que a veces implica medidas un poco más estrictas.

Explora más en: Instyle.mx