Los momentos más icónicos en la historia de los MTV VMAs
Entretenimiento

Los momentos más icónicos en la historia de los MTV VMAs

La noche donde la cultura pop y la música se unen es sin duda la noche de los VMAs (Video Music Awards). Los premios solo para lo mejor de lo mejor en música, durante años nos han regalado muchos highlights radiantes, desde performances inigualables, tensiones a la hora de recibir los premios, apariciones de cantantes legendarios, outfits asombrosos, entre otros. Aquí te contamos cuáles han sido los momentos icónicos de los MTV VMAs.

Para los libros de historia pop: momentos icónicos de los MTV VMAs

El discurso controversial e inspirador de Fiona Apple

En 1997, la cantante de “Paper Bag” ganó el premio a mejor nueva artista y, a la hora de recibir su premio, quiso hacerlo de una manera diferente. “No he preparado ningún discurso y lo siento, pero me alegro de no haberlo hecho porque no voy a hacer esto como lo hacen todos los demás”, dijo Fiona. “Este mundo es una m**rda. No deberías modelar tu vida según lo que crees que pensamos que es genial, lo que llevamos puesto, lo que decimos y todo eso. Sé tú mismo”. Después agradeció a sus seres queridos y a su equipo.  

Michael Jackson con *NSYNC

En 2001, el rey del pop se unió al performance de la boy band mostrando sus movimientos de baile característicos. Resultado: ritmo y estilo que marcaron la cultura pop.

La jungla de Britney Spears

Britney era la reina indiscutible de estos premios; siempre entregó actuaciones que marcaron a toda una generación. En su performance de “I’m a Slave 4 U” en 2001, apareció con un look ultra sensual, deslumbrando con cada movimiento. La escenografía, con vibra de jungla, incluyó bailarines disfrazados de animales, criaturas reales y, lo más impresionante, una pitón albina que cargó en sus hombros mientras seguía bailando (a truly queen behavior).

Michael Jackson acepta un premio imaginario

En 2002, la ceremonia coincidió con el cumpleaños 44.° de Michael, por lo que el equipo de los VMAs pensó que sería buena idea darle un regalo (que parecía un trofeo) y un pastel. Fue Britney Spears la encargada de entregarlo y en su speech se refirió a él como “el artista del milenio”, lo que le hizo suponer que había ganado un premio con ese nombre. Al final agradeció al público y a sus seres queridos.

Madonna, Britney, Christina

En 2003, tres potencias del pop se unieron en una performance que quedó para siempre en la memoria colectiva. Primero Britney Spears y Christina Aguilera estaban vestidas de novia, rindiendo homenaje al mítico debut de Madonna diecinueve años antes con “Like a Virgin”. Poco después, la reina del pop apareció en traje de novio interpretando “Hollywood”; el clímax llegó con un beso entre las tres, un momento explosivo que hizo historia.

Taylor Swift vs. Kanye West

El momento que inició con uno de los pleitos de celebridades más grandes. En 2009, Taylor había ganado el premio a mejor Video musical por una artista femenina con “You Belong with Me”; en la categoría también estaba nominada Beyoncé con “Single Ladies”. Al momento de dar su speech de recibimiento, el rapero Kanye West subió al escenario y le arrebató el micrófono, reclamando que Beyoncé hubiera sido la ganadora.

La audiencia reaccionó con abucheos, y lo escoltaron fuera del escenario. Momentos más tarde, Queen B ganó el premio a Vídeo del año y, al recibir su galardón, invitó a Taylor a unirse a ella en el escenario para que pudiera finalizar su discurso.

Baby bump de Beyoncé 

Al final de su presentación con “Love on top” del 2011, la cantante desabrochó el blazer morado que traía, dejando al descubierto su pancita de embarazo. El público se inundó en aplausos, pues ella y su esposo Jay-Z recibirían a su primera hija, Blue Ivy Carter. 

Miley Cyrus y Robin Thicke 

Miley, en plena Bangerz era, se unió a Robin Thicke para interpretar “Blurred Lines” y “We Can’t Stop” en un performance provocador que dejó a todos hablando. Lo más comentado fue el famoso twerk de Miley frente a Robin, acompañado de un dedo de espuma gigante que se volvió símbolo del show. Aunque buscaban hacer historia en los VMA 2013, también generaron controversia y más de 150 quejas formales ante la FCC (Federal Communications Commission).

El vestido de carne de Lady Gaga

La cantante asistió a la premiación de 2010 envuelta en un vestido de 18 kilos de carne argentina confeccionado por el diseñador Franc Fernández; incluía zapatos, bolso y un tocado en la cabeza. Gaga después explicó que simbolizaba la lucha por los derechos humanos y la igualdad, recordando que, sin firmar por sus derechos, las personas serían “tan solo un pedazo de carne”. 

Camila y Shawn juntos en el escenario

Después de meses de especulaciones sobre su romance, en 2019 Shawn Mendes y Camila Cabello interpretaron su exitosa colaboración “Señorita”. La química entre ellos era imposible de ignorar; ese mismo año se llevaron el premio a mejor colaboración y mejor fotografía.

Con todo y cubrebocas

En pleno 2020, a pesar de la crisis sanitaria, los MTV VMAs no se cancelaron y adoptaron estrictas medidas para prevenir contagios por Covid-19. Ariana Grande y Lady Gaga brillaron juntas en el escenario con una impactante interpretación de “Rain on Me”, acompañada de una coreografía espectacular. Ambas usaron cubrebocas diseñados a juego con sus outfits, convirtiéndose en un poderoso símbolo de responsabilidad y estilo en plena pandemia. 

Taylor Swift anuncia su álbum Midnights

En 2022, Taylor hizo historia al anunciar su décimo álbum de estudio, Midnights, justo después de ganar el premio a Video del año por All Too Well: The Short Film”. Esa misma noche reveló que el disco saldría el 21 de octubre, desatando la locura entre los fans.

Shakira regresa

Después de 17 años, en 2023 la reina del pop latino regresó al escenario de los VMAs con un performance espectacular que repasó sus mayores hits y dejó al público sin aliento. Además, recibió el prestigioso Video Vanguard Award, consolidando su legado como una de las artistas más icónicas de la industria musical.

Sabrina Carpenter besando aliens

Uno de lo últimos momentos icónicos de los MTV VMAs fue la primera presentación de Sabrina Carpenter en 2024. Una mezcla entre humor y referencias a la cultura pop, solo como ella sabe. Interpretó un medley entre “Espresso”, “Please Please Please” y “Taste”. Cuando bajó al escenario de un columpio con brillo, estaba rodeada de astronautas y un alien azul, al que besó apasionadamente en pleno performance, provocando un sinfín de reacciones y memes en redes sociales.

No te puedes perder la transmisión en vivo este próximo 7 de septiembre en punto de las 08:00 pm por MTV, CBS o Paramount+.

Explora más en: Instyle.mx