¿Ansiedad por viajar? Te damos unos tips para controlarla
Estilo de vida

¿Ansiedad por viajar? Te damos unos tips para controlarla

Por lo general, asociamos a la palabra “viaje” con cosas positivas, pero para muchas personas, también puede generar sentimientos como incomodidad, malestar, inquietud y preocupación. Es decir: ansiedad por viajar. 

Este término no es una condición médica en sí mismo, ya que no es diferente a otros tipos de ansiedad, que se define como una emoción caracterizada por sensaciones de tensión, pensamientos de preocupación y cambios físicos (dolores musculares o de cabeza, náuseas, etc.)

Evolutivamente, esta emoción sirve para mantenernos a salvo y alertarnos si estamos en peligro, pero cuando se sale de control, sí es un desorden que necesita atención psicológica.

Al viajar, nos enfrentamos a muchas cosas que se salen de nuestro control, porque significa lo desconocido, y eso puede aumentar nuestra ansiedad. La buena noticia es que podemos manejarla. 

Cómo manejar la ansiedad por viajar

Puede ser tentador simplemente cancelar tu viaje cuando estás en una espiral de ansiedad, pero esto puede ser contraproducente: “Quedarte en casa refuerza tu ansiedad, en lugar de ayudarte a manejarla”, explica la doctora Jamie Kurtz. 

Así que aquí te decimos qué hacer antes y durante tu viaje. 

Autocuidado antes de viajar

Trata de detectar la razón de tu ansiedad. 

La Dra. Kurtz aconseja nombrar exactamente qué te genera nervios, ya que probablemente no sea todo el viaje, sino el avión, la llegada a tu hotel, el idioma o algo específico: “Una vez que sepas cuál es tu preocupación exacta, es más fácil hacer un plan para manejarla”. 

Distingue los hechos. 

“¿Qué es lo que sabemos”, le pregunta la doctora Belinda Seiger a sus pacientes. Por ejemplo, si les preocupa contraer Covid en un viaje, ella les pregunta su edad, si ya se vacunaron y si ya se contagiaron anteriormente para determinar las preocupaciones que son realistas y las que no. 

Haz un plan de contingencia

Si tu ansiedad específica es menor (o sea, no es muy probable que ocurra), la doctora Seiger sugiere que te digas a ti misma: “Mi mente está inventando escenarios que no son probables y eso es lo que me tiene ansiosa”.

En caso de que lo que te preocupe sí sea más realista, haz un plan. La psicóloga Leigh Rust aconseja que te preguntes “Si esto sucediera, ¿cuáles son mis planes B, C y D?. Si te preocupa enfermarte, por ejemplo, investiga dónde puedes obtener servicios de salud en tu lugar de destino. Saber que tienes un plan de contingencia puede ayudar a que te sientas lista para ir.”

Haz “prácticas” antes de ir

La ansiedad a veces surge de pensar “voy a estar incómoda”, así que tomar acciones en casa puede ayudar a que te acostumbres, dice la doctora Sieger. 

Por ejemplo, si te ponen nerviosa las multitudes en el aeropuerto, ve a un supermercado en domingo y quédate por unos 10 minutos. Pero no lo hagas solo una vez, sino hasta que tu ansiedad disminuya. 

Planea tu viaje

“No te vas a convertir en una persona distinta en tu viaje, así que conoce tus límites y planea para ellos”, dice la Dra. Kurtz. 

Si vas con un grupo, lo ideal es que tengas un cuarto para tí sola, para que puedas recargar energías y desconectar. 

ansiedad por viajar

Cómo limitar la ansiedad durante tu viaje

Respira

Puede ser un consejo obvio, pero concentrarte en tu respiración y en lo que sientes en tu cuerpo puede ayudarte.

Distráete

La clave es encontrar algo que lleve tu enfoque fuera de la ansiedad, como música calmante, apps de meditación o Sudoku. Cuando identifiques que estás en un momento ansioso, ya debes tener opciones que sepas que funcionan.

Compra unos buenos audífonos

Son una gran opción en aeropuertos y aviones, ya que te ayudan a estar en tu propia burbuja. 

Identifica tus razones para viajar

Ya sea antes o durante tu viaje, pregúntate por qué viajar es importante para ti y qué te emociona respecto a este viaje en particular. Así te podrás recordar por qué estás aguantando la incomodidad. 

Recuerda que nada está mal contigo

La Dra. Kurtz nos recuerda que durante la pandemia nos hemos acostumbrado a estar en casa, así que no te sientas mal si sientes ansiedad al viajar. Viajar es ir hacia lo desconocido, pero son dos caras de la misma moneda: puede disparar nuestra ansiedad pero también llevarnos a nuevos descubrimientos.  

Nota original: InStyle.com

Explora más en: Instyle.mx