Por qué las mujeres están protestando en Irán
Cultura

Por qué las mujeres están protestando en Irán

Seguro los últimos días has escuchado el nombre de Mahsa Amini y te has enterado de las protestas de mujeres en las calles de Irán. Aquí te contamos un poco más del caso.

El pasado 13 de septiembre, Mahsa Amini, una mujer Iraní de 22 años fue arrestada por la policía moral de su país por no portar su hijab. Masha fue llevada a un centro de detención donde sería “educada y convencida” sobre cómo debía portar su hijab. Horas después de su arresto, fue transferida en estado de coma a un hospital con algunas contusiones y la declararon con muerte cerebral. Esta es la razón de por qué las mujeres están protestando en Irán. 

La situación ha encendido las conversaciones en redes sociales donde cientos de mujeres han levantado su voz ante las injusticias y brutalidades a las que desafortunadamente se enfrentan en el país. 

protestas irán mahsa amini
Vía. @misanharriman/

La “policía moral” de Irán

Las autoridades iraníes tienen una larga y violenta historia de imponer leyes inhumanas a los miembros de su sociedad, principalmente a las mujeres.  

En Irán, existe un régimen llamado la “policía moral” cuya función principal es controlar los regímenes de vestimenta así como el uso del hijab. Estos oficiales, tienen la capacidad de examinar hasta los más mínimos detalles de la vestimenta y apariencia física de las mujeres. Desafortunadamente, se han presentado varios abusos por parte de la policía moral y en múltiples ocasiones acosan físicamente a las mujeres e incluso las han llegando a lastimar con bofetadas y golpear con sus batutas. 

Desde tiempo antes de la muerte de Mahsa, terribles videos mostrando los abusos surgieron en redes sociales, sin embargo, el reflector fue puesto en ellos hasta este momento. 

La reacción de las mujeres Iraníes ante la muerte de Mahsa Amini

La muerte de Mahsa ha levantado una serie de protestas alrededor de Tehran y Kurdistan principalmente.

Las protestas iniciaron desde el pasado 16 de Septiembre, pero muchos videos sobre estas, han sido censurados para que no vean la luz del día y la comunidad internacional no se pueda enterar. Se está exigiendo que la policía reconozca su acción así como la abolición de este régimen policiaco.

De acuerdo con Bustle, en redes sociales, mujeres de todo el mundo han demostrado con videos en los que se cortan el pelo, su solidaridad con Mahsa y con las injusticias hacia las mujeres.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi tiene una visita programada en poco tiempo a la asamblea general de las Naciones Unidas en Nueva York y se espera que se pueda dialogar acerca del tema con él. 

Explora más en: Instyle.mx