¿Qué es la alopecia? La condición de Jada Pinkett SmithCrédito: jadapinkettsmith
Belleza

¿Qué es la alopecia? La condición de Jada Pinkett Smith

La actriz Jada Pinkett Smith ha hablado públicamente de su batalla contra la pérdida de pelo después de ser diagnosticada con alopecia. La esposa del actor Will Smith reveló en su programa, The Red Table, que lleva aproximadamente tres años en tratamientos para combatir esta situación y que después de mucho tiempo, aceptó su condición y se rapó completamente.

Jada Pinkett Smith ha sido muy abierta con el tema, y ha decidio compartir su proceso en redes sociales. De hecho, en diciembre del 2021 compartió en su Instagram otra parte de su proceso de pérdida de pelo: la aparición de una línea sin vello en su cuero cabelludo afeitado.

En un video de 40 segundos Jada comienza diciendo: “Ahora, en este punto, solo puedo reírme… todos saben que he estado luchando contra la alopecia”. Se ríe y reflexiona: “De repente, un día…”, mientras señala una línea sin vello en su cuero cabelludo, ” simplemente apareció así. Ahora, esto va a ser un poco más difícil para mí de ocultar. Entonces, pensé en compartirlo para que no hagan preguntas“, explicó Pinkett Smith. Además planea decorar la línea con algunos diamantes de imitación. “También podría hacerme una pequeña corona”, dijo “esta alopecia y yo vamos a ser amigos… ¡punto!”.

Pero, ¿qué es la alopecia, cuáles son sus causas y tratamientos?

Una experta nos revela todo lo que no sabíamos de esta condición.

¿Qué es la alopecia?

“La alopecia se define como la pérdida anormal de pelo, se considera un sinónimo de calvicie. Puede afectar la cabeza y otras zonas, como: la barba, pestañas, axilas, cejas y regiones genitales”, comenta la dermatóloga Jatziri Chávez. La doctora nos explica que hay dos grandes grupos, la alopecia cicatrizal y la no cicatrizal. La primera es irreversible, porque se destruye por completo el folículo piloso, mientras que la otra es potencialmente reversible.

La actriz Jada Pinkett Smith sufre de alopecia areata, “esta es una forma de alopecia no cicatrizal de origen autoinmune. Esto quiere decir que los folículos pilosos no quedan destruidos por esta enfermedad, entonces el pelo puede volver a salir”, explica la dermatóloga.

qué es alopecia jada

¿Cuáles son las causas?

La Dra. Jatziri nos menciona que aún queda mucho por investigar, pero lo que sí nos puede asegurar es que existen distintos factores que generan esta enfermedad autoinmune, ¿a qué se refiere con autoinmune? “Esto quiere decir por algún motivo nuestras propias defensas destruyen al folículo piloso por error (a la raíz del pelo) produciendo una inflamación, y por ende el pelo se cae”, comenta.

En general, la alopecia suele aparecer en dos momentos de la vida, en la infancia en niños y en adultos jóvenes entre 20 y 40 años. Esta enfermedad afecta por igual a hombres y mujeres y aproximadamente el 30% de los pacientes se asocian con otras enfermedades autoinmunes, por ejemplo, vitiligo, lupus, enfermedades tiroideas“, añade Chávez.

Otros factores ambientales pueden ser causa de la alopecia, por ejemplo:

  • Estrés
  • Problemas psiquiátricos
  • Dieta
  • Factores hormonales
  • Cambios en la microbiota intestinal

¿Qué sucede en la alopecia?

“Clínicamente, al paciente lo vemos con áreas o parches sin pelo en forma ovalada, lo más frecuente es que sea un solo círculo, pero hay personas que tienen más, esto se considera una alopecia multifocal”. Además la doctora comenta que “existe una forma grave de alopecia areata, que es una pérdida generalizada en todo el cuerpo, y es la más dificil de tratar porque la respuesta es inadecuada y mala a los tratamientos”.

¿Cuáles son los tratamientos?

La doctora nos comenta que “existen muchos tratamientos antiinflamatorios, por ejemplo, la fototerapia, para poder ayudar a los pacientes de esta enfermedad dermatológica, porque afecta mucho la calidad de vida de los pacientes”.

Explora más en: Instyle.mx