Poor Things: te explicamos sus referencias y su final
Entretenimiento

Poor Things: te explicamos sus referencias y su final

Si ya fuiste a ver Poor Things, seguramente este twisted fairy tale te dejó pensando muchísimas cosas o sientes que te perdiste algunos detalles, por lo que aquí te contamos algunos de los temas y referencias que encontramos en la película protagonizada por Emma Stone.

Eso sí, recuerda que la magia del cine es que cada quien puede hacerse una idea del significado de cada película, y Poor Things no es una excepción: esta es solo nuestra interpretación de la creación de Yorgos Lathimos. 

El significado de Poor Things y su final

Frankenstein

Esta es la obvia y directa referencia de la película, en la que el Dr. Baxter es el Dr. Frankenstein (recuerda, ese es el nombre del doctor, no del monstruo) y Bella es su creación. Además, todos los animales que viven en la mansión nos recuerdan también a cómo el monstruo fue creado con diferentes partes del cuerpo de cadáveres.

Sin embargo, aunque el mito de origen es muy similar al del libro de Mary Shelley, la trayectoria de Bella a lo largo de la historia es muy diferente. Para empezar, ella es una mujer hermosa, y genera fascinación en las personas que la conocen, no el horror que generaba el monstruo original.

La relación con el padre

Uno de los puntos clave de la película es la relación con el padre o el “creador”. Aunque Bella le dice “Dios” al Dr. Baxter, él es mucho más un padre para ella de lo que fue su propio progenitor, quien lo usó para experimentos y nunca le mostró amor y cariño. A lo largo de la historia, el doctor acepta que Bella es mucho más que su creación, que es una persona que merece tener su propia vida y decisiones y eso no disminuye su amor.

La madre, por otro lado, no es un punto que se explore mucho, aunque podríamos decir que Bella Baxter es su propia madre, o una mujer que realmente se hizo a sí misma. 

bella baxter dr baxter

Crecer y madurar: el significado del blanco y negro en Poor Things

Bella comienza como una niña con eterna curiosidad. Primero por ella misma y las posibilidades de su cuerpo, después por el mundo en general y finalmente por las otras personas. Quiere experimentarlo todo, primero sin juzgar, y después inevitablemente formándose juicios respecto a sus experiencias. Poco a poco comprende que lo que ella hace afecta a los demás y decide que quiere ayudar y hacer una diferencia positiva en el mundo. 

Cuando el mundo de Bella es muy pequeño y solo consiste del Dr. Baxter y la señora Prim, la película es en blanco y negro, porque nuestra protagonista todavía no ve más allá de sí misma, pero cuando entiende la enormidad del mundo, con sus matices literales y metafóricos, todo comienza verse de color.

Los diferentes modelos de relaciones románticas

Poor Things nos presenta una versión un poco limitada y simplificada de las diferentes formas que toma el patriarcado: el literal control del padre, el control de un hombre que dice ser poderoso pero es débil (como Duncan), el control con malicia y crueldad de Alfie Blessington y el compañerismo de Max, a quien también podríamos ver como un “aliado feminista” de esos que tienen el corazón en su lugar pero no entienden mucho.

También encontramos la forma de control que se da por medio del trabajo sexual. Esta es una pregunta que los feminismos y otras corrientes de pensamiento se han hecho por mucho tiempo, y que la película, por supuesto, no responde por completo y quizá ni siquiera intenta hacerlo: ¿tienen el poder las mujeres que reciben dinero por actividades sexuales?, ¿lo tienen los hombres que contratan estos servicios?, ¿o más bien el poder es de la dueña del burdel?, ¿y qué tanto importa la respuesta?

Finalmente está una de las relaciones más interesantes pero menos exploradas, la de Bella con Toinette, en la que se unen la compatibilidad sexual, intelectual y emocional.

explicación poor things final

El significado del final de Poor Things

Al final de Poor Things, la mansión Baxter es una especie de utopía: todas las personas conviven en armonía. Max (con quien no sabemos si Bella se casó) es quien le sirve a las mujeres: Bella, Toinette, Felicity  y la señora Prim. 

Les rodean las poor things, las extrañas criaturas que el Dr. Baxter creó, además de la que hizo la propia Bella al tomar venganza en Blessington, y nuestra heroína está cumpliendo su deseo de estudiar Medicina, no solo para seguir los pasos de su creador, sino para encontrar la maneras de hacer un bien en el mundo. 

final de poor things emma stone

Explora más en: Instyle.mx