Indie, hot y muy queer: Boygenius es la banda del momento
Entretenimiento

Indie, hot y muy queer: Boygenius es la banda del momento

Si eres fan de las canciones tristes y buscas más piezas musicales con buen ritmo y un catártico puente, tenemos la mejor recomendación para ti. Montando la ola del nuevo movimiento feminista (ola rosa) en los Estados Unidos, tres cantautoras independientes, Phoebe Bridgers, Lucy Dacus y Julien Baker, decidieron ser las protagonistas de su propio sueño: un supergrupo indie de mujeres llamado Boygenius, que se hizo realidad con el lanzamiento de su primer EP, Boygenius, bajo Matador Records en 2018.

A pesar de ser compositoras establecidas en lo individual, el éxito de un grupo musical formado exclusivamente por mujeres nos sorprendió y nos hizo dar gracias al Universo por dicha unión. Lucy Dacus lanzó uno de los mejores álbumes de 2018, Historian; Julien Baker firmó con Matador y lanzó el hermoso Turn Off The Lights en 2017; Phoebe Bridgers, conocida por su carrera en solitario, también colaboró con Connor Obest en Better Oblivion Community Center (2019).

Cuando se anunció Boygenius en el verano de 2018, instantáneamente se convirtió en la “Infinity War” de los conjuntos de indie-rock liderados por mujeres. Lo que hace especial a la banda es solo el hecho de que son mujeres, sino la amistad que comparten. No son simplemente un conjunto de mujeres en la industria musical, sino amigas que decidieron colaborar dándo como resultado crudas piezas de arte que dan un refugio a nuestros más íntimos sentimientos.

La coincidencia en el tiempo de su colaboración se alineó con la “ola rosa”, un aumento en el activismo político de las mujeres durante las elecciones primarias. El proyecto adquirió un aspecto de hermandad, especialmente dada la franqueza del trío sobre temas sociales y políticos.

boygenius

¿Qué significa “boygenius”?

El término “boygenius” lleva un significado complejo. Refleja la norma social donde se enseña a los hombres a sentirse con derecho al espacio y a que sus ideas sean escuchadas, a menudo asociándolos con el término “genio”. La ironía radica en desafiar esta norma y aceptar la idea de que el genio no se limita a un género y puede venir con sus problemas.

La formación de Boygenius fue más fortuita que planeada. Lucy Dacus y Julien Baker se conocían desde hacía años, mientras que Phoebe Bridgers se unió más tarde. Inicialmente, planeaban hacer una versión y tal vez una canción original para la promoción de la gira. Sin embargo, a medida que comenzaron a trabajar juntas, la idea de ser una banda real tomó forma. Fue una evolución accidental, convirtiendo su dinámica en algo especial.

A pesar de ser etiquetadas como un “grupo de chicas”, las integrantes rechazan esta categorización, enfatizando que su género es solo un aspecto de su identidad. Se resisten a ser encasilladas en estereotipos y se esfuerzan por encontrar un equilibrio entre resistir la categorización basada en la identidad y llamar la atención sobre su identidad para lograr visibilidad y representación.

La política de “no hombres permitidos” se extendió al proceso de grabación. Todas las instrumentistas del álbum eran mujeres, y fue masterizado por una ingeniera de masterización mujer. El trío se encargó de la producción, eliminando activamente a los hombres del estudio para crear un entorno en el que pudieran comunicarse con mayor libertad.

Las composiciones muestran la capacidad del trío para intercambiar roles, creando piezas delicadas pero poderosas. Sus guitarras van desde suaves hasta intensas, reflejando la versatilidad de su colaboración. Boygenius se destaca como una fuerza emergente en la escena indie-rock, desafiando las normas y rompiendo con los moldes tradicionales de la industria musical.

Hasta ahora han lanzado dos EPs: boygenius (2018) y the rest (2023), además de un álbum completo: the record (2023)

Explora más en: Instyle.mx