¿Por qué los mooncakes son el postre del otoño y dónde encontrarlos en CDMX?
Estilo de vida

¿Por qué los mooncakes son el postre del otoño y dónde encontrarlos en CDMX?

En honor al Año del Dragón en el calendario chino, no es sorpresa que uno de los postres más populares de la temporada sean los famosos mooncakes o pasteles de luna. Aunque se les llamen “cakes”, estos postres no se parecen en nada a los tradicionales pasteles. Son redondos, con un relleno denso y rico, envueltos en una corteza dorada y brillante.

Por que los mooncakes son el postre del otoño y dónde probarlos en CDMX
Foto de Sex and the City

Con un relleno dulce y una corteza ligeramente crujiente, los mooncakes son el postre perfecto para el otoño y más tradicionalmente son un regalo durante el Festival del Medio Otoño, celebrado tradicionalmente en China pero igual en otros países de Asia como Vietnam, Corea y Japón. 

¿Por qué comemos mooncakes en el Festival del Medio Otoño? 

La tradición de comer mooncakes viene de la leyenda de Chang’e, la Diosa de la Luna. Según la historia, ella se convirtió en diosa al beber un elixir de inmortalidad que los dioses le dieron a su esposo, Hou Yi, un héroe conocido por derribar nueve de los diez soles en el cielo. En una versión de la leyenda, Hou Yi, destrozado por la partida de Chang’e al cielo, colocaba sus comidas favoritas en su honor, y esa costumbre se convirtió en parte del Festival de la Luna.

Los mooncakes también se asocian a movimientos revolucionarios en la historia de China, desde la rebelión de Manchú hasta las protestas recientes en Hong Kong. Hoy en día, estos pastelitos se comparten entre familiares y amigos como símbolo de reunión, celebrado cada año el día 15 del octavo mes lunar. Aunque las recetas varían según la región, los pasteles del una siguen siendo parte esencial del Festival del Medio Otoño, que este año comienza el 29 de septiembre.

Dónde comer los mooncakes o pasteles de luna en CDMX

Bao Bao 

Dónde: Guanajuato 202, Roma Nte., Cuauhtémoc. 

Especializado en comida taiwanesa, Bao Bao ofrece un menú que celebra la auténtica cocina de Taiwán, incluyendo sus famosos mooncakes, preparados con sabores tradicionales. Aparte de que el restaurante en sí tiene una decoración super linda y acogedora. No te pierdas la oportunidad de acompañarlos con un dirty matcha, ¡la especialidad de la casa!

SOMSAA

Dónde: Orizaba 219, Roma Norte., Cuauhtémoc. 

En el corazón de la Colonia Roma, Somsaa es como un Wine and Tea Room tailandés con un toque único. Aquí puedes disfrutar de una experiencia deliciosa con los famosos mooncakes, que no solo son un postre, sino verdaderas obras de arte. Puedes maridarlos con vino, sake espumoso o una variedad de tés como blanco, negro, verde, rooibos, oolong y pu erh.

Asian Bay 

Dónde: Av. Tamaulipas 95, Hipódromo, Cuauhtémoc. 

Este restaurante-bar en la Condesa es el lugar perfecto para los amantes de la buena comida. Con una super selección de tés de hoja suelta, platillos excepcionales y una variedad de postres, incluyendo los tradicionales pasteles de luna. Además, puedes participar en una masterclass de la Ceremonia del Té, traída directamente desde China, y disfrutar de una degustación de mooncakes.

Quinto 

Quinto es una web especializada en infusiones asiáticas que también ofrece los famosos mooncakes. Ahora puedes pedir estos deliciosos pastelitos para celebrar el Festival del Medio Otoño desde la comodidad de tu hogar. Este mooncake en particular está elaborado con speculoos, y si eres fan de estas galletas, te encantará esta versión en pastelito.

Tienes que probar estos mooncakes en CDMX

Explora más en: Instyle.mx