Qué es el queerbaiting, desde Disney hasta Harry Styles
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Qué es el queerbaiting, desde Disney hasta Harry Styles

Quizá estos días hayas escuchado el término queerbaiting en relación con Harry Styles. Aquí te contamos qué es.

Desde películas animadas de Disney hasta cantantes como Harry Styles han sido acusados de utilizar el queerbaiting para promover una imágen que no es 100% inclusiva. Este término es la conjunción de dos palabras queer (aquellos individuos que rechazan ser clasificados por su orientación sexual o identidad de género) y bait (que significa carnada) y en conjunto se leen como queerbaiting.

Según el Urban Dictionary, la palabra hace referencia a una técnica de marketing utilizada para atraer audiencias queer al crear escenarios románticos y tensión sexual entre dos personajes del mismo género sin desarrollar su historia por completo, dejando todo “a la imaginación” de la audiencia.

Esta técnica ha dado mucho de qué hablar en meses recientes ya que está tomando fuerza en el mundo del entretenimiento y está generando un enorme tema de conversación y debate en redes sociales.

El queerbaiting en el cine y la televisión 

En los últimos años, varios blockbusters y exitosas series de televisión han sido acusadas de hacer queerbaiting al crear historias entre sus personajes que al final del día, jamás concluyen en una relación romántica o en una interacción mayor entre ellos. Lo único que hacen es darle pequeñas pistas al público acerca de sus preferencias sexuales y mantenerlos en completa tensión. Se juega con las emociones del público y al final, se termina por decepcionarlos en un intento por crear productos cinematográficos que sean considerados como inclusivos.

Hablando de películas, Frozen y Luca son ejemplos de esto. Desde su estreno en 2013, la protagonista de Frozen, Elsa, nos dio algunos hints de que su personaje podría formar parte de la comunidad LGBTQ+ y durante la producción de la segunda cinta, se especulaba que el personaje tendría su gran coming out moment, sin embargo, cuando la película llegó a cines nada de esto sucedió y Disney fue acusado de decepcionar a varios fans que esperaban ver una mayor representación en pantalla.

Otro ejemplo es la película de Pixar Luca,  donde vemos a una pareja de amigos que podrían tener sentimientos el uno por el otro, sin embargo, una vez más, Disney decidió no incluir ningún tipo de sentimientos en sus storylines.

queerbaiting disney frozen
Disney

Y las series no son la excepción: el caso más reciente de esta estrategia la podemos ver en el mega hit de Netflix, Stranger Things. La sexualidad de Will Buyers (Noah Schnapp), personaje alrededor de quien giran muchas partes de la historia, ha causado gran intriga y confusión entre los espectadores.

Desde las primeras temporadas, su madre, Joyce Byes (Winona Ryder) menciona en más de una ocasión que varias personas creían que su hijo era gay y que incluso llamaban lo catalogaban como queer. Pero no fue hasta el estreno de la cuarta temporada que la serie fue acusada de queerbaiting, todo gracias a una escena donde parece ser que Will le confiesa sus sentimientos a su amigo Mike.

Sin embargo, una vez más, todo quedó en expectativa y al parecer solo fue una técnica para confundir y enganchar a los fans.

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Netflix

¿Harry Styles hace queerbaiting?

La industria musical es probablemente una de las más afectadas por esta estrategia y se han criticado desde videos musicales hasta artistas. Las líneas de la sexualidad han quedado borrosas.

Recientemente el internet, mantuvo un debate acerca de si Harry Styles promueve el queerbaiting o no y es que en repetidas ocasiones, el cantante ha sido acusado de utilizar a la comunidad LGBTQ+ como una herramienta de marketing, sin embargo, el asunto tiene dividido a todo el internet.

Bastante se ha hablado de su sexualidad ya que el cantante jamás ha confirmado ni negado nada públicamente, sin embargo, se sabe que únicamente ha salido con mujeres. 

Así como Styles, Bad Bunny, Nick Jonas y Damiano David, son algunos de los artistas que han abierto el debate sobre su sexualidad y de quienes se ha dicho que solo se han aprovechado de crear una imágen queer para poder conectar con mayores audiencias.

Uno de los problemas con el queerbaiting es que le quita atención y exposición a aquellos miembros que se han declarado abiertamente como parte de la comunidad y a quienes les ha costado un poco más de trabajo conectar con las audiencias masivas gracias a esto. Al hacer queerbaiting, las empresas o celebridades logran las dos cosas: atraer a personas de la comunidad LGBT+, pero sin alienar al público más conservador.

La inclusión no debe de ser una ilusión, sino que debe ser visible y estar bien representada tanto en los medios, como en la vida real.

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