10 películas de amor que pueden darte una lección en pareja
Entretenimiento

10 películas de amor que pueden darte una lección en pareja

Sí, todas caemos con Tom Cruise llorando y diciendo “you complete me” (Jerry Maguire), pero aunque nos declaramos culpables de amar aquellas chick flicks irresistibles, no todas las grandes historias de amor en pantalla retratan lo que es una relación sana, duradera y real

Y es que si aplicamos todo lo que vemos, probablemente no lleguemos tan lejos, porque sabemos que el amor no se trata de llenar un vacío, ni tampoco debe cumplir con todas aquellas expectativas irreales. Pero eso ya lo sabes tú, que estás en una historia de amor real actualmente.

Por eso, si estás en una relación, estas películas —perfectas para ver en tu siguiente movie night en pareja— pueden dejarte un mensaje valioso sobre el amor. Y, si aún no encuentras a la persona indicada, también te dejarán una lección.

10 películas con lecciones de amor perfectas para una movie night en pareja

Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004)

¿Borrarías todos los recuerdos de una relación dolorosa si pudieras? Esta es la premisa de la película protagonizada por Jim Carrey y Kate Winslet: sus personajes se han borrado mutuamente de sus recuerdos. La mayor parte de la cinta se desarrolla en la memoria de los personajes con escenas oníricas para mostrar emociones, experiencias y cómo nuestra infancia influye en nuestras relaciones.

El mensaje de la película se centra en que, cuando intentas evitar el dolor, pierdes la oportunidad de aprender, crecer y seguir adelante. El amor no es fácil y no podemos simplemente borrar nuestros sentimientos; en alcanzar la verdadera felicidad hay momentos difíciles. Y, en algunos casos, sencillamente los recuerdos hacen que valga la pena el esfuerzo de amar. Algo parecido nos enseña la última escena de Call Me by Your Name: “No sentir nada (amar y perder) para no sentir absolutamente nada, ¡qué desperdicio!”

10 películas con lecciones de amor para ver en pareja.

Cuando Harry conoció a Sally (1989)

Frases como “es tan agradable poder sentarse con alguien y no tener que hablar” muestran un diálogo relatable donde Sally y Harry dicen las cosas como son. El clásico de clásicos, que es una de las movies más citadas, sigue a dos conocidos que pasan de enemigos a amigos y crecen durante una década de amistad.

A lo largo de la película, tanto Harry como Sally cambian y comienzan a tomar posesión de quiénes son. Ello es parte de la lección sobre cómo la persona de la que te enamoras evoluciona, por eso, encuentra a alguien que pueda amarte en todas tus etapas y viceversa. Además, tu otra persona nunca será “perfecta” y a veces eso te pondrá a prueba… pero los defectos también los amas.

Sin embargo, la lección más valiosa es que la amistad es la base de todo: Harry y Sally se convirtieron en mejores amigos antes de enamorarse. Aprendieron a confiar en el otro y a conocer las peculiaridades de cada uno. La amistad es una base elemental para una relación sólida.

10 películas con lecciones de amor y para ver en pareja.

Langosta (2015)

De uno de los cineastas más disruptivos de la última década (Yorgos Lanthimos), esta es una sátira sobre el amor moderno en un mundo distópico. La movie cuenta la historia de un hombre que, después de ser abandonado por su esposa, es enviado a un hotel para solteros. Los residentes tienen 45 días para encontrar un alma gemela antes de transformarse en un animal de su elección.

Las “almas gemelas” de los personajes son personas que tienen enfermedades o discapacidades similares a las de ellos, y es la única forma de que dos personas sean compatibles. Los personajes incluso llegan al extremo de causarse ceguera para poder ser totalmente compatibles con su “alma gemela”.

The Lobster, además de hacer una crítica al peso que la sociedad le da a las relaciones y cómo vemos a las personas solteras, se burla del deseo obsesivo de encontrar una pareja con la que uno sea totalmente compatible y no aceptar nada menos. La idea de “almas gemelas” está sobrevalorada: tu pareja ideal no es perfecta y no coincidirá en todo contigo.

10 películas con lecciones de amor y para ver en pareja.

En nombre del amor (2016)

El típico playboy, Travis Shaw (Benjamin Walker), y la estudiante de medicina Gabby Holland (Teresa Palmer) que está a punto de casarse con su novio de toda la vida, se vuelven vecinos e inevitablemente se enamoran. A medida que su relación crece, enfrentan situaciones que ponen a prueba qué tan dispuestos están para “mantener viva la esperanza del amor”. 

Además de hablar obviamente sobre el peso de nuestras decisiones (grandes y chicas), algunas parejas entienden que el romance no tiene que ver con acciones que parecen sacadas de un cuento, sino con los pequeños detalles y gestos del día a día. Esta película recuerda apreciar las pequeñas expresiones de amor que recibimos todos los días y no darlas por sentado.

10 películas con lecciones de amor y para ver en pareja.

Nuestro amor (1999)

Protagonizada por Bruce Willis y Michelle Pfeiffer, Ben y Katie Jordan son una pareja que atraviesa momentos difíciles. Después de quince años de matrimonio, se han distanciado y, aunque aparentan tener un matrimonio feliz (para no preocupar a sus hijos), ambos son infelices. Mientras los niños están en un campamento, Katie y Ben deciden separarse para reevaluar su relación y decidir seguir juntos o separarse.

Esta historia habla de cómo los conflictos que parecen “insignificantes” pueden volverse una bola de nieve, como un  problemón, si no los enfrentas. Es por eso que las conversaciones incómodas son necesarias para mantener una relación sólida, donde ambas partes crezcan y negocien.

10 películas con lecciones de amor y para ver en pareja.

Amor a distancia (2010)

Si estás en una relación a larga distancia esta película, protagonizada por Drew Barrymore y Justin Long, evita los clichés, porque las relaciones a distancia nunca dejan de ser complejas, sin importar que tan enamorado estés.

En esta historia sobre una pareja joven que intenta encontrar la manera de estar juntos a pesar de vivir en extremos opuestos del país, spoiler alert, no todo es color de rosa. Entre los mensajes ocultos está el aprendizaje en no clavarse con el pasado o cómo recuerdas que era su relación antes. Pero, por otro lado, si dos personas se quieren lo suficiente, una comunicación abierta y la decisión constante de esfuerzo puede hacer posible que este reto a distancia funcione (y no pasa nada si en los altibajos toman una decisión difícil entre los dos).

10 películas con lecciones de amor y para ver en pareja.

Votos de amor (2012)

Definitivamente una de nuestras películas de amor favoritas de todos los tiempos (y no necesariamente porque la protagonicen Rachel McAdams y Channing Tatum). Basada en hechos reales, esta movie tiene los detalles que amamos de esas rom-coms que ya no existen, sin dejar a un lado una narrativa profunda y realista.

La trama prácticamente se basa en que una pareja está felizmente casada hasta que ella, tras un accidente pierde la memoria y se olvida completamente de la persona que era (incluyendo haber conocido a su esposo).

Votos de amor ofrece mensajes valiosos sobre superar obstáculos y mantener las promesas que hacemos. A veces se necesita recordar por qué te enamoraste de tu pareja; trabajar juntos para mantener y fortalecer un vínculo sin importar los retos. Ah, y también, el timing lo es todo, así que confía… if it’s meant to be.

10 películas con lecciones de amor y para ver en pareja.

La trilogía de Before

Si buscas un maratón de movies, este must para tu lista de películas románticas explora la relación evolutiva y realista entre Jesse (Ethan Hawke) y Céline (Julie Delpy) durante casi dos décadas. Antes del amanecer (1995), Antes del atardecer (2004) y Antes de la medianoche (2013), muestran el profundo viaje de una historia de amor.

Desde que los personajes se encuentran en Viena hasta que son una pareja madura casada con hijos, podemos decir que es de los clásicos que muestran una historia más realista y duradera sobre una relación saludable.

(500) Days of Summer (2009)

No, no estamos lanzando indirectas de que no estás en la relación correcta. Esta película honesta, vale la pena verla en cualquier momento de tu vida. 500 Days of Summer te lleva a través de los altibajos de enamorarte perdidamente, solo para descubrir que tu pareja no está tan enamorada. 

Esta historia de (des)amor, que se desarrolla de manera no lineal, está contada desde el punto de vista de Tom (Jason Gordon-Levitt), un escritor de tarjetas de felicitación que también es un romántico que idealiza todo. Cuando conoce a Summer (Zooey Deschanel), es amor a primera vista. Al principio parece que ella no se toma tan en serio su relación; sin embargo, a medida que se desarrollan los eventos, Summer no está enamorada como Tom ¡y eso no la hace la villana!

El hecho de que tengas cosas en común con alguien no significa que sea “la persona indicada”. Y no, no es el final del mundo si las cosas no resultan como pensabas, simplemente no estaban destinadas a ser. Aunque el desamor puede parecer extremo en el momento, el tiempo lo cura todo.

La La Land (2000)

Amada por unos odiada por otros, pero no cabe duda que esta historia agridulce marcó pauta en el cine y comprobó, una vez más, la química entre Emma Stone (que ganó un Oscar por su papel) y Ryan Gosling. El desenlace de la historia, como dicen, “no ofrece respuestas fáciles”… porque Mia y Sebastian son almas gemelas “para bien y para mal”. 

Después de que dos aspirantes a artistas se conocen y se enamoran mientras persiguen su sueño en Hollywood, la fama y el éxito que desean los separan a pesar de su intensa conexión. Muchos se refieren a La La Land como una carta de amor para quienes nunca sueltan su pasión, algo que en realidad puede ser muy doloroso.

Seguir tus sueños implica un sacrificio y estar en una relación es una decisión constante. La película es un ejemplo perfecto de la realidad de las relaciones a larga distancia. No importa cuánto se amen Mia y Sebastian, no terminan juntos (lo siento si te arruinamos el final).

Tal vez ese amor que parece match made in heaven no lo es todo y esa es una lección dura. La vida no es una película de Hollywood y a veces no siempre terminas con tu “alma gemela”. Pero incluso cuando una buena relación termina, no tenemos por qué sentirnos mal por dejarla ir o por enamorarnos de nuevo. Y no, honestamente, no tienes que olvidar ni, incluso, dejar de amarlos: fueron tu amor de ese momento y te convirtieron en la persona que eres hoy en día.

Explora más en: Instyle.mx