Esmeralda Pimentel nos habla de cambios, raparse el pelo y feminismo
Celebs

Esmeralda Pimentel nos habla de cambios, raparse el pelo y feminismo

¿Por qué todavía es impactante ver a una mujer rapada?, ¿por qué cuestionamos tanto la apariencia de otras personas, sobre todo si son mujeres?. Esto fue evidente hace dos semanas, durante la ceremonia de los Óscar, pero no es algo nuevo. Platicamos con Esmeralda Pimentel sobre su experiencia.

La actriz mexicana decidió raparse el pelo a mediados de 2020 y desde entonces ha llevado diferentes versiones de corte, pero sin volver a dejarse la melena larga con la que era conocida antes. Esta decisión sobre su cuerpo y su imagen fue recibida con muchas críticas, pero para ella fue una manera de conocerse y retar estereotipos. 

Nuestra entrevista con Esmeralda Pimentel

¿Por qué decidiste cambiar tu look de una forma drástica y raparte en 2020?, ¿cambió tu forma de entender tu feminidad?

Decidí cortarme el pelo porque quería romper con estos estereotipos sobre mi imagen y explorar otra faceta de mí como actriz, como mujer, como ser humano. Este cambio me ayudó a entender mi libertad en todos los sentidos y a darme cuenta de que lo superficial no me define.

Me ayudó a reforzar esta idea de que yo me vivo desde la libertad. Para mí ser mujer es libertad. Y claro que hay una violencia que estamos visibilizando y contra la que luchamos, yo decido acercarme a la libertad con mis proyectos, vestirme con libertad, intentando no encasillarme. Yo creo que la feminidad es tan diversa como mujeres habemos en el mundo. 

Esto último es muy importante, ¿qué otras cosas te han llevado a interiorizar que no te define tu apariencia?

Ha sido a partir de involucrame profundamente en el feminismo, de rodearme de una comunidad de mujeres maravillosas y creativas, que están rompiendo con estas narrativas patriarcales que lastiman.

Lo que sí me define es mi búsqueda interior, siempre estar intentando acercarme a aquello que me da miedo o que me han dicho que es diferente. Me gusta mucho explorar las facetas y posibilidades que tengo como actriz y como persona.

esmeralda pimentel pelo
Fotos. Bryan Flores. Cortesía @getagencia

¿Cómo te sentiste tú con el cambio y cómo contrastó o no con las respuestas que recibiste?

Al principio estaba encantada con este cambio tan radical, me gustó ver la sorpresa de personas más cercanas y sobre todo empezar a conocerme desde otro lugar. 

Estaba muy feliz, pero sí reconozco que esto generó muchísima violencia y comentarios muy hirientes hacia mi persona y eso me ayudó a trabajar mucho más en mí y es un gran motivo para seguir levantando la voz, para dejar atrás los estereotipos e ideas de que las mujeres debemos de vernos, ser o comportarnos de diferentes formas.

Estoy orgullosa de que nunca me ha interesado encajar en ninguna etiqueta que disminuya mi complejidad y siempre voy a levantar la voz para que las mujeres nos sintamos cómodas con lo que decidamos ser y hacer.

¿Qué mensaje le darías a una mujer que está decidiendo hacer un cambio drástico en cualquier aspecto de su vida?

Diría “hazlo”. Vida solo hay una, debemos darnos la oportunidad de vivir nuestros sueños. 

También diría que nosotras somos absolutamente dueñas de nuestro físico, de nuestro cuerpo, de nuestra imagen. Nadie tiene ningún derecho de opinar al respecto y si lo hacen, eso no tiene nada que ver contigo: cuando las personas critican solo están mostrando sus prejuicios, ignorancia y dolores. 

Felicidades por tomar un paso hacia tu libertad, explórala en todos los sentidos. 

esmeralda pimentel feminismo

¿Hay algún otro cambio radical que venga para ti en el futuro?

Pues justo me voy a España a grabar una serie y estoy muy emocionada porque desde el año pasado se están abriendo las puertas al extranjero, así que lo que queda de 2022 me la voy a pasar entre España y Estados Unidos, haciendo lo que más amo y contando historias de mujeres maravillosas.             

Explora más en: Instyle.mx