Adiós a Joan Didion, escritora inigualable e indiscutible fashion icon
Breaking

Adiós a Joan Didion, escritora inigualable e indiscutible fashion icon

¿Cuáles son tus básicos para empacar?. Seguro jeans, algún suéter, quizá un little black dress. Para Joan Didion, escritora estadounidense que falleció hoy 23 de diciembre a los 87 años y fue también un ícono de la moda, la lista era mucho más específica… e icónica.

En su libro El álbum blanco, de 1979, cuenta que constantemente tenía que irse a viajes por su trabajo como periodista. En esa época, cubría sobre todo la escena en California y tenía una packing list pegada a su clóset. Consistía en lo siguiente:

La lista básica de empacar de Joan Didion

Para empacar y usar

2 faldas

2 jerseys o  leotardos

1 suéter

2 pares de zapatos

Medias

Bra

Camisón, bata, pantuflas

Cigarros

Bourbon

Bolsa con: shampoo, cepillo de dientes y pasta, jabón, rasuradora, desodorante, aspirina, medicamentos, Tampax, crema facial, polvo, aceite de bebé. 

Para llevar conmigo

Manta de mohair

Máquina de escribir

2 blocs de notas y plumas

Documentos

Llave de la casa

joan didion lista empacar

Muuuuy diferente al nuestro actual clásico de llaves, teléfono y cartera, ¿no?. Y no era solo una elección de moda. Como ella misma explica en su ensayo, estaba pensada “para cualquier texto en el que tuviera que trabajar (…) en una falda, leotardo y medias podía pasar por parte de cualquier lado de la cultura”.

Joan Didion y la moda

La escritora fue muy popular desde la década de los 60, no solo por sus múltiples libros de ensayo, sus guiones de películas (ella y su esposo adaptaron A Star is Born, protagonizada por Barbara Streisand en 1976) y novelas, sino por su estilo de vida. No es casualidad que haya iniciado su carrera escribiendo en revistas de moda. 

Ya sea que viviera en California o Nueva York, tenía un amplio círculo de amistades y era admirada por sus fiestas y, claro, su sentido de la moda. Existen numerosas icónicas fotos de ella en diferentes décadas, desde la famosa imagen en la que se recarga contra su 1969 Corvette Stingray, tomada en 1970 por  Julian Wasser, hasta su campaña con Céline en 2015, donde apareció con sus famosos lentes negros oversize

  • joan didion moda

En todo ese tiempo se han escrito numerosos artículos sobre su estilo, adaptaciones de su packing list, análisis sobre la ropa en sus escritos. Si hay un estilo clásico pero personalísimo, es el de Joan Didion. Es imposible igualarla, aunque continuará siendo imitada. Eso sí, también tenemos que agregar que parte de la razón por la que ella, entre tantas otras escritoras, se hizo famosa por su manera de vestir, es por el culto a la delgadez en nuestra sociedad.

Sin embargo, lo que realmente es inigualable e indiscutible es su talento como escritora. Y si no podemos escribir como ella lo hacía, podemos empacar dos jerseys y dos faldas.

Si quieres adentrarte en su trabajo, el documental The Center Will Not Hold, dirigido por su sobrino Griffin Dunne (el tío Nicky en This is Us) está disponible en Netflix. También te recomendamos sus dos ensayos maravillosos acerca de la pérdida y el luto: El año del pensamiento mágico (2005), escrito después de la muerte de su esposo, John Gregory Dunne, y Noches azules (2011), acerca de la enfermedad y fallecimiento de su hija Quintana Roo Dunne.

También están sus colecciones de ensayo clásicas, el ya mencionado Álbum blanco o la recopilación Nos contamos historias para vivir.

Explora más en: Instyle.mx