Sofía Niño de Rivera es una de las pioneras del Stand Up Comedy en México y una de las comediantes que ha llenado un Auditorio Nacional. Su humor negro y particular estilo para hacernos reír la convierten en una de nuestras favoritas. Y en esta ocasión nos cuenta cómo ha sido su carrera en una industria poco explorada en el país.
INSTYLE:¿Cómo inicia tu carrera en el Stand Up? ¿Cómo te das cuenta que quieres dedicarte a esto?
SOFÍA: En realidad yo era publicista antes de ser comediante… Llevaba siete años haciendo publicidad y llegó un momento en el que cada vez que iba a trabajar estaba enojada con la vida porque no me gustaba mi trabajo. Durante dos años estuve investigando sobre el stand up, me empapé sobre el tema y viajé a Nueva York a ver shows y fue cuando dije: ‘esto es lo que quiero hacer’, entonces regresé a México, renuncié a mi trabajo y empecé a hacer comedia.
INSTYLE: Eres considerada como una de las pioneras del Stand Up en México, ¿cómo te sientes al respecto?
SOFÍA: Me encanta haber empezado un movimiento que le ha dado trabajo a muchas personas, mismas que no creían que podían dedicarse a lo que más les gustaba y decidieron hacerlo. Evolucionar la comedia en México ha sido muy divertido.
INSTYLE: ¿Cómo fue iniciar tu carrera en una industria dominada por hombres?
SOFÍA: Nunca sentí que el Stand Up estuviera dominado por hombres, porque como no existía como tal, y yo estaba iniciando el proyecto, nadie me dijo que no podía hacerlo por ser mujer. Afortunadamente, siempre tuve una figura paterna que me apoyó. El primer hombre de mi vida me dijo que podía hacer lo que quisiera y siempre me trató igual que a mis hermanos, nunca me trato distinto, por ello, nunca crecí con la sensación de que por ser mujer no podía hacer algo y así he construido mi carrera. En el camino me he encontrado con cosas machistas, pero como soy de carácter fuerte dejé que me hicieran menos.
INSTYLE: ¿Qué sido lo más difícil en tu carrera?
SOFÍA: Lo más complicado es mantener tu carrera viva, seguir haciendo shows, llenado lugares, escribiendo material, talacheándole siempre. Es una carrera que nunca te deja echar la hueva básicamente.
INSTYLE: ¿Se nace o se aprende a hacer Stan Up?
SOFÍA: Yo creo que las dos. Si naces con esa chispa, pero no aprendes el oficio, nunca vas a crecer o ser tan buen comediante. Y si no naces con eso, pero trabajas mucho, puedes también hacerlo.
Explora más en: Instyle.mx