Así es como la película de Wicked es diferente al musical
Entretenimiento

Así es como la película de Wicked es diferente al musical

Después de años de espera, la adaptación del musical de Broadway Wicked: Parte I finalmente llegó a los cines, transportándonos de nuevo al mágico mundo de Oz, pero esta vez con una mirada completamente nueva. Bajo la dirección de Jon M. Chu, la película cuenta con las impresionantes actuaciones de Cynthia Erivo como Elphaba, la futura Malvada Bruja del Oeste, y Ariana Grande como Glinda, la Bruja Buena.

La historia nos lleva a los inicios de estas icónicas figuras, mucho antes de que Dorothy pusiera un pie en la Ciudad Esmeralda. Basada en el libro de Gregory Maguire, que inspiró el exitoso musical de Broadway, Wicked ha reimaginado a los personajes clásicos de El Mago de Oz en diferentes adaptaciones. Como era de esperarse, cada versión ha agregado su propio toque, y esta película no es la excepción. Aquí te contamos cómo esta nueva entrega logra darle un giro único a este amado clásico.

Los cambios de la película de Wicked y el musical

La llegada e Elphaba a Shiz 

A diferencia del musical, donde Elphaba y Nessarose son aceptadas en Shiz al mismo tiempo, en la película solo Nessarose (Marissa Bode) es admitida inicialmente. Elphaba solo va a dejarla, pero después de que Madame Morrible (Michelle Yeoh) ve sus habilidades mágicas, le permite quedarse.

Un cambio extra en la relación de las hermanas es Dulcibear. En los libros de Gregory Maguire existe un personaje llamado Nanny, pero no aparece en el musical ni tiene el mismo rol en la película. En su lugar, conocemos a Dulcibear (interpretada por Sharon D. Clarke), una osita que trabaja como partera y niñera de las hermanas Thropp durante su infancia. Sin embargo, Dulcibear desaparece de la trama antes de que lleguen a la Universidad de Shiz.

Los cambios de la película de Wicked y el musical
Foto de Wicked

Profundizando en la familia de Glinda

En el musical, la familia de Glinda es mencionada, pero nunca aparece en escena. La película cambia eso al mostrarnos a sus padres despidiéndose cuando se van a Shiz. Adam James, quien interpreta al padre de Glinda, aporta una mayor profundidad al personaje, ofreciéndonos un vistazo a su vida. Aunque la novela ya ofrece algo más de contexto sobre el padre de Glinda, esta nueva adaptación amplía su historia de manera visual y emotiva.

Las diferencias de la película de Wicked y el musical
Foto de Wicked

Más magia entre Elphaba y Madame Morrible

En el musical, se habla de cómo Madame Morrible se convierte en mentora de Elphaba, pero en la película vemos esa relación en acción. Hay escenas dedicadas a sus lecciones de magia, incluyendo hechizos de levitación, que preparan el camino para la icónica escena de “Defying Gravity”. Esto nos hace entender mejor el vínculo entre Elphaba y Madame Morrible. 

Los cambios de la película de Wicked y el musical
Foto de Wicked

El papel de Dr. Dillamond se amplía

Dr. Dillamond es clave para el mensaje de derechos de los animales en el musical, pero la película lleva su historia más lejos. Además de sus clases de historia con Elphaba, lo vemos discutiendo los cambios políticos de Oz con otros animales. También canta “Something Bad” solo, en lugar de hacer un dueto con Elphaba, lo que añade un toque más personal a su historia.

Así cambia la película de Wicked y el musical
Foto de Wicked

Elphaba y Fiyero tienen un primer encuentro diferente

En el musical, Fiyero casi atropella a Elphaba con su carruaje frente a Shiz. Pero en la película, tienen un encuentro diferente cuando Fiyero la pisa por accidente con su caballo parlante en medio del bosque. El cambio de escenario y situación da a Elphaba y Fiyero un poco más privacidad y hasta le da un toco un poco romántico al encuentro. 

Los cambios de la película de Wicked y el musical
Foto de Wicked

“Dancing Through Life” tiene otro ritmo

Aunque sigue siendo el gran número musical de Fiyero, “Dancing Through Life” en la película tiene un tempo más lento y varios momentos de diálogo que permiten conocer mejor su personalidad relajada. Además, aquí es Fiyero quien propone ir al Ozdust Ballroom, desafiando las reglas, mientras que en el musical es idea de Glinda.

En este número musical, Glinda se entera de que la aceptaron al seminario de magia de Madame Morrible, gracias a la recomendación de Elphaba. Aunque esto también pasa en el musical, en la película vemos cómo es Elphaba quien le pide a Madame Morrible que la acepte.

Las diferencias de la película de Wicked y el musical
Foto de Wicked

“One Short Day” tiene nueva letra

“One Short Day” es uno de los momentos más destacados que muestra la diversión y el caos que Glinda y Elphaba viven durante su visita a la Ciudad Esmeralda. Aunque lo que sucede en la ciudad es básicamente lo mismo tanto en la película como en el musical, las letras son completamente diferentes.

Primero, la película cambia la introducción de la canción. Otra diferencia importante es la parte del Wizamina Show, que es mucho más larga en la película. Esta sección profundiza en el origen de The Grimmerie, explicando de dónde viene y por qué la gente de Oz cree que el Mago es su salvador, ya que es el único que puede leer el libro. La película también introduce una profecía que dice que alguien con gran poder llegará en la hora más oscura de Oz, leerá The Grimmerie y los salvará a todos. Aunque la gente de Oz sigue creyendo que es el Mago, los fans del musical saben que en realidad es Elphaba quien puede leer el libro.

Los cambios de la película de Wicked y el musical
Foto de Wicked

El origen del Camino Amarillo es revelado

Ni en el musical ni en El Mago de Oz se explica quién creó el Camino Amarillo, pero la película responde esa pregunta. El Mago (Jeff Goldblum) lo construye como parte de su plan de modernización de Oz. Incluso vemos a Elphaba experimentar con colores antes de que Glinda sugiera el amarillo. ¡Un momento que todo fan de Oz apreciará!

Así es como la película de Wicked es diferente al musical
Foto de Wicked

La fuga en el globo no pasa como te lo esperas

En una escena totalmente nueva, Elphaba y Glinda intentan escapar del castillo del Mago usando su globo. Sin embargo, el globo se quema antes de que puedan huir. Este giro lleva a Elphaba a encantarse a sí misma para volar con su escoba, pero al principio tiene dificultades, en un momento vulnerable que no existe en el musical y que nos da pie al final climático de la película. 

Las diferencias de la película de Wicked y el musical
Foto de Wicked

¿Listos para la Parte II de Wicked?

Estos cambios son solo un adelanto de cómo la película Wicked toma riesgos creativos para reinventar esta historia. Y, claro, muchos de estos ajustes se deben a que la película tiene más tiempo para desarrollar detalles que el musical no puede explorar debido a las limitaciones de tiempo. Ahora, lo único que podemos hacer es esperar con ansias la segunda parte de este increíble musical.

Explora más en: Instyle.mx