Dormir cuando tienes el pelo largo no es una tarea fácil. Desde peinados para protegerlo hasta tratamientos leave-in, estos son algunos tips para que tu pelo sobreviva por la noche.
El pelo largo es el mejor accesorio. Puedes hacer miles de peinados complicados, como trenzas, coletas o dejarlo suelto sobre tus hombros. Tener mucho te da infinitas posibilidades. Pero, hay algo importante que debes tener en cuenta: la salud del pelo es clave. Un pelo largo, brillante y súper largo puede parecer súper glam sin esfuerzo, pero mantenerlo fuerte y sedoso requiere cuidado tanto cuando estás despierto como cuando duermes.
Cuando dormimos nuestro pelo genera fricción contra la almohada y se puede dañar. Además, hay otros factores que pueden influir a que se maltrate aún más durante la noche. “Algunas cosas pueden dañar el pelo mientras duermes, como la falta de secado adecuado, enredos y mayor presión”, dice la experta Helen Reavey.
A continuación te damos algunos tips sobre cómo debes cuidar tu pelo largo antes, durante y después de dormir.
Cuida tu pelo largo al dormir con esta guía
1. Seca tu pelo siempre
Bañarte por la noche tiene sus ventajas: más tiempo, la oportunidad de relajarte y dejar que tu pelo se seque sin dañarlo con la secadora. Si lavarte el pelo por la noche es tu método preferido, deja que se seque completamente antes de acostarte. ‘Tu pelo está en su estado más vulnerable cuando está mojado, ya que se vuelve más elástico y puede romperse mucho más fácilmente’, explica Reavy. “Dormir con el pelo mojado durante mucho tiempo debilita la cutícula y crea un ambiente propicio para el crecimiento de bacterias y levaduras, lo que puede causar afecciones en el cuero cabelludo como dermatitis seborreica y caspa‘”.
2. Peínalo
El exceso de nudos representa un riesgo para el pelo largo mientras duermes; añadir una buena sesión de cepillado a tu rutina nocturna puede ayudar a aliviar el problema. “Si tiendes a moverte mucho en tu sueño, es más probable que despiertes con el pelo más enredado y en nudos”, dice Reavy. “Con el tiempo, esta fricción puede provocar rotura o y puntas abiertas“.
Roszak está de acuerdo. “Es mejor tratar de reducir los nudos y enredos tanto como sea posible, ya que inevitablemente requerirán más desenredado y cepillado brusco para quitarlos, causando daños innecesarios“, explica.
3. Cambia la funda de tu almohada
Una funda de almohada de seda una opción lujosa y linda, también es una elección responsable para cuidar del pelo largo. “Elige una funda de almohada de seda o satén, ya que generan menos fricción con el pelo en comparación con las fundas de almohada de algodón“, dice Reavy. “Además de reducir el riesgo de nudos y roturas, las fundas de almohada de seda y satén también ayudan a retener la humedad, ya que protegen el sebo natural y los aceites a lo largo de los folículos capilares”.
4. Evita agarrarte el pelo muy seguido
Los recogidos tienen su espacio en una rutina de pelo de noche. “Dejar el pelo suelto durante el sueño conlleva un ligero riesgo de enredos adicionales y, por lo tanto, más desenredar”, dice Roszak. Dicho esto, los recogidos nunca deben ser apretados. “Si duermes con chongos o cola, la presión adicional en los folículos capilares puede provocar roturas a lo largo de la línea del cabello y a lo largo de los mechones donde el cabello está asegurado”, explica Reavy.
5. Mejor usa agarrados que protejan
Como regla general, evita los peinados ajustados y opta por recogidos sueltos y protectores siempre que sea posible. “Es importante recordar que cualquier estilo con el que duermas debe ser suelto y cómodo para evitar estrés en tu pelo y cuero cabelludo”, dice Reavy. “Si necesitas recogerlo mientras duermes, te recomiendo optar por un peinado suelto, como una trenza, para evitar tensión y presión”.
6. Invierte en tus accesorios
Siempre usa una scrunchie suave o de seda para evitar que se te enrede o maltrate el pelo. Si tienes pelo chino un gorro para dormir puede ser tu solución. “Los gorros de seda son especialmente beneficiosos para peloo rizado, crespo y con textura, ya que reducen la fricción al tiempo que retienen la humedad”, dice Reavy.
7. Usa tratamientos leave-in
Los tratamientos leave-in son perfectos para enriquecer tu pelo con vitaminas e ingredientes necesarios en las noches. Existen diferentes productos hechos específicamente para cada tipo de pelo, diseñados para satisfacer su necesidades específicas.
8. Usa productos que protejan
Además de los productos leave-in hay otros que pueden ayudarte a que el pelo largo permanezca en buen estado durante toda la noche y se refresque por la mañana.
“Si tu peloo tiende a perder humedad durante la noche, considera rociar ligeramente un spray hidratante“, dice Reavy. Y si te despiertas con enredos no deseados, usa productos para desenredar”.
Explora más en: Instyle.mx