America Ferrera nos habló de su monólogo en la película de Barbie
Entretenimiento

America Ferrera nos habló de su monólogo en la película de Barbie

Entre los muchos chistes del guion, gags visuales y vestuarios increíbles, un momento de la película de Barbie que seguro no olvidaremos es el monólogo de America Ferrera como Gloria, donde por varios minutos habla de su experiencia como mujer y sus frustraciones con las expectativas sociales.

La actriz, quien ha tenido numerosos papeles icónicos que le han dado vida a todas las diferentes maneras que hay de ser mujer (desde The Sisterhood of the Traveling Pants hasta Ugly Betty), juega un rol clave en el despertar de las barbies en esta película, y no dudamos que su monólogo será tan icónico en la cultura como el de Saoirse Ronan en Mujercitas, porque definitivamente Greta Gerwig sabe cómo escribir un discurso llegador.

Tuvimos la enorme suerte de entrevistar a America Ferrera en su visita a México para la premiere de Barbie (antes de la huelga de SAG) y nos contó cómo se preparó para el monólogo y lo que significó para ella.

monólogo completo america ferrera película barbie

Por qué este momento convenció a America Ferrera de ser parte de Barbie 

“Greta y yo hablamos de esto por mucho tiempo”, nos compartió America. “Cuando leí el guion y vi el speech que escribió para Gloria, me conmovió mucho, lo sentí como verdadero y fue un regalo como actriz poder interpretar algo que se sentía real y que es muy inesperado en el contexto con una película de Barbie, no es a donde crees que irá la historia. Es un gran momento y sentí emoción pero también presión para decirlo bien”.

“En el día de la filmación me dio libertad y confianza para explorar y encontrar cómo decirlo. Y yo confiaba en ella y sabía que podía ir a los diferentes lugares que quería y ella elegiría el que era mejor para la película”.

America también nos confesó que normalmente no le hubiera interesado ser parte de una película sobre Barbie, pero el trabajar con mujeres increíbles la convenció: “El hecho de que Greta y Margot eran las líderes de este proyecto fue lo que me interesó desde el primer momento. Cuando terminé de leer el guion hubiera muerto por ser Gloria. El hecho de que eligieron contar la historia a través de una mujer adulta fue fascinante”.

america ferrera monólogo gloria en película de barbie
America Ferrera en Barbie. Warner Bros. Pictures

Sobre el mensaje y el significado de la película, America nos dijo: “la invitación más hermosa que nos hace la película es a dejar ir la idea de perfección. Lo perfecto no es lo más interesante y esta película está cambiando el significado de lo que es una Barbie: no es esta cosa plástica a la que tenemos que aspirar. La película nos dice que dejemos ir el estándar único de belleza”.

El monólogo completo de Gloria (America Ferrera) en Barbie, en español 

Es literalmente imposible ser mujer. Eres tan hermosa y tan inteligente, y me mata que no creas que eres lo suficientemente buena. Como, siempre tenemos que ser extraordinarias, pero de alguna manera siempre lo estamos haciendo mal.

Tienes que ser delgada, pero no demasiado delgada. Y nunca puedes decir que quieres ser delgada. Tienes que decir que quieres estar sana, pero también tienes que estar delgada. Tienes que tener dinero, pero no puedes pedir más dinero porque eso es de mal gusto. Tienes que ser una jefa, pero no puedes gritar. Tienes que liderar, pero no puedes aplastar las ideas de otras personas. Se supone que debes amar ser madre, pero no hables de tus hijos todo el maldito tiempo. Tienes que ser una mujer de carrera, pero también estar siempre pendiente de otras personas. Tienes que responder por el mal comportamiento de los hombres, que es una locura, pero si lo señalas, te acusan de quejarte.

Se supone que debes mantenerte bonita para los hombres, pero no tanto como para tentarlos demasiado o amenazar a otras mujeres porque se supone que eres parte de la hermandad. Pero siempre destaca y siempre sé agradecida. Pero nunca olvides que el sistema es fraudulento. Así que encuentra una manera de reconocer eso, pero también sé siempre agradecida. Nunca hay que envejecer, nunca ser grosera, nunca presumir, nunca ser egoísta, nunca caer, nunca fallar, nunca mostrar miedo, nunca salirse de la raya. ¡Es muy difícil! ¡Es demasiado contradictorio y nadie te da una medalla o te dice gracias! Y resulta que, de hecho, no solo lo estás haciendo todo mal, sino que además todo es culpa tuya.

Estoy tan cansada de verme a mí misma y a todas las demás mujeres enredándose en nudos para caerle bien a la gente. Y si todo eso también es cierto para una muñeca que solo representa a mujeres, entonces ya no sé nada.

Explora más en: Instyle.mx