Qué es la irritación solar y cómo puedes protegerte de ella
Belleza

Qué es la irritación solar y cómo puedes protegerte de ella

Comienza la época de calor, lo que para muchas personas significa menos ropa… y más irritación solar. En estos tiempos, no es suficiente cuidarnos de las quemaduras, sino también de otras consecuencias de la exposición al sol.

Platicamos con el dermatólogo Miguel Gou, vocero de Sopharma pH5, quien nos contó un poco más del daño que puede causar la exposición a los rayos solares y las diferentes maneras de protegernos.

Qué es la irritación solar

El Dr. Gou nos explica que la irritación solar es esa alteración o reacción a la que llamamos “alergia al sol”. 

“Aparece en mujeres jóvenes en primavera, afectando cara y escote principalmente, aunque puede aparecer en cualquier parte del cuerpo expuesta al sol”, dice el experto. Estas lesiones pueden ser de diferente tamaño y aparecen unas horas después de la exposición. No dejan cicatriz, pero pueden dar comezón.

¿Por qué sucede esto? Hay varios factores. Por supuesto, no usar protector solar, pero también medicamentos que generan fotodermatitis y no hidratar bien nuestra piel. 

irritación solar

Por qué es importante hidratar la piel si la exponemos al sol

En estas épocas de calor, es típico que evitamos hidratar la piel porque nos sentimos pegajosas o simplemente porque se nos olvida. Pero el Dr. Gou nos recuerda que es un básico.

“La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y la única manera de mantenerlo sano es usando productos hidratantes y humectantes. El Ph de nuestra piel es entre 5 y 5.5, por lo que tenemos que seleccionar los productos que estén entre este rango”. 

Nos recomienda buscar tanto shampoos como cremas que ayudan a evitar irritaciones y que no tengan una sensación pesada. Los productos de Sopharma ph5 son hechos para piel mexicana, tienen efecto mate, se absorben súper rápido y no tienen aromas añadidos. 

Otras maneras de protegernos

  • No te expongas al sol directamente por más de 20 minutos y evítalo por completo entre las 12 y las 3 p.m.
  • Usa ropa de manga larga. Hay prendas que incluyen protector solar, pero también puedes optar por algodón (tienen el equivalente a una crema de FPS 40) o por prendas para hacer ejercicio.

Si ya tienes la piel quemada o irritada, el experto recomienda esto:

  • No apliques helado o leche a la piel.
  • Pero sí puedes usar compresas de agua fría.
  • Usa productos humectantes y elige los que tengan avena, porque es un ingrediente calmante.
  • Debes tomar mucha agua. Específicamente, el Dr. Gou recomienda comer o tomar agua de sandía porque tiene licopeno, una sustancia que también nos protege contra el sol. 

Explora más en: Instyle.mx