¿Sabías que no todas las flores de cempasúchil son iguales? Te contamos
Cultura

¿Sabías que no todas las flores de cempasúchil son iguales? Te contamos

Octubre en México es un mes para recordar a nuestros seres queridos que fallecieron y, en muchas áreas del país, eso significa llenar nuestras ofrendas de flor de cempasúchil. Sin embargo, hay que ser responsables sobre qué variedades compramos y cómo podemos apoyar a los productores locales.

Este 2021 la producción no solo no ha parado, sino que se duplicó, en parte por la triste razón de que necestiamod conmemorar a nuestros familiares que fallecieron durante la pandemia.

Sin embargo, esto ha tenido consecuencias negativas, pues al ver el aumento en las ventas de flores de cempasúchil, muchos supermercados comenzaron a ofrecer la especie Tagetes erecta de la variedad marigold de maceta.

Las variedades de cempasúchil

Hay unas 50 a 60 especies de cempasúchil, de las cuales en México tenemos 35, por lo que se le reconoce como una planta nativa del país, pero la variedad marigold viene de Estados Unidos.

El cempasúchil marigold es popular entre los compradores, ya que suele venderse en una presentación de maceta, sus flores son pequeñas, perfectas para llevar a algún familiar o decorar una mesa y no ocupa mucho espacio.

La desventaja es que la semilla de esta variante ha sido exportada y modificada en países como China e India y sus semillas no germinan. Es por esto que puedes haber notado que, pasando Día de muertos, ya no puedes mantener viva a tu planta.

“Lo mismo nos pasa con los chiles y los maíces, los frijoles y las nochebuenas y con las dalias. Es exactamente el mismo esquema, son plantas nativas de México que generan mucha riqueza a nivel mundial, pero México muy poco participa de los beneficios de esas riquezas”

Alberto Basurto, responsable del jardín botánico de la UNAM.

¿Qué podemos hacer para apoyar al campo mexicano?

Existen variedades de cempasúchil 100% mexicanas, como:

Tagates patula

Es una especie nativa, la cual también tiene un tamaño ideal para su venta en maceta. Lo puedes encontrar como cempasúchil clemolito.

Tagates erecta

Es una variedad mexicana de cempasúchil que suele venderse a manera de ramos, pues suele ser más alta y es la que más se utiliza en estas festividades para la decoración de los altares.

Ambas variedades producen semillas fértiles que puedes almacenar para el próximo año.

Es importante adquirir las flores nativas como el cempasúchil clemolito o los ramos de cempasúchil para preservar la diversidad de plantas nativas y también apoyar al campo mexicano en el crecimiento de cultivos que solo contengan las semillas nativas y no las modificadas.

Puedes buscarlas en viveros o florerías y preguntar si tienen contacto directo con los productores. Es la mejor manera de apoyar que no solo continúe una de las tradiciones más bonitas del país, sino también impulsar el comercio local.

Explora más en: Instyle.mx