La exposición apocalíptica que podrás intervenir en el Museo Jumex 
Cultura

La exposición apocalíptica que podrás intervenir en el Museo Jumex 

Todos, alguna vez en nuestra vida, hemos leído —o por lo menos escuchado— palabras como “geopolítica”, “paleontología” o “antropología”, términos que parecen poner una pared frente a nosotros cuando intentamos descifrar un texto. Pero eso está lejos de ser el caso de la nueva exposición de Minerva Cuevas en el museo Jumex, que reúne la complejidad de una investigación interdisciplinaria sobre temas políticos, sociales y ecológicos en un escenario lleno de ironía y humor.

Minerva Cuevas Museo Jumex

Desde la cultura prehispánica hasta la industria petrolera, a lo largo de su carrera, la artista mexicana ha vinculado fenómenos globales con elementos inesperadamente lúdicos, y sí, con esto me refiero literalmente a un parque infantil como el que aparece en una de sus obras presentadas en el Museo Jumex: No Room to Play (2019), un vídeo que recorre playgrounds en Berlín durante la posguerra para enfatizar el cambio climático y la transformación del paisaje urbano.

Para la artista mexicana, siempre se ha tratado de encontrar nuevas traducciones estéticas sobre discusiones que hablan sobre lo que enfrentamos en el mundo de hoy. Por ejemplo, la pérdida de identidades culturales ancestrales o la explotación de recursos naturales.

museo jumex minerva cuevas

Y como cualquier creativa, ella también tiene su opinión sobre el arte: debe ser participativo y horizontal. Es por eso que las intervenciones públicas y colaborativas son un componente clave. Y porque sabemos que el arte contemporáneo rompe todo tipo de esquemas, no solo se trata de una escultura colaborativa, sino de una instalación donde cualquier persona con un pedazo de cartón se convierte en autor de la obra… y aún más importante, parte del mensaje colectivo de resistencia.

A partir de la práctica artesanal mexicana de la cartonería, se crea la escultura 200 mamuts, casi 25 camellos, cinco caballos, el centro de la exposición, la cual hace referencia al descubrimiento de los restos fosilizados de cientos de mamuts bajo la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

El taller de producción Todo Woooow apoyará a los visitantes en el uso de los materiales de la instalación, la cual permanecerá hasta el 26 de febrero 2023. Para poder participar en las diferentes intervenciones, checa las fechas en la página del Museo Jumex.

Explora más en: Instyle.mx