La verdadera historia de la emperatriz Sissi
Entretenimiento

La verdadera historia de la emperatriz Sissi

Si te gusta la historia tal vez te suene el nombre Isabel de Baviera, Elisabeth de Austria. Aquí te contaremos la verdadera historia de la emperatriz Sissi, la última gran emperatriz de Europa.

Sissi fue un personaje muy controversial para sus tiempos (sí, hablamos de la época de 1830) ya que, en la sociedad en la que vivía, era muy conservadora y a ella se le denominaba como alguien extravagante y rebelde por todas las medidas que tomó. Te vamos a contar de su historia, de las tragedias por las que pasó y cómo ahora es un símbolo icónico.

¿Quién fue la Emperatriz Sissi?

Como en toda buena clase de historia comenzaremos con el principio, literalmente. Elisabeth (Sissi) nació el 24 de diciembre de 1837, fue la cuarta de diez hijos del duque Maximiliano José de Wittelsbach y la princesa Ludovica de Baviera, fue criada en lo que se dice fue un ambiente libre y feliz.

La madre de Sissi y la archiduquesa Sofía eran hermanas, y la archiduquesa era madre de su futuro esposo y futuro Emperador de Austria, Francisco José, lo que los hacía, sí, primos. El cómo terminaron casados fue una gran sorpresa pues se planeaba que él se casara con la hermana de Sissi, Helena, pero se dice que el emperador quedó completamente flechado por la belleza de Sissi. En ese entonces ella tenía entre 15 y 16 años y él 23 años cuando pidió su mano en matrimonio y aunque ella no estaba conforme con la decisión, sabía que no podría darle un no al Emperador.

Lo que sucedió cuando se casó

No todos estaban felices por esta unión pues creían que Sissi no tenía lo que necesitaba para ser Emperatriz, incluida ella. Después de casarse se dió cuenta que el nuevo ambiente en el que estaba no se parecía para nada al que ella estaba acostumbrada. Y para agregar otro peso sobre sus hombros, la archiduquesa Sofía no era su más grande fan, la criticaba por sus costumbres y actitudes, también se metió en el momento que Sissi se convirtió en madre.

Tuvo cuatro hijos con el emperador, Sofía, Gisela, Rodolfo y María Valeria; Sofía lamentablemente murió por disentería lo que ocasiono que Sissi cayera en una terrible depresión y se dice que desde entonces, se le encontraba sola y no permitía que se le fotografiara o se hicieran pinturas de ella; también lo que empeoró su depresión tiempo después fue la muerte de su hijo Rodolfo en Mayerling junto con su amante, nunca se supo si fue un suicidio o un asesinato.

Se cubría con un abanico la cara para que nadie tomara fotografías de ella.

sissi emperatriz

El asesinato de la última gran emperatriz de Europa

Participaba activamente en la corte cuando era de suma importancia y estrictamente necesario; fue clave para calmar la tensión entre Hungría y Viena, pues aunque nunca le gustó Viena, Hungría tenía un gran espacio en su corazón. Tras la muerte de sus hijos decidió irse de Viena y viajar por el Mediterráneo, nunca volvió a vestir de ningún color que no fuera negro.

El 18 de septiembre de 1898, iba a tomar un ferry que la llevaría a Montreux, pero tropezó con un pasajero anarquista llamado Luigi Lucheni quien le clavo un estilete (daga) cerca del corazón, y Sissi murió esa misma tarde. Por ser la emperatriz de Austria-Hungría fue sepultada en la cripta de los Capuchinos en Viena.

Sissi, la emperatriz, el icono y la obsesión de la belleza

Actualmente, también se le conoce por haber sido muy estricta en cuanto a su aspecto físico y el estricto régimen que llevaba, en algunas publicaciones se comparte que solo se alimentaba de jugo de carne y que padecía de vigorexia, la obsesión con el ejercicio. A pesar de haber tenido cuatro hijos, pedía que le apretaran su corsé tanto que su cintura era de 50cm y su cabello era tan largo que tomaba entre 2 y 3 horas para peinarla.

Le encantaba la poesía, se dice que existió un diario con poemas que ella mismo escribió y era fan del poeta Heinrich Heine.

A pesar de que no considero Viena su hogar, es recordada y celebrada en distintos lugares y museos, incluido y el Palacio de Hofburg que se puede visitar para ver distintos objetos personales y retratos de ella pues existe el propio Sissi Museum.

Quiero saber más de ella

Recientemente hay un nuevo libro escrito por Ana Polo Alonso, titulado Sissi, La verdadera historia de Elisabeth, emperatriz de Austria y reina de Hungría, que menciona temas aún más profundos y datos no tan conocidos de la emperatriz.

También, te recomendamos ver la trilogía de las películas de Sissi que salieron en los años cincuenta y si también quieres ver algo actual, te recomendamos ver la nueva serie de Netflix, The Empress, que habla de la historia romántica o no tan romántica, ya nos lo dirás, entre Elisabeth de Baviera (Sissi) y el Emperador Francisco José y sobre su vida de tensión e intriga en la corte de Viena.

YouTube / Netflix

Explora más en: Instyle.mx