Entre más creces, te vas haciendo más consciente de que quieres soluciones efectivas, pero no invasivas, para mejorar la apariencia de la piel y todo en general, como las líneas finas y las arrugas. Lo mejor de todo es que sí hay métodos no invasivos para combatir el envejecimiento de la piel, como los “parches antiarrugas”. Estos productos se han convertido en un básico en la rutina de belleza de muchas personas, prometiendo una piel más tersa y juvenil sin los riesgos de los tratamientos más invasivos.

¿Qué son los parches antiarrugas?
Los parches antiarrugas son láminas delgadas fabricadas generalmente de silicona o papel que se pegan a la piel con el objetivo de mantenerla suave y reducir la formación de arrugas. Se centra en disminuir la movilidad de la piel, lo que ayuda tanto a prevenir la aparición de nuevas arrugas como a mejorar las que ya están, especialmente las que son causadas por expresiones repetitivas, como el de subir las cejas.
La dermatóloga Hadley King los ve como una opción para mejorar la hidratación de la piel y prevenir la pérdida de agua que pasa desde el interior de un cuerpo (transpidérmica). Esto puede ayudar a la piel a repararse mejor y a producir más colágeno, especialmente en parches que contienen silicona.
Cómo usar los parches antiarrugas
Estos parches son más utilizados en áreas del cuerpo como la cara, el cuello y el escote, zonas que tienden a mostrar signos de envejecimiento más temprano por la exposición a factores ambientales (como los rayos UVA) y a la alta movilidad muscular (como los gestos).
El proceso de aplicación de los parches antiarrugas es simple y eficaz, generalmente recomendado para ser utilizado durante la noche. Para una aplicación efectiva comienza con una piel completamente limpia retirando el maquillaje y usando un limpiador suave con agua tibia. Asegúrate de que la cara esté seca, ya que la humedad puede afectar la adherencia y efectividad del parche. Luego, retira el parche de su envoltorio y aplícalo en la zona deseada, presionando suavemente para asegurar una buena adherencia. Los tiempos de uso varían según el fabricante, pero generalmente se recomienda dejarlos actuar durante toda la noche. Por la mañana, retira el parche con cuidado y masajea suavemente la zona para ayudar a que la piel absorba cualquier residuo de producto.
Lo que tienes que saber antes de usarlos
Uno de los beneficios más destacados de los parches antiarrugas es su capacidad para suavizar las arrugas de manera temporal. Al inmovilizar la piel y prevenir la formación de nuevas arrugas durante su uso, los parches pueden dar una apariencia más tersa y juvenil al instante. Algunos parches están impregnados con ingredientes activos como ácido hialurónico, vitamina C o péptidos, que no solo ayudan a mejorar la apariencia de la piel sino también a hidratarla y repararla profundamente. Estos ingredientes pueden promover la producción de colágeno y elastina, fundamentales para mantener la piel firme y elástica.

Aunque ofrecen beneficios visibles a corto plazo, los parches antiarrugas tienen limitaciones. Los resultados son temporales y no proporcionan un efecto a largo plazo como tratamientos más invasivos. Además, su efectividad puede variar dependiendo de la frecuencia y la consistencia con la que se utilicen.
Caroline Robinson dijo que pueden ofrecer resultados temporales, pero no se han demostrado beneficios a largo plazo en la prevención o mejora de las arrugas. La mayoría de los beneficios son perceptibles solo mientras se usa el parche y no persisten después de retirarlo.
En términos de seguridad, los parches antiarrugas son generalmente seguros para la mayoría de las personas. Pero para aquellos con piel propensa a condiciones como acné o rosácea deben usarlos con precaución, ya que la silicona u otros ingredientes activos podrían causar irritación.
Para las personas con piel sensible, deben realizar una prueba de parche antes de un uso prolongado. Algunos ingredientes activos como los beta hidroxiácidos o el retinol pueden ser demasiado abrasivos y provocar irritación en lugar de los beneficios deseados.
Parches antiarrugas que deben estar en tu carrito
Eye Patches de Augustinus Bader
Son parches oculares de hidrogel que hidratan, iluminan y rellenan la piel, reduciendo la apariencia de círculos oscuros, líneas finas e hiperpigmentación. Son adecuados para todo tipo de piel, veganos y libres de crueldad animal, y no contienen irritantes, alérgenos ni fragancias sintéticas. Se aplican debajo de los ojos sobre la piel limpia y seca, dejándolos actuar durante 20 minutos, de dos a tres veces por semana.
Parches para la frente y el espacio entre los ojos de Frownies
Los parches faciales Frownies están diseñados para suavizar arrugas y líneas finas en la frente y el espacio entre los ojos. Son naturales, no invasivos y hechos de papel Kraft sin blanquear con un adhesivo a base de almidón activado por agua. Estos parches son seguros para pieles sensibles, no comedogénicos y libres de químicos agresivos. Se recomienda un uso regular durante al menos 30 noches consecutivas para obtener resultados deseados.
Se aplican fácilmente humedeciendo el lado adhesivo con agua tibia o hidratante de agua de rosas y usándolos durante la noche o un mínimo de tres horas. Los parches Frownies son uno de los primeros y más conocidos en el mercado. La compañía fue fundada en 1889 por Margaret Kroesen, quien desarrolló los parches para ayudar a su hija Alice a reducir las líneas de la cara. Desde entonces, la empresa ha sido operada por mujeres y se ha mantenido fiel a su enfoque natural y sin químicos en el cuidado de la piel.
Parches antiarrugas para la cara de Blumbody
Están diseñados para suavizar arrugas y líneas finas en la frente, ojos y boca. Son una alternativa natural y no invasiva, hechos para ser cómodos, delgados y claros, adecuados para uso diurno y nocturno. Estos parches ayudan a reducir líneas de ceño, patas de gallo, líneas de sonrisa y arrugas de la frente. Son respetuosos con la piel, no dañan ni irritan la piel. Para obtener resultados, se deben usar durante la noche o al menos cuatro horas al día.
Parches de retinol de Peace Out
Los de Peace Out Skincare son parches de microagujas con retinol encapsulado y péptidos adicionales, diseñados para suavizar arrugas y líneas finas. Adecuados para todo tipo de piel , estos parches abordan preocupaciones como líneas finas, arrugas y pérdida de firmeza y elasticidad. Además del retinol y los péptidos, contienen vitamina C para iluminar la piel.
Le Lift Flash Eye Revitalizer de Chanel
Es un tratamiento de firmeza y antiarrugas para la zona de los ojos, compuesto por un roll-on con suero antiedad vitaminado y parches revitalizantes. Aplicar el roll-on sobre el contorno de ojos desmaquillado y seco, seguido de los parches durante diez minutos, proporciona una luminosidad inmediata. Para una cura intensiva de firmeza, usar el roll-on mañana y noche durante diez días, aplicando los parches solo por la noche. Este dúo de productos promete resultados visibles y espectaculares en poco tiempo.
Explora más en: Instyle.mx