Interpretando el papel de Elisa Griensen, una heroína real de Chihuahua durante la época de la revolución mexicana, Costanza Andrade llega a la pantalla chica con su nueva serie para Star+, Pancho Villa, el centauro del norte.
El pasado 19 de julio se estrenó la nueva serie mexicana que cuenta como nunca antes la historia de uno de los líderes de la revolución mexicana, Doroteo Arango, mejor conocido como Pancho Villa y de todos los que lo acompañaron en su lucha por el progreso del país. En la serie, Costanza le dio vida a una de las mujeres (adelantada a su tiempo) que incitó a su pueblo a levantarse en armas para evitar que los estadounidenses capturaran a Villa.
La actriz de 27 años, quien ha participado en series como Mariachis de HBO y Un extraño enemigo de Prime Video, nos platicó sobre cómo encontró su camino y qué papeles marcaron su carrera.
Costanza Andrade siempre tuvo claro que la actuación era su vocación…
¿A qué edad decidiste ser actriz y qué momento te inspiró a seguir esta profesión?
Lo tengo muy claro desde pequeña. Yo desde los cinco o seis años quería estar en un escenario: me encantaban el ballet, la ópera y el teatro, sabía que quería estar ahí.
Hubo un momento clave donde me di cuenta que podía y que quería ser actriz. Ahí se plantó esta semillita en mí y nació esta vocación, más o menos a los nueve años. Mis primos y yo vimos película de El laberinto del fauno de Guillermo del Toro y me acuerdo que al ver a la niña que sale en la película, yo me identifiqué mucho con el personaje y vi el detrás de escenas de la peli. Ahí me cayó el 20 que se podía vivir eso y que había todo un mundo detrás de la película. Ese fue en el momento que entendí que me quería dedicar a esto.
¿Cuál ha sido el papel que más ha marcado tu carrera y por qué?
Yo creo que Mariachis. Fue la primera vez que estuve con gente con mucha más carrera que yo y me sentí como un pez en el agua. No me pareció difícil pero sí creo que a partir de ese momento me percibí de otra forma como actriz. Regresó mi autoestima y mi pensamiento que sí lo podía lograr.
¿Qué nos puedes contar sobre tu personaje en la serie de Pancho Villa?
Mi personaje es Elisa Griensen. Ella fue una persona real en Chihuahua y fue una heroína. Cuando llegó una expedición de gringos que estaban buscando a Pancho Villa, ella, que era una patriota de hueso colorado, una maestra muy leída y una mujer adelantada a su tiempo, levantó a todo el pueblo en armas para que se fueran los estadounidenses. Ella se volvió toda una heroína, hasta tiene su propia estatua. Mi personaje tuvo varias escenas con Pancho Villa donde él la felicita y le agradece su acto de valentía por el país.
¿Te identificas con este personaje? ¿En qué aspectos?
Sí, en varias cosas. Ella era maestra y a mí me encantan los niños. También era una mujer de “armas tomar” y yo también soy una mujer de acción. Soy bastante líder.
Las diferencias con ella son que era muy católica y super nacionalista. Yo amo a mi país pero me considero una mujer más del mundo y universal.
¿Qué sentiste al ser parte de esta representación para TV de uno de los personajes históricos más importantes de México? ¿Consideras importante que el público tenga una nueva perspectiva de estas figuras?
Sí, absolutamente. Yo celebro el hecho de que las plataformas están dando espacio a estas historias que son tan nuestras y creo que abren no solamente el diálogo, sino que también la curiosidad. Hace apenas unos tres años también participé en una historia del movimiento estudiantil del 68 y eso abrió la curiosidad y el diálogo entre la gente que no conocía muy bien ciertas partes de la historia.
Al final siempre conocemos pedacitos de la historia, entonces poder representarla de una manera mucho más apasionada y entretenida es algo muy importante. Además, esta producción está hecha a un nivel que puede competir con Hollywood o con Europa.
¿Qué nuevos retos trajo consigo este nuevo papel?
Principalmente el acento. Hice un acento de Chihuahua muy sutil que además era de época. También fue difícil situarme en el contexto de esa época donde la mujer era menos.
Claro que existían las Adelitas y ciertas mujeres muy exitosas pero que poco se mencionan en la historia. Fue un reto y un honor poder darle voz a esas mujeres que no han sido tan representadas.
¿Qué aprendizajes te llevas de haber formado parte de esta producción y hacia dónde va tu futuro en la industria?
Que cuando existe un liderazgo amoroso, esa luz se transmite. El cine y la televisión han cambiado muchísimo, bueno todos los ámbitos en general, pero ya no estamos en una época de tratarnos mal o de hacernos sentir menos. Al contrario, hay que celebrar nuestra creatividad y la posición de cada quién en este arte común. Eso es lo que me llevo, una producción preciosa. Creo que es la producción más bonita en la que he estado y eso lo aplaudo.
Agradezco mucho a Rafa, quien es el director y a Ivan, la experiencia tan linda que fue esta serie a pesar de la presión de los tiempos y el largo trabajo. Me emociona mucho, todos pudimos expresar y explotar nuestras capacidades.
Por ahora tengo varios proyectos por estrenarse, yo creo que van para el siguiente año. También próximamente estaré en dos películas. Amo México, amo mi país pero mi tirada en un futuro si es poder estar en Estados Unidos o en Europa, internacionalizarse. Quiero llevar este micrófono de voces de mujeres que no han tenido una voz a todo el mundo.
Explora más en: Instyle.mx