Puede que hoy Chappell Roan sea un gay icon, pero no siempre se sintió tan cómoda en su propia sexualidad e identidad. La cantante nominada al Grammy tuvo una sincera plática en el Grammy Museum junto a la icónica Brandi Carlile, donde contó la historia de cómo salió del clóset y la montaña rusa de emociones que la inspiró a escribir su canción “Kaleidoscope,” del álbum The Rise and Fall of a Midwest Princess.
Enamorarse de su mejor amiga inspiró “Kaleidoscope”
Mucho antes de ser una de las voces más visibles de la comunidad queer, Roan estaba apenas empezando a entender sus sentimientos. ¿El momento decisivo? Enamorarse profundamente de una amiga cercana. Con valentía, confesó su amor, un instante que le trajo claridad, aunque también un poco de dolor. “Siempre me había dicho cómo, ‘Ah, sí, creo que soy queer o algo así’”, compartió. “Pero eso fue como un ‘no, no, no’. Estaba enamorada de ella. Fue increíble, aunque ella no sentía lo mismo.” Aunque sus sentimientos no fueron correspondidos, la experiencia le “confirmó” su sexualidad.
De este momento tan agridulces nació la canción “Kaleidoscope.” Cada línea cuenta una parte de la historia: la vulnerabilidad, la confusión y la aceptación final. Con letras como, “Si cambias de opinión, lo entenderé / Y solo será cuestión de tiempo para volver a ser amigas”.
Reflexionando sobre su experiencia, Roan expresó su gratitud. “Por primera vez tuve la confirmación de que, sí, no soy una impostora por decir que soy gay,” explicó. “Y dos, qué persona tan increíble para enamorarme por primera vez. Que sea tu mejor amiga, la que te parece increíble y graciosa. Viéndolo ahora, fue perfecto.”
Después de confesar su amor, su amistad necesitó una pausa—“un año y medio sin hablarnos,” contó Roan. Pero con el tiempo lograron reconstruir su amistad, lo cual Roan considera una parte especial de las relaciones entre mujeres. “Esas son las relaciones hermosas entre mujeres,” dijo riendo. “Por eso las lesbianas viven con sus exes y sus nuevas novias al mismo tiempo. ¡Es una locura!”
Su gran trayecto hasta ahora
Hoy, Roan se ha convertido en una artista nominada seis veces al Grammy, lo que demuestra su talento y autenticidad. Con nominaciones a Mejor Artista Nuevo, Canción del Año, Grabación del Año, Álbum del Año, Mejor Interpretación Pop Solista y Mejor Álbum Pop Vocal, Roan es prueba viviente de que el poder de aceptarse y ser auténtica siempre deja huella.
El desamor qué Chappell vivió hace tanto tiempo fue, irónicamente, lo que ayudó a dar vida a una de las canciones que hoy están nominadas a Mejor Álbum en los Grammys. Es increíblemente satisfactorio pensar que algo que nos lastimó puede llegar a ser fuente de inspiración en el futuro.
Explora más en: Instyle.mx