Qué son los productos de maquillaje blurring y cómo aprovecharlos
Beauty

Qué son los productos de maquillaje blurring y cómo aprovecharlos

El efecto de blurring no es algo nuevo. De hecho, productos de maquillaje tan clásicos como el corrector y la base fueron diseñados para lograr ese efecto “airbrush” en las actrices de Hollywood durante la época dorada. Ahora esta técnica de maquillaje se ha ido de ser una rutina a estar lista y empaquetada en productos.

La función principal de estos productos es suavizar la apariencia de los poros y crear un efecto similar al de un filtro, con un rostro luminoso. A diferencia del contouring, que ha dominado las rutinas de maquillaje en los últimos años, el blurring se enfoca en difuminar los contornos del rostro en lugar de definirlos.

Procedentes de Corea del Sur, los primeros productos de blurring vienen de marcas de K-beauty. Hechos para reducir la grasa y hacer que el maquillaje durará más, además de tener un efecto que hacía que los poros se vieran más pequeños. Sin embargo, al poner otros productos de maquillaje encima de un primer de blurring, a veces se pierde ese acabado suave. Por eso, ahora se están volviendo muy populares los polvos de blurring, así como las bases y blushes con este efecto.

¿Cómo funcionan los productos de blurring?

Los productos de blurring están hechos con ingredientes que ayudan a absorber el exceso de grasa y a dispersar las imperfecciones lo que permite suavizar la apariencia de la piel. Por imperfecciones nos referimos a que este makeup es capaz de borrar cosas como líneas finas y poros visibles que ayuda a que tu piel se vea más uniforme. 

Anay Kacharia, química y gerente de innovación en iLabs, le dijo a The Cut que para conseguir ese efecto de difusión de luz, se usan polvos como sílice, almidones y polvos de arroz. La forma y el tamaño de la sílice son clave, ya que hace que tengan buena capacidad para absorber grasa y dispersar la luz, además de cómo se aplica en la piel. Por eso, muchos productos combinan estos ingredientes para lograr los mejores resultados.

En el caso de los productos líquidos de blurring, como bases y rubores, a menudo incluyen elastómeros de silicona. Estos ingredientes no solo le dan una textura suave y sedosa, sino que también ayudan a que la luz se difunda, haciendo que la piel se vea más uniforme y shiny. Y cómo son ligeros, permiten que la piel respire, lo que los hace perfectos para usar a diario. 

Guía rápida para aplicar productos de blurring

Los productos de blurring han cambiado el juego en el maquillaje, sin embargo, suelen tener más deslizamiento que los productos tradicionales, lo que puede requerir algo de práctica para encontrar la técnica de aplicación que mejor te funcione.

Un problema común es el pilling, donde los ingredientes de diferentes productos pueden interactuar y formar bolitas. Esto hace que tu makeup se pueda ver “cakey” y que no dure tanto. Por eso, es recomendable experimentar con ellos cuando tengas tiempo. A pesar de esto, son bastante a prueba de errores; si no te gusta el resultado, simplemente difumina más hasta que estés satisfecha.

Para los principiantes, es mejor comenzar con poco. En lugar de cubrir todo el rostro, enfócate en áreas específicas. Aplica tu base y polvo como de costumbre, y luego usa un polvo de blurring en zonas clave, como alrededor de los ojos y sobre la nariz y el mentón. Así, podrás reflejar la luz y disimular las imperfecciones.

Para ayudarte te recomendamos algunos de nuestros favoritos

Explora más en: Instyle.mx