8 restaurantes donde sirven la pasta más top en CDMX
Estilo de vida

8 restaurantes donde sirven la pasta más top en CDMX

Aunque un plato de pasta aplica para cualquier día, afortunadamente hoy el carb load es obligatorio durante el Día Internacional de la pasta; es por eso que recorrimos nuestros restaurantes favoritos en CDMX, donde cada chef nos revela su secreto para lograr la mejor versión de este platillo incomparable. Cuando visites estos spots imperdibles, ya sabrás qué pedir.

Dónde comer pasta: los mejores restaurantes en CDMX.

¿Sabías que la pasta te hace más feliz según la ciencia?

El platillo más querido en todo el mundo (según fuentes confiables), la instafood más popular o la perdición eterna de Sophia Loren, me gusta decir que—en casa o en Amalfi— es un acto de amor propio… y no lo digo yo, sino la ciencia: con el triptófano del carbohidrato que despega la producción de la serotonina, succionar un spaghetti es inhalar felicidad. 

Dónde comer pasta: los mejores restaurantes en CDMX.

Pero ya sea que intentes recrear las recetas de algunas celebs o busques la combinación idónea de quesos (prácticamente a “never-ending story”), lograr la pasta perfecta va mucho más allá de lanzarla a la pared para probar si está “al dente”. Por ello, vistamos nuestros restaurantes favoritos para preguntarle a sus chefs el secreto. Desde el lugar más hypeado hasta una tienda de pasta fresca convertida en un restaurante imperdible con dos mesas, recorrimos algunos de los templos de la pasta, donde todos los días es domingo. 

Hablamos con los chefs de nuestros restaurantes de pasta favoritos en CDMX

Hablemos de pasta: de tortellini, cappellini, rigatoni, bucatini y todos los ini que son un poema emplatado. Hablemos de sus más de 600 formas o cómo la cucina povera detrás de un spaghetti al pomodoro bien servido cura el alma ante cualquier pronóstico de tormenta. Hablemos de un gran plato de pasta y sólo eso… porque honestamente, pocas cosas en la vida compiten con ello. Y lo podrás comprobar con este line up en la CDMX, cuyas propuestas satisfacen hasta los paladares más exigentes. ¿El secreto? Cada chef y creador nos confiesa el suyo.

Barolo

Por primera vez no extrañé mi “all-time-classic-carbonara-request”. Volvería toda la vida a Orizaba 203 por su cappelletti de lengua, el must que te dará todos los puntos la siguiente vez que alguien te pida una recomendación. Parte de los encantos de este lugar cozy es que vez al chef preparar la pasta al momento.

Tu recuerdo favorito en torno a este platillo. 

Federico Treviño (fundador): La pasta siempre me recuerda a las pláticas de sobremesa en familia y a un buen vino. 

¿Pomodoro o Alfredo? 

F: Con buenos ingredientes, las dos. 

El complemento predilecto para acompañar. 

F: Una buena botella de vino. 

¿Cuál es el secreto para lograr una pasta diferente y exquisita? 

Rafael Prado (chef): Experimentar con ingredientes y sabores para lograr un balance de los más óptimos, recordando que menos es más, y claro, siempre hacerlo con amor y pasión. 

La pasta ideal debe ser… 

R: En pastas rellenas, el protagonista debe de ser el relleno y en pastas largas: debe de ser la pasta.

Anónimo

Su gnocchi a la parisienne con crema de pecorino y huitlacoche es capaz de hacer que comas 26 kg de pasta al año como los italianos. Asegúrate de acompañarlo con un martini (o más): este spot es una gran opción para continuar la reunión con más música y drinks.

¿Qué representa un plato de pasta? 

Klaus Albert Mayr (chef): Que está delicioso sin pretensión, fácil de hacer. 

Tu recuerdo favorito en torno a este platillo. 

K: Cuando hacía la raviolo para mi mamá cada Navidad, en la adolescencia. 

¿Pomodoro o Alfredo? 

K: Pomodoro

La mejor manera de disfrutar un plato de pasta es… 

K: Con una copa de vino naranja. 

El secreto para lograr una pasta diferente y exquisita. 

K: Nada, que lo haces con amor, 

La pasta ideal debe ser… 

K: Que lleve mucho parmesano

El complemento predilecto. 

K: Con una date, tomando un martini.

Babero

Respondiendo a la interrogante del hype. Aunque es mandatorio siempre pedir la santa trinidad de salsa blanca, otra roja (como penne vodka, la fav del chef) y la más pedida (que es la que tiene trufa); su rigatoni ahogado en parmigiano y pecorino es el que responde a todas mis plegarias. Y aunque aquí la pasta es obligatoria, muchos van por su hamburguesa y unas french fries.

¿Qué significa un plato de pasta para ti? 

Francisco Romero: Es reconfortante y cálido. Se puede disfrutar en soledad o con buena compañía; día o noche, en playa o montaña. Te hace sentir en casa, orgullo y tradición; unión, comodidad y amor. 

Tu recuerdo favorito. 

F: Ver a los invitados disfrutar es lo que más me ha alegrado. 

¿Pomodoro o Alfredo? 

F: Las dos. Se puede disfrutar de un frutti di mare con base roja en la playa y una buena copa de rosado o un ragú acompañado de un tinto; ahora, en épocas de lluvia, una pasta ahogada de parmigiano reggiano y pecorino entre las paredes de Babero. 

La mejor manera de disfrutar un plato de pasta es… 

F: Cuando se te antoja. 

El secreto para lograr una pasta perfecta. 

F: Aquí no nos gusta hacer las cosas “diferentes”, nos gusta hacerlas bien. Somos un restaurante de recetas clásicas y lo que más cuidamos es la calidad de nuestros ingredientes, y una buena técnica. 

Galea

Definitivamente, uno de mis favoritos cuando se trata de restaurantes que sirven pasta en CDMX. “La comida italiana está underrated”, me dice el creador del lugar donde no vas “a comer”, sino “a probar”. Aquí, donde literalmente cambian la receta de su pasta los días de lluvia, su garganelli es lo más cercano a la gloria. Y espérate al postre, porque las creaciones dulces de Michelle hace que los locales vayan corriendo a Galea cada vez que ataca su sweet tooth.

Tu recuerdo favorito.

Rafael Zaga (chef): La primera vez que entré a la cocina de Marea y me dieron su famosa pasta de tuétano con ragout de pulpo; ahí parado en la cocina en un servicio extremadamente ocupado, en plena camotiza. Uno de esos momentos donde dices: “Estoy en el lugar correcto, en el momento preciso, haciendo lo que tengo que hacer”.

El must de Galea. 

R: Cambiamos constantemente platillos pero el mil hojas de camote seguido de una pasta y terminar con un buen pescado o carne. El must de Galea es la experiencia.

¿Cuál es tu secreto? 

R: Probar diferentes cosas, diferentes harinas, ración de huevo… cuando aprendemos de la historia ahondamos en el futuro y de acá salen combinaciones exquisitas. Es ahí donde aprendemos de regiones o ingredientes.

La pasta ideal debe ser…

R: Rica, debe nutrir el alma, simple en forma y sabor.

El complemento predilecto.

R: Siempre terminar con un digestivo y empezar con un aperitivo; vino o cerveza mientras comes.

Belforno

Su horno de leña me obliga a llegar con mucha hambre para nunca descartar la focaccia rellena antes de un spaghetti all vongole. Si te gusta Belfiore, saborearás esos 15 años de cocina italiana con nuevas delicias. 

¿Qué representa un plato de pasta? 

Paulina López (fundadora): Sabor y versatilidad. 

Tu recuerdo favorito con pasta. 

P: Familia y amigos. Los buenos momentos que se comparten y unen por medio de la cocina. 

¿Pomodoro o Alfredo? 

P: Pomodoro si busco algo fresco; alfredo si busco algo cremoso. 

La mejor manera de disfrutar un plato de pasta es… 

P: Con una buena copa de vino. 

¿Cuál es el secreto para lograr una pasta diferente y deliciosa? 

P: Cocción al dente y materia prima de primera calidad. 

La pasta ideal debe ser… 

P: Simple y con buenos ingredientes.

Nero

Obsesionada con la pasta fresca y su sabor, Lorea inauguró una tienda que se tuvó que convertir en un restaurante de dos mesas a petición de todos los clientes. Hoy, es uno de los spots favoritos para ir por un plato caliente de pasta en CDMX. Y es que si hoy fuera mi último día, un cacio e pepe estaría incluido en la ecuación y sería el de Nero. Su fundadora nos comparte el secreto: “Usar un pecorino de la mejor calidad para lograr ese sabor saladito del queso perfecto”.

Para ti, ¿qué representa un plato de pasta?

Lorea Olávarri (chef): Llegar a casa de tu abuela o mamá y que te sirvieran un plato de pasta caliente humeando era confort y calma, todo al mismo tiempo.

Tu recuerdo favorito.

L: Escenas eternas en familia en la cocina, donde más platicábamos y reíamos. Todos tenemos una bolsa de spaghetti en la despensa que nos ha sacado de apuros.

¿Pomodoro o Alfredo?

L: Casi siempre Alfredo: más crema, más “cozy” el platillo.

La mejor manera de disfrutarla

L: Haciéndola desde cero. Pesar tu harina, tronar los huevos, dejar la masa reposar, es irremplazable. Y lo mejor de todo es que puedes hacerlo en casi cualquier lugar, lo único que necesitas es harina y huevo; si no hay huevo, ¡harina y agua!

¿Cuál es el secreto número dos? 

L: Ingredientes. Puedes hacer una salsa súper básica de jitomate y que sea la mejor, siempre y cuando los jitomates sean de buena calidad y orgánicos. La albahaca: italiana.

El mejor complemento.

L: Una muy buena baguette como la que tenemos en Nero, recién hecha de Odette, o un negroni nunca falla.

Cortile

Sé que prometí sólo hablar de pastas, pero su mil hojas de alcachofa se merece un renglón completo. Por otro lado, aunque sabemos que la trufa hoy está overused, aquí sí vale la pena pedir el tagliolini tartufo con un Saint German Spritz. 

Tu recuerdo favorito en torno a este platillo. 

Atala Olmos (chef): Mi papá cocinando para la familia y los amigos todos los fines de semana; así disfrutábamos del convivio y los momentos que siempre son mejores acompañados de un buen platillo. 

¿Pomodoro o Alfredo? 

A: Definitivamente pomodoro: qué delicia. 

La mejor manera de disfrutar un plato de pasta es… 

A: Siempre acompañado de amigos, un exquisito vino y lo mejor sería estar cocinando para ellos para que puedan disfrutar de este que es uno de los placeres de la vida. 

¿Cuál es el secreto para lograr una pasta diferente y exquisita? 

A: El secreto está en que todo sea hecho en casa, el mejor producto es el resultado de un gran plato. 

La pasta ideal debe ser… 

A: Con los mejores tomates, albahaca fresca, aceite de oliva extra virgen, ricotta. La sencillez bien elaborada da el mejor resultado en sabor. 

Sartoria

Aunque italiano sea el adjetivo más obvio, el chef describe la pasta como la “historia de la gastronomía mundial”. Y sí, aquí te regalan el mundo entero en su burro e salvia, gnocchi sardi o tagliolini de trufa blanca y negra.

Para ti, ¿qué representa un plato de pasta? 

Marco Carboni (chef): Toda mi vida. Mi infancia, mi tierra. La cultura mediterránea que cultiva y vive del trigo. El movimiento de migrantes que llevan consigo sus recetas para conservar una parte de su hogar. Pasta es generosidad. 

Tu recuerdo favorito. 

M: Para el aniversario de mis papás preparamos una cena mi hermano y yo, queríamos sorprenderlos. Hicimos una pasta de cuatro quesos; pero le pusimos demasiado queso y se hizo una bola enorme medio incomible. Eramos chiquitos, fue una aventura preparar todo. Chance la primera experiencia de hospitalidad que he tenido. 

La mejor manera de disfrutar un plato de pasta.

M: Al centro. Comerla cuando todavía está muy caliente. Mucho aceite, mucho queso. Mucha gente. 

¿Cuál es tu secreto?

M: Creatividad, cambiar las reglas del juego. Pero no te vuelvas loco: la tradición esta ahí por algo. 

El complemento predilecto.

M: Vino y agua 🙂

Explora más en: Instyle.mx