El Día de Muertos es el mejor pretexto para visitar México, además de conocer y vivir de cerca una de las celebraciones más arraigadas de los mexicanos. Hay una realidad y es que en todo el país se celebra en grande: cada estado tiene sus propias particularidades.
Estados de México para conocer en Día de Muertos
Oaxaca
Es uno de los destinos más tradicionales del país y una de las fechas más importantes en las que podemos apreciar su gran valor cultural.
Te recomendamos viajar al centro del estado, ya que es aquí donde se concentra la mayoría de las ceremonias populares, que tienen como objetivo invitar a los espíritus a “convivir con los vivos” a través de grandes altares y bailes.
Un must en tu visita es ir al Panteón General, en el que vas a poder apreciar toda la decoración de las tumbas con flores, comida, música y miles de velas que alumbran todo el lugar.
Michoacán
Alrededor del lago de Pátzcuaro en los pueblos de Tzintzuntzan, San Pedro Cucuchucho, Ichupio, Ihuatzio, Santa Fe de la Laguna y la isla de Janitzio (que es de las más conocidas), hacen las ceremonias más representativas del estado.
Desde el 28 de octubre, los lugareños se preparan para la Noche de las Ánimas, decorando sus casas con arcos de flores, altares y velas. Las procesiones son de las actividades más características de esta celebración, en la que la vida y la muerte caminan de la mano.
Ciudad de México
Centro y Reforma
Si estás en CDMX o vienes de visita, no debes perderte el gran desfile del Día de Muertos, que se llevará a cabo el sábado 29 de octubre, y va desde Paseo de la Reforma hasta el Zócalo.
Habrá más de 27 ofrendas y tendrá la participación de diversos pueblos indígenas de la capital del país, así como de los estados de Michoacán, Morelos, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Chiapas, Yucatán y Tlaxcala, este último colabora con 400 metros cuadrados de arte efímero elaborado en tapetes de aserrín por artesanos de Huamantla, Tlaxcala.
Si quieres disfrutar de una experiencia completamente nueva, no te pierdas el recorrido nocturno a la Casa de los Altares, del Tepankali, en la primera sección del Bosque de Chapultepec.
Mixquic
San Andrés Mixquic, en la alcaldía de Tláhuac, es uno de los referentes cuando de celebración de Día de Muertos se trata.
En este pueblo te reciben dos catrinas gigantes hechas de cartonería (una expresión artística artesanal mexicana) para darte la bienvenida al mundo de los muertos, donde la música, las leyendas y la gastronomía son su expresión más representativa.
No te pierdas La Alumbrada la noche del 1 de noviembre, donde las familias van al panteón a esperar a sus muertos, y ahí se realiza una gran fiesta a la luz de las velas y el olor del cempasúchil.
San Ángel
Entre el 20 de octubre y el 13 de noviembre, el barrio de San Ángel organiza varias actividades en algunos de sus espacios más icónicos, como los museos El Carmen, Carrillo Gil y Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, donde no solo podrás ver ofrendas dedicadas a figuras del arte en México, sino talleres, obras de teatro y conciertos. Puedes ver todo el programa aquí.
Explora más en: Instyle.mx