Si ya te aburriste de tener las mismas canciones on repeat y quieres darle un giro a tus playlists hoy te presentamos a Lara Project, el dúo venezolano de hermanos con un sonido que va entre lo urbano y lo disco o como ellos lo conocen “superhero music”.
Manuel y Félix Lara son una de las nuevas promesas de la escena musical latina. Recuerda bien sus nombres porque puede que en poco tiempo los escuches romperla en la radio. En el pasado, Lara Project ha sido productor de artistas como Rauw Alejandro, Álvaro Díaz, Bad Bunny, Tainy, Cuco, Julieta Venegas, Mora, Duki, Sen Senra, etc. De hecho, ¿sabías que Manuel Lara está detrás del sonido del hit “telepatía” de Kali Uchis y “Tacones rojos” de Sebastián Yatra?
Hace poco, el dueto estuvo de tour junto a Danna Paola en Estados Unidos y después de mucha espera, al fin tendremos material nuevo suyo. Este 7 de marzo el duo estrena su álbum Sobrenatural de la mano de Interscope Records, que además de mostrarnos su lado más personal y humano como compositores/productores, tendrá featurings con artistas de la talla de Cuco, Jesse Baez y Aron Piper.
Para Manuel y Felix, Lara Project va más allá de un grupo musical, es un movimiento cultural. Sobrenatural tiene un sonido inspirado en los años 70-80, profundiza en la batalla de Félix contra la ansiedad y promete tenerte bailando por un buen rato.
¿Quién es Lara Project? Te presentamos a los hermanos Manuel y Félix Lara
¿Qué nos pueden contar sobre los inicios de Lara Project?
Este es un grupo que se formó alrededor del año 2008. Llevamos bastante tiempo en la escena, obviamente, también hemos dedicado mucho tiempo a perfeccionar el sonido de lo que hacemos. En 2008 creamos Lara Project y en 2014 hicimos nuestro primer álbum.
Lo grabamos en Puerto Rico en colaboración con muchos amigos de allá. Básicamente, hemos estado tratando de integrar nuevas influencias a lo largo de los años, lo que ha enriquecido el sonido actual del proyecto. Algo chistoso es que realmente empezamos a trabajar en el primer disco en 2014, pero se lanzó hasta 2017.
¿Recuerdan cómo empezaron a trabajar juntos y cuál fue la primera canción que hicieron?
La primera vez que decidimos trabajar juntos recreamos una canción.
Empezamos a producir por primera vez y comenzamos una especie de “competencia” para ver quién hacía mejor esta canción. Esa fue la primera vez que Manuel y yo interactuamos creando juntos. Somos hermanos y en aquél entonces todavía vivíamos juntos y fue gracias a esa canción que pensamos en iniciar un proyecto.
¿Cuál ha sido la canción más personal que han escrito hasta la fecha?
Creo que la más personal y especial se llama “Toda la noche”, no tanto por lo que la letra significa, sino por lo que representa para nosotros. El momento en que surgió la canción, la forma en que la creamos, fue un momento en el que todavía estábamos descubriendo qué era Lara Project.
Esta canción nos dio nuestra identidad, fue un punto de inflexión para nosotros en términos de sonido y musicalmente.
Hemos visto que tienen un lema: “protesta ante el conformismo” ¿Qué significa?
Cuando decimos que somos una “protesta contra el conformismo”, queremos decir que nunca nos quedamos en la misma página del proyecto pasado.
Siempre intentamos evolucionar, siempre tratamos de expandirnos. Nunca nos fijamos en lo que está de moda, en lo que está pegando, en lo que las disqueras quizás quieran o en lo que la gente pueda querer. Siempre somos fieles a lo que queremos expresar.
Muchos artistas, obviamente, siempre están pensando en los números, en lo que va a generar más éxito, en lo que va a relacionarse mejor con el público, pero al final, el arte uno lo hace para uno mismo. Y obviamente, lo importante es que se conecte con aquellos fanáticos leales.
¿Qué podemos esperar de su nuevo álbum Sobrenatural? ¿A qué suena su nueva música?
Siento que este álbum es una de las mejores cosas que hemos hecho porque, aparte de la banda, hemos ayudado a muchos artistas a encontrar su sonido actual.
Nosotros lo llamamos “música de superhéroes contra música de villanos”, algo muy cinematográfico, suena muy grandioso, pero también está inspirado en la música disco, aunque no en la parte divertida y funky de los años 80, sino en la parte oscura de la música disco. Una de las mayores influencias del álbum es un documental que Félix vio sobre Studio 54 de Nueva York, donde se escuchaba música disco, pero también era un lugar para la comunidad LGBTQ+ en un momento en que no eran completamente aceptados. Creo que ese fue el momento de la música disco que utilizamos como referencia para este álbum.
Además, el disco habla de batallas contra la ansiedad, los ataques de pánico y cómo lidiar con ellos. Pensamos que representarlo sonoramente con este lado oscuro de la música disco sería una buena manera de hacerlo.
¿Cómo describen su sonido actual?
Es un sonido muy imaginativo porque nuestras referencias no son musicales, es decir, no nos inspiramos en otros artistas o cantantes. Por ejemplo, en 2020 hicimos un EP inspirado en la arquitectura. Exploramos cómo suena el cemento, cómo suena una esquina, cómo suena un tragaluz, etc.
Nuestra creatividad se basa en interpretar las cosas de esta manera. Este álbum suena literalmente como lo que estamos expresando, como la ansiedad.
¿Cómo ha sido su experiencia con el público mexicano y qué podemos esperar de su presentación en el Axe Ceremonia? ¿Están emocionados?
Demasiado. Siento que vamos a compartir con muchos artistas amigos. Siempre la gente en México nos ha tratado increíblemente bien gracias, obviamente, a Álvaro Díaz. Los fans de Alvarito siempre nos han abierto las puertas y nos han dado demasiado cariño.
Sentimos que México es como nuestra primera casa, a México le debemos mucho de lo que está pasando con nosotros actualmente. Al fin poder presentarnos en un festival con nuestro propio proyecto tiene un significado muy especial.
Explora más en: Instyle.mx