¿Qué pasa con el aluminio que hay en los antitranspirantes?
Beauty

¿Qué pasa con el aluminio que hay en los antitranspirantes?

Hay una gran polémica sobre si el aluminio que contienen nuestros desodorantes o antitraspirantes está correlacionado al cáncer y aquí te vamos a contar más a detalle.

Una de las principales diferencias entre antitranspirantes y desodarantes es que, la mayoría de los antitranspirantes contienen aluminio.

Lo primero que debes saber de la presencia de aluminio en los antitranspirantes es que ha sido uno de los grandes debates de la industria desde hace tiempo y punto de partida de muchos análisis e investigaciones que han pasado de confirmar que tienen una relación con el cáncer, hasta desmentirlo. Esto se debe a que los porcentajes de absorción de la piel de este metal es mínima, pero no por eso debemos dejarlo pasar.

¿Es malo el aluminio?

Mito: el aluminio evita que la sudoración elimine toxinas que podrían causar cáncer.

Realidad: Pero las toxinas cancerosas no se eliminan del cuerpo a través de los ganglios linfáticos axilares (axilas). Los riñones y el hígado ayudan a eliminar estas toxinas del cuerpo.

¿Qué sucede con los metales pesados?

Entonces, ¿debo fijarme en el aluminio de los antitranspirantes sí o no? Hay otros metales pesados que vale la pena revisar en tus etiquetas como el cobre, hierro o arsénico, que primero son absorbidos a través de la piel, llegan a la sangre, se acumulan en el cuerpo y generan efectos nocivos como toxicidad en el sistema nervioso, toxicidad reproductiva, inmune y respiratoria, hasta diferentes tipos de cáncer, siendo leucemia el principal.

“El aluminio es el ingrediente activo de los antitranspirantes, su función es actuar como un tapón en las glándulas sudoríparas para detener el flujo de sudor”, explica Adriana Azuara, primera mujer Latinamerican Wellness Leader, Key Supporterpara México del Global Wellness Day, representante de Wellness for Cáncer en Latam, “vale la pena señalar que no todas las fórmulas sirven, porque depende de la actividad de la persona y de su microbioma y de cómo podría reaccionar”.

Hoy en día hay muchas opciones naturales, dependiendo del gusto de cada persona. “Yo recomiendo usar desodorantes con ingredientes naturales como los hidrolatos o extractos de plantas. Algún ingrediente activo por lo general son sales minerales como el bicarbonato de sodio, humectantes como la glicerina vegetal y aceites esenciales. Estos ingredientes también ayudan a desinflamar la piel y mantenerla saludable”, comparte María Violante, CEO de Remedios del Bosque.

Si estás familiarizado con el uso de aceites esenciales y tu piel es tolerante a ellos, pueden ser una opción. “Los aceites esenciales como la lavanda, árbol de té, bergamota, cypress o el geranio también son opciones para buscar en los diferentes desodorantes”, aconseja Adriana.

¿Quieres cambiar tu antitranspirante? Estas son nuestras recomendaciones

Como aprendimos, no existen antitranspirantes sin aluminio, pero si buscas reducir el olor corporal, puedes hacerlo sin utilizar un antitranspirante. Los desodorantes no contienen aluminio, pero aún así pueden tener otros ingredientes tóxicos, por lo que te recomendamos que busques opciones como:

  • Desodorante sin perfume o sin fragancia
  • Desodorante hipoalergénico
  • Desodorante de bicarbonato de sodio
VICHY, $492;
farmaciasanpablo.com.mx.
Kosas, $370;
Olivine Polanco.
Remedios del Bosque,
$180; amazon.com.mx.

Explora más en: Instyle.mx