Te revelamos cómo y con qué cuidar tu piel de la rosáceaCrédito: @marr_sus
Belleza

Te revelamos cómo y con qué cuidar tu piel de la rosácea

La rosácea es una enfermedad de la piel super común, de hecho hay varias celebridades como Cameron Díaz y Renée Zellweger que la padecen y hasta han comentado de su experiencia.

Hoy en día, esta condición crónica está en aumento, y lo que hay que hacer para controlarla es actuar rápido, seguir una correcta rutina de skincare y hacer énfasis en los cuidados porque cualquier movimiento en falso puede hacer que brote; pero no te preocupes, estamos aquí para guiarte.

Entrevistamos a la doctora Ana Valencia, quien nos reveló toooodo lo que necesitamos saber sobre la rosácea, además nos recomienda los productos clave que debemos buscar en nuestras tiendas favoritas.

Rosácea 101, esto es lo que tienes que saber:

¿Qué es la rosácea?

“Es una condición de la piel que se presenta normalmente en las mujeres adultas” menciona la doctora. Las pacientes se acercan con los dermatólogos cuando se dan cuenta que de no tener nada, les aparecen unos brotes o lesiones en el cutis.

Pero ¿cómo se ve la rosácea? “Esta enfermedad se caracteriza por enrojecimiento, sobre todo en la nariz y en la zona de las mejillas (aunque puede ser en cualquier parte de la cara) y hay periodos donde hay brotes, esto quiere decir que aparecen granitos pequeños como si fuera acné (aunque no es acné como tal)“, comenta.

¿Cuáles son las causas y a quién afecta?

Hay varios estímulos que pueden generar la aparición de un brote o hasta podrían agravarlo: “Si van a un lugar con mucho calor o frío, se encuentran bajo estrés, comen picante o algo muy caliente, consumen bebidas alcohólicas, o hasta utilizan productos y cosméticos inadecuados, puede brotar”, dice la dermatóloga.

rosácea
Imagen. @rosacea_beyondthevisible

¿Qué cuidados debe seguir alguien con rosácea?

“Las personas que son diagnosticadas con rosácea deben contar con una rutina de skincare para prevenir estos brotes y muy importante, alejarse de ciertos ingredientes que les pueden afectar. Por ejemplo; no deben utilizar productos para piel grasa ni seca, porque enseguida hay una reacción”. Es muy importante ir con un experto para que sean aconsejados y utilicen los mejores activos para su piel.

¿Existen tratamientos especiales?

Sí pero primero deben enfocarse en una rutina de cuidado de la piel específica desde casa, “también se puede complementar con tratamientos de fotodinámica, luz pulsada, láseres vasculares (tratan los vasos sanguíneos)”. Siempre y cuando sean practicados por expertos.

¿Cómo debería de ser la rutina ideal de skincare?

Es básicamente igual a la de las demás personas, tienen que seguir los pasos que todos conocemos: empezar con una limpieza, algún suero o crema especial y obviamente, nuestro bff: el protector solar. “Ya existen marcas que cuentan con colecciones especiales para pieles con rosácea, por ejemplo, la línea de Bioderma AR, y la Phytocorrective de Skinceuticals“, recomienda la doctora.

¿Cuáles son los productos que recomiendas?

La línea de Bioderma es de los picks de la doctora, porque cuenta con una colección completa: desde gel limpiador, agua micelar, hasta la crema de sensibio AR, el contorno sensibio eye, y finalmente, el bloqueador.

Si eres fan de Skinceuticals, Ana Valencia recomienda la colección de Phytocorrective, ésta es top porque cuenta con todo lo que necesitas para mantener tu piel hidratada y calmada, además que promete otorgarte un glow máximo.

¿Tips para escoger los cosméticos?

Antes de elegir cualquier cosmético, el mejor consejo que la doctora puede dar es “ir al dermatólogo para que su piel esté controlada. La rosácea es una condición que si se trata bien, el paciente puede dejar de ver que la tiene y hasta llegar a usar prácticamente todo en cuanto a maquillaje; siempre y cuando esté bien cuidada”, advierte Valencia.

Explora más en: Instyle.mx