#BadassWoman: Stana Katic y cómo es ser protagonista de una serie de acción

Entrevistamos a Stana Katic, quien vuelve con la tercera temporada de la serie Absentia, de AXN, donde también es productora. Ella nos cuenta más de su personaje, la agente del FBI Emily Barne y de los retos a los que se ha enfrentado.

Bernardo Doral

Emily es una mujer muy fuerte, ¿qué más tienes en común con ella?

Es una pregunta que me hacen mucho, nos vemos igual, jajaja. La admiro mucho, todo aquél que pase por un trauma y sea capaz de pasar de víctima a una sobreviviente y libertadora, es algo que me hace respetarla mucho.

¿Personificar tantos roles como agente te hacen querer serlo en la vida real?

No, sería malísima. Soy muy bromista, me reiría todo el tiempo. No pienso en este personaje como agente, la veo como alguien que piensa fuera de la caja, ya no se centra en ser parte del FBI. Tiene todas las herramientas para avanzar, no planea volver al pasado. Este personaje es muy dual, le gusta estar fuera de las normas de la sociedad. Me interesa mucho eso porque es distinto a interpretar a alguien que se rija por las leyes. Es difícil entender para ella qué es lo normal, los códigos culturales y toda su familia tiene un código de conducta muy distinto, para Emily lo más importante es darle a su hijo un ambiente saludable para crecer.

¿Cómo te preparas para hacer tus personajes, Stana ?

Cada temporada, Emily cambia, y eso me emociona mucho como actriz. Para mí se trata de leer libros como Razor’s Edge y textos de gente que ha estado cautiva, otro es The power of the herd, acerca de ser un líder basado en el pensamiento a corto plazo. Reuní mucha información para este personaje y su resiliencia. Para la segunda temporada fue algo más físico, tuve que entrenar mucho, la motivación de este personaje era reunirse con su hijo pero ella estaba en peligro y eso fue una batalla interna para Emily. Físicamente entrené para estar en forma y además de ayudaron mucho con el pelo y el maquillaje. La manera en la que trabaja el equipo de vestuario es increíble, siempre saben cómo meterme en personaje, la mujer que lo hace se llama Olga y sabe muy bien cómo expresar a través de la ropa, por ejemplo el encaje negro, que demostraba el comportamiento desafiante y sensual de las mujeres. Ahora, en la tercera temporada, se trata de plantearnos qué es lo normal.

Stana, ¿cuál ha sido tu mayor reto y la mejor parte de esta serie?

Hay algo muy liberador al ser una mujer feroz y libre, hubo momentos en esta temporada en la que pude explorar al personaje y lo que es capaz de hacer cuando es ella misma. Lo más difícil fue una escena donde tenía que manejar un auto estándar, uno de nuestros stunts, Alko, me enseñó. Yo no sabía y fue un reto enorme, después de que me enseñaron, nos fuimos a un break de un mes y al regresar obviamente no recordaba pero no podía hacer nada porque yo misma dije que no quería un doble. Sólo diré que todos salieron intactos del set ese día.

¿Qué es lo que más te gusta de ser parte del equipo de producción?

Tener una voz. Ya tengo la experiencia suficiente, fue casi por ósmosis, pero estar en el set tantas horas te da un valor agregado. Lo mejor que me ha pasado es trabajar con un equipo increíble con gente del todo el mundo como Canadá, Francia, Suecia, Sudáfrica, la gente está apasionada y quiere contar la historia lo mejor que puede. Para mí es muy significativo.

¿Para ti qué es ser una Badass Woman y quién te inspira?

Mira, es una mujer que es capaz de ser responsable pero también de hacer que los demás lo sean. Mi mamá y miles de mujeres me inspiran, somos seres fuertes que constantemente me sorprenden.

¿Qué otros personajes quieres hacer en el futuro?

Quiero tener orejas puntiagudas, me encantaría ser un ser fantástico. Yo hice castings para Star Treck, quiero hacer eso. También una comedia, sería increíble aprender de los mejores.

Stana, ¿qué cambios quieres ver en la industria del entretenimiento?

Es una cosa hablar de crear un espacio abierto para tener diversidad pero es tiempo de que el protagonista sea indicativo de todas las hermosas razas, religiones, culturas y géneros. Debemos hablar de las bellas diferencias y las historias que reflejen en verdad el mundo en el que vivimos.

MÁS DE ABSENTIA

Absentia, se centra en la agente del FBI Emily Byrne (interpretada por Stana Katic), quien mientras cazaba a uno de los asesinos en serie más buscados de Boston, desapareció sin dejar rastro y fue declarada muerta. Seis años después, Emily fue encontrada en una cabaña en el bosque, apenas con vida, y sin recuerdos de los años en que estuvo desaparecida. La tercera entrega se abrirá después de los dramáticos eventos de la segunda temporada, con Emily acercándose al final de su suspensión del FBI, y trabajando duro para ser la mejor madre posible para Flynn. Todo se trastornará cuando uno de los casos criminales de Nick Durand, llegue demasiado cerca de casa amenazando las vidas de la familia que Emily intenta desesperadamente mantener unida. 

Go Viral