Miralda Medina nos contó sobre su trabajo para Spiderman: Across the Spiderverse
Entretenimiento

Miralda Medina nos contó sobre su trabajo para Spiderman: Across the Spiderverse

Una de las películas favoritas del verano contó con la participación de varios mexicanos. En esta ocasión platicamos con Miralda Medina sobre su trabajo como compositora para Spiderman: Across the Spiderverse

La segunda entrega de la película animada de Sony llegó a cines en junio de 2023 y no ha dejado de facturar en taquilla además de sorprender a los fanáticos con sus diferentes e innovadores estilos de animación. 

La historia sigue a Miles Morales, un chico que tras recibir la picadura de una araña radioactiva, adquiere los poderes del superhéroe y comienza a vivir una doble vida. En esta nueva película, Miles nos muestra una nueva faceta de su vida y nos adentra al mundo de los multiversos donde se reunirá con viejos amigos y conocerá a muchos nuevos, casi idénticos a él. Para la realización del filme, se necesitaron más de 1,000 animadores para darle vida tan solo un frame.

Miralda Medina, compositora para Sony Pictures Imageworks, egresada de la universidad Iberoamericana de León, fue una de las seleccionadas para ensamblar algunas de las imágenes finales de la nueva peli de Spiderman. Con tan solo 26 años de edad, Miralda ha logrado el sueño de trabajar en su primer película y no en cualquier producción, sino en una de las más esperadas de todo el año y que logró ganarse el corazón del público con su primera entrega. Te contamos un poco más de lo que Miralda Medina nos dijo acerca de su trabajo en Spiderman: Across the Spiderverse

Miralda Medina Spider-man
Imagen. Cortesía

Lo que Miralda Medina nos contó sobre su trabajo en Spiderman: Across the Spiderverse

Miralda Medina Spider-man
Escena animada por Miralda para la película
¿Podrías contarme un poco acerca de tu historia? ¿Qué estudiaste, dónde y en qué te especializaste?

Saliendo de la prepa, la verdad me quería dedicar a la parte de marketing o animación. Después encontré la carrera de Diseño Interactivo en la Ibero de León y ahí fue donde me empecé a encaminar. Lo que más me llamó la atención fueron los efectos visuales y decidí especializarme en ello.

Me fui a estudiar compositing a Vancouver en una escuela que se llama Lost Boys: School of VFX. El compositing es esa parte al final de un pipeline, donde se ensamblan todos los objetos de una escena, ya sea en 3D, o integrar la pantalla verde en un live action.

Antes de trabajar en Sony, ¿Te imaginabas tu futuro diferente?

Sí. Cuando me gradué de la Ibero justamente era pandemia y yo trabajaba como manager de aplicaciones y páginas web, ganaba bien y estaba resignada a no trabajar en efectos especiales a pesar de que seguía teniendo la espinita. En Lost Boys iba a estar un año, 10 meses de clases y 2 de prácticas.

En esos 2 meses vi que Sony lanzó una convocatoria para la película. Yo estaba muy dudosa sobre si entrar o no, ya que me sentía un poco deprimida, y el último día decidí aplicar y una semana después me llamaron para una entrevista. A las 2 semanas de eso me dijeron que fui seleccionada para el apprenticeship. Éramos 6 personas que quedamos seleccionadas, nos enseñaron cómo se hacía el compositing de la película y en la quinta semana, quedé seleccionada junto con un compañero tailandés.

Cuando me enteré que trabajaría en Sony, específicamente en Spiderman me sentí muy emocionada, pero muy nerviosa al mismo tiempo.

¿Cuál fue tu rol específico dentro de la película?

Yo soy compositora, entonces mi rol en la película era ensamblar cómo se iba a ver el espacio visual de cada shot. En esta película existen 6 diferentes estilos de animación y Sony desarrolló unas herramientas especiales para lograr esta parte. Nosotros integramos la parte final de cómo se va a ver cada shot con los diferentes estilos de animación.

¿Te identificas con algún aspecto de la historia de la vida de Miles Morales o de Gwen? ¿Antes ya eras fan de su historia?

¡Sí!, Desde la primera película siento que me identifico mucho con Miles cuando habla sobre dar un salto de fe.

Cuando caí en depresión tuve que tomar ese pensamiento y dar un salto de fe para tomar esta oportunidad. Me identifico mucho también con su frase “I’mma do my own thing” porque para mí es importante hacer las cosas que a mí me gusten y me parezcan. 

Siempre fui fan del MCU pero la verdad es que Spiderman siempre ha sido mi personaje favorito desde niña y soy fan de las cuatro versiones del personaje, desde Toby McGuire hasta Miles.

¿Cuál es la mayor enseñanza que te dejó la peli?

A veces la gente te va a decir que hacer todo el tiempo y cómo manejar tu vida y aunque a veces la gente tenga experiencia en ciertas cosas, tanto familiares como gente del trabajo o amigos, al final tú decides qué capítulo quieres escribir de tu vida, tal y como Miles lo dice. Siempre haré lo que sea mejor para mí.

¿Qué me puedes contar sobre el rol de las mujeres en la industria de la animación? ¿Cómo ves el panorama?

La verdad es que aquí en Vancouver ya es un nicho de animación y efectos visuales muy grande. Ya hay muchísimas más mujeres en la industria pero hacen falta más en puestos mucho más grandes como supervisoras, directoras y toda esa parte. Te puedo decir que en Sony somos muchísimas mujeres y que en mi equipo éramos tres mexicanas. Eso me pone muy feliz.

¿Qué papel juega el trabajo en equipo en una peli como esta y cuál fue el mayor reto al que te enfrentaste durante la producción de la película?

Uff, sobre el trabajo en equipo, la verdad muchísimo. Había mucha experimentación con los seis estilos de animación y es muy importante estar en comunicación con los demás equipos y con nuestros leads, que son quienes nos ayudan a resolver dudas. Siempre entre nosotros nos pasamos tips y eso ayuda muchísimo para la película. Esta industria no se debe tratar sobre el ego, sino de compartir un proyecto cool entre todos.

Mi mayor reto fue ser una recién egresada y estar a un lado de gente super experimentada que ha estado en la industria desde Harry Potter y la piedra filosofal y tener que agarrar su ritmo, su estilo y estar al mismo nivel que ellos en calidad. Pero como dijo Miles, a veces hay que dar un salto de fe para que las cosas salgan además de tener mucha disciplina y constancia.

¿Nos podrás contar que viene para ti en el futuro?

¡Claro!, la verdad estoy muy emocionada porque creo que al fin ya lo puedo decir pero ya empece mi segunda película con Sony, esta vez será un live action y será la segunda parte de Ghostbusters. Va a ser un workflow completamente diferente pero estoy muy feliz por esta nueva etapa.

Explora más en: Instyle.mx